El presidente ruso Vladimir Putin no realizará un funeral de Estado para Mijaíl Gorbachov, el exlíder de la URSS que murió el martes 30 de agosto de 2022.

Por Cecilia Navarrete

Una figura histórica olvidada. Mijaíl Gorbachov, exlíder de la URSS, falleció a los 91 años el martes 30 de agosto de 2022. El 3 de septiembre se realizará un funeral público al mediodía (11 am en París), pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado que no asistirá, informa Reuters.

“La agenda del presidente no le permitirá estar ahí”, dijo Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, al tiempo que indicó que el gobierno todavía estaba ayudando con la organización. El día de la muerte del exdirigente, Putin ya había tardado más de quince horas en reaccionar compartiendo un mensaje de condolencia celebrando “el enorme impacto que [Gorbachov] tuvo en la historia mundial”.

Funeral Mijaíl Gorbachov

Un retrato de Mikhail Gorbachev, el último líder de la Unión Soviética, se cuelga en la pared durante su servicio conmemorativo en el Salón de la columna de la Cámara de los Sindicatos en Moscú. (Foto: REUTERS/Evgenia Novozhenina/Piscina)

El último líder de la Unión Soviética será enterrado después de una ceremonia que se llevará a cabo en el Salón de las Columnas de Moscú. El gran salón, que da al Kremlin, ya ha sido testigo de los funerales de Vladimir Lenin, Joseph Stalin y Leonid Brezhnev.

Gorbachov recibirá un homenaje de la guardia de honor militar pero no un funeral de Estado. Vladimir Putin ya ha visitado, este jueves 1 de septiembre, el hospital clínico central de Moscú donde está expuesto el cuerpo del exdirigente y donde falleció tras una “larga y grave enfermedad”. Frente al ataúd abierto, colocó un ramo de rosas rojas y marcó un momento de contemplación antes de inclinar la cabeza en deferencia. Luego tocó el ataúd e hizo la señal de la cruz.

Reconocido como el hombre que, a su pesar, precipitó la caída del imperio soviético y puso fin a la guerra fría, Gorbachov es inevitablemente mucho más popular en Europa occidental que en su propio país. En el pasado, Vladimir Putin había descrito notablemente la dislocación de la URSS como “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.