Gorbachov ha fallecido a los 91 años. Durante su gobierno dirigió reformas políticas y económicas que no pudieron evitar el colapso de la URSS.

Por Sergio Herrera

Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz de 1990, ha fallecido a los 91 años en Moscú tras una “larga enfermedad grave”. Así lo comunicó el Hospital Clínico de Moscú. Bajo sus dos mandatos al frente de la URSS (1985-1991), promovió políticas de transparencia y apertura, la glasnost y la perestroika. Ambas llevaron a una progresiva liberalización del comunismo soviético. Una tendencia que llevaría al colapso del bloque del Este a finales de la década de 1980. Dos eventos serían el resultado de las medidas de Gorbachov: la caída del muro de Berlín en 1989 y la sorpresiva disolución de la URSS en 1991.

Fue el líder de una nueva generación de rusos

El presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en una conferencia internacional a favor del desarme nuclear, 1985,

Gorbachov asumió el poder en 1985 tras los débiles gobiernos de Yuri Andropov y Konstantin Chernenko. La URSS era incapaz de encontrar un liderazgo fuerte y estable, similar al de Leonid Brezhnev (1964-1981). Finalmente, lo terminaría encontrando en Gorbachov, un líder que sorprendía en primer lugar por su juventud. De hecho, fue el único líder soviético que no nació durante el Imperio Ruso. Lo segundo que asombró al mundo fue su afán por reestructurar el decadente poder soviético. Para ello, puso fin a la intervención del Ejército Rojo en Afganistán y puertas adentro, promovió reformas que acercaron a la URSS a la economía de mercado. Así comenzaba la famosa Perestroika. Se buscaba salvar a la URSS del inminente colapso.

Asimismo, en política exterior, hizo lo posible para distender la tensión atómica entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. Mientras que logró levantar el “Telón de Acero”, al permitir que las sociedades de Europa oriental protesten contra las dictaduras comunistas impuestas por la URSS tras la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1989, uno a uno fueron cayendo los gobiernos de Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria y Alemania Oriental. Este último colapso traería la esperada reunificación alemana en 1990. Finalmente, la labor reformista no sería capaz de impedir la caída de la propia URSS. En la navidad de 1991, el coloso soviético dejaría de existir.

Vida tras la política

Tras el final de la URSS, Gorbachov trató de promover ideas socialdemócratas en Rusia al frente del Partido de la Libertad. Realizó conferencias a favor de esta causa. Aunque en 1999, perdería a Raisa Gorbachova, su esposa durante 46 años. Sus últimas décadas de vida, estarían marcadas por los homenajes a su obra y su resistencia a las erosiones a la democracia que trajo consigo el retorno de Vladimir Putin al poder en 2012. Hace algunos años declaró que la pugna entre la OTAN y el presidente ruso estaban llevando al mundo “hacia una nueva Guerra Fría”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.