La Corte Suprema declaró a Kenji Fujimori como culpable del delito de tráfico de influencias. Bocángel y Ramírez también fueron condenados.

Por Sergio Herrera

Luego de una lectura de sentencia resumida de más de 3 horas de duración, la Sala Penal Especial del Poder Judicial encontró a Kenji Fujimori Higuchi culpable del delito de tráfico de influencias por el caso Mamanivideos. En consecuencia, al hijo menor del expresidente Alberto Fujimori se le impuso una pena privativa de libertad de 4 años y 6 meses en su contra. Asimismo, estará 18 meses inhabilitado políticamente y deberá pagar 52.000 soles equivalentes a 400 días de multa.

Junto a Fujimori, fueron encontrados culpables los otros implicados Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. A ellos se les impuso la misma pena. Mientras que el exasesor Alexei Toledo fue hallado culpable, aunque para él se dictaminó un total de 4 años de prisión suspendida y una inhabilitación de 6 meses. La sentencia total será leída en su integridad este próximo 25 de noviembre a las 8 am. Como se recuerda, el menor de los Fujimori afronta un juicio por el caso de la compra de votos a favor del gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2018.

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará este miércoles denuncia constitucional por presunta organización criminal

Subcomisión de acusaciones

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó su cuarta sesión de manera extraordinaria para este miércoles 16 de noviembre. En esta reunión trataría la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra del presidente Pedro Castillo y otros altos funcionarios. Hoy a las 6:30 pm, se llevará a cabo la subcomisión. Los denunciados han sido señalados por el Ministerio Público como presuntos integrantes de una organización criminal que habría actuado en agravio del Estado. El presidente Castillo sería el principal cabecilla.

Por otro lado, se evaluarán otros informes constitucionales que incluyen el formulado por el congresista Guillermo Bermejo contra la fiscal, Patricia Benavides, por el presunto delito de organización criminal, encubrimiento de persona y obstrucción a la justicia.

Dos personas mueren tras supuesto ataque ruso en Polonia

Polonia bombardeada

Varios medios internacionales señalaron que un cohete ruso habría impactado en la frontera entre Polonia y Ucrania. De acuerdo a sus fuentes, dos cohetes colisionaron en la ciudad de Przewodów en la provincia de Lublin y causaron la muerte de dos personas. La emisora radial polaca ZET fue más específica y aclaró que “dos misiles rusos impactaron en un granero en Przewodów y causaron el fallecimiento de dos civiles”. La policía y el ejército polacos están presentes en el lugar de la tragedia. Además, los bomberos habrían confirmado que se han registrado explosiones en dicha localidad.

Luego de este presunto ataque, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki convocó  de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de su país. Mientras que el portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller fue más cautó e instó a los medios a no publicar “informaciones sin confirmar”. “Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible”, añadió. Asimismo, sostuvo que la decisión de convocar el encuentro fue tomada junto con el presidente polaco, Andrzej Duda.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.