Recuperar la ciudad podría proporcionar a Ucrania una vía de suministros y tropas para intentar rescatar otros territorios perdidos en el sur, incluida Crimea, que Moscú tomó en 2014.

por Rodrigo Schang

Los ucranianos, felices, han izado banderas y han celebrado en el interior de Jersón después de que las fuerzas rusas se retiraran de la ciudad. Horas después de que los rusos se replieguen, las unidades ucranianas volvieron a entrar en la ciudad del sur, ocupada desde marzo.

Los residentes locales abrazaron a los soldados ucranianos, vitorearon en las calles y se subieron a los monumentos para ondear la bandera nacional.

Alex Rossi, reportero in situ, informó desde la región de Jersón: “Una mujer me dijo que ha estado viviendo prácticamente en su sótano desde que los rusos tomaron el control de la zona: muchos, muchos meses, viviendo efectivamente bajo tierra, viviendo con miedo”.

“Y estaba absolutamente encantada de ver a los soldados ucranianos con los que estábamos”, declaró.

La retirada rusa es un golpe importante para la invasión de Vladimir Putin y un punto de inflexión importante en la guerra de ocho meses; un experto predice que podría acabar derribando al presidente.

Carl Bildt, copresidente del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, sugirió que la serie de vergonzosas derrotas llevará a la destitución de Putin.

“Jersón en este momento – una imagen que Vladimir Putin dijo que nunca sucedería. Es su tercera gran derrota en esta guerra: Kyiv, Kharkiv y ahora Jersón. Al final, perderá también el Kremlin”, tuiteó.

La retirada comenzó hace dos días, cuando el máximo comandante de Rusia en Ucrania dijo que ya no es posible abastecer a la ciudad y a otras partes de la orilla occidental del río Dnipro sobre la que se asienta.

En una declaración difundida por las agencias de noticias estatales rusas, el Ministerio de Defensa dijo que había terminado a las 5 de la mañana del viernes y que no quedaba ningún equipo militar en la orilla occidental.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.