El hombre más rico del mundo, Elon Musk, ofreció una alternativa para lograr el fin del conflicto entre ucranianos y rusos. Sin embargo, no fue bien visto por el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

Por Walter Chunga

Este lunes 3 de octubre, Elon Musk compartió a través de la red social Twitter algunas ideas sobre cómo ponerle fin a la guerra que azota a Ucrania. No obstante, esta iniciativa no fue bien recibida por los líderes del Gobierno ucraniano, incluido su presidente, Volodymyr Zelensky.

El fundador de Space X, realizó una encuesta sobre un posible acuerdo entre Ucrania y Rusia, que se basa en cuatro principios:

– “Repetir elecciones en las regiones anexionadas bajo la supervisión de la ONU. Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo.

– Crimea formalmente es parte de Rusia, como lo ha sido desde 1783 (hasta el error de Jruschov).

– Abastecimiento de agua a Crimea asegurado.

– Ucrania permanece neutral.”

De acuerdo a la hipótesis de Musk, ese será muy probablemente el resultado final de la conflagración y que la cuestión será cuántas personas morirán antes de que eso suceda.

“También vale la pena señalar que un posible resultado de este conflicto, aunque improbable, es una guerra nuclear”, agregó el multimillonario, que en interacciones con otros usuarios de Twitter defendió que, si a alguien le importan los ucranianos, debe buscar la paz, dado que es muy poco probable que Ucrania gane en una “guerra total”.

Líderes ucranianos respondieron a Elon Musk

Luego de unas tres horas, más de tres millones de personas votaron en la encuesta del fundador de Tesla. En ese sentido, es importante indicar que casi dos tercios se opuso a la alternativa de Elon, quien sugirió que “bots” o cuentas falsas estarían detrás de esos resultados.

Casi de inmediato, el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, reaccionó a los tuits de Musk con insultos y garantizó que el “único resultado” será que ningún ucraniano volverá a comprar un Tesla.

En un tono diplomático, el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, quien sin mencionar directamente al magnate de la tecnología respondió lo siguiente: “Quienes proponen que Ucrania renuncie a su gente y a sus tierras-presumiblemente para no herir el ego de Putin o para salvar a Ucrania del sufrimiento- deben dejar de usar la palabra ‘paz’ como un eufemismo para ‘permitir que los rusos asesinen y violen a miles de ucranianos inocentes más y se queden con más territorios”.

Zelensky también reaccionó a las propuestas de Elon Musk, el presidente de Ucrania publicó en Twitter su propia encuesta en la que pregunta: “¿A qué Elon Musk prefieres? – Al que apoya a Ucrania – Al que apoya a Rusia”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.