Según el Vaticano, un cuadro gripal sin fiebre afectó de gran manera la salud del papa Francisco, quien tuvo que cancelar su viaje a la COP28 de Dubái.

Por Walter Chunga

El papa Francisco presidió su audiencia semanal a pesar de la gripe que afectó su salud y que lo forzó a cancelar su viaje a la COP28 de Dubái. El sumo pontífice, de 86 años, lució cansado y con dificultades para respirar. Ante los presentes, el papa dijo: “Con esta gripe todavía no estoy bien”. El máximo representante de la iglesia católica en la tierra le pidió a uno de sus asistentes que leyera en lugar de él. 

Por la tarde, el Vaticano comunicó lo siguiente: “No tiene fiebre, pero la inflamación pulmonar asociada a la dificultad respiratoria persiste”. Además, agregaron que el papa Francisco sigue con tratamiento de antibióticos. 

Debido al cuadro gripal que lo aqueja desde el fin de semana y por recomendación médica, el sumo pontífice canceló el día martes el viaje a la cumbre anual del clima, la COP28, que este año se celebra en Dubái.

El líder religioso, que en su juventud fue sometido a una ablación parcial de un pulmón, tenía previsto un discurso el sábado, como parte de una estadía en Emiratos Árabes Unidos, programada inicialmente de viernes a domingo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vatican News (@vaticannews)

El papa Francisco pide la paz por Gaza y Ucrania 

Al final de la audiencia que se realizó el día miércoles, el papa pidió el fin a la guerra de Gaza y Ucrania. Antes de la audiencia general, Francisco afirmó a los miembros visitantes del Celtic Football Club de Glasgow que se encontraba “mejor que ayer”.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, declaró que el papa está “en proceso de recuperación”, pero que no quiere correr riesgos viajando a Dubái. 

El sumo pontífice aún espera participar en los debates sobre el clima, según el Vaticano; sin embargo, aún no se ha anunciado exactamente cómo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.