La resolución de la ONU, “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania”.

Por Walter Chunga

En una sesión extraordinaria la Asamblea General de la ONU, aprobó una resolución que condena la invasión rusa a Ucrania. Este documento fue ratificado por 141 de los 193 países miembros de las Naciones Unidas. Los votos se dieron de la siguiente forma: 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

La resolución deplora la invasión rusa contra la soberanía ucraniana y demanda a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente sus tropas del país vecino. Es importante mencionar que la resolución no tiene carácter vinculante.

Sergii Kislitsia

El embajador de Ucrania, Sergii Kislitsia, muestra la Carta de la ONU en la Asamblea General extraordinaria, este miércoles en Nueva York.

Los únicos países que votaron en contra fueron: Rusia Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea. Dentro del grupo de países que se abstuvieron se encuentran 4 países de América Latina. Argelia, Angola, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, Rep. Centroafricana, China, Congo, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Sri Lanka, Tayikistán, Tanzania, Vietnam y Zimbabue.

A pesar de que el domingo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que se iba a mantener en la neutralidad en relación a la invasión rusa, su país votó a favor.

Festejo enérgico tras la resolución de la ONU

El resultado en el pleno de la Asamblea General, se festejó por los presentes de pie y con enérgicos aplausos. Una resolución similar fue bloqueada por Rusia en el Consejo de Seguridad del Organismo. Debido a este veto, las naciones de Occidente acudieron a la Asamblea General (donde no hay vetos) para denunciar las acciones rusas.

Antonio Guterres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó lo siguiente: “La Asamblea General ha enviado un mensaje alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.