Rocío Monasterio fue la encargada de ofrecer la sesión inaugural del II Encuentro Regional de Foro Madrid con un discurso en el que se refirió a la crisis política que afrontó nuestro país tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.

Por Carlos Cabanillas

Lima es la sede del II Encuentro Regional de Foro Madrid, que se realiza los días 29 y 30 de marzo. De acuerdo con Foro Madrid, organizador del evento, nuestro país fue el elegido para acoger el foro, debido a la “batalla fundamental” que se libra para el futuro de la democracia.

Rocío Monasterio, diputada autonómica y presidenta de VOX en Madrid, fue la encargada de ofrecer la sesión inaugural con un discurso que resaltó el papel de los peruanos en la defensa de la democracia tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.

Tras ello, ofreció una entrevista para COSAS en la que reflexionó sobre la actual situación de nuestro país.

¿Qué consejo le puede dar al Perú en vista de esta disyuntiva? Dina Boluarte está en la presidencia y hay como una transición. Para las próximas elecciones, hay muchos candidatos posibles. El temor es que pase lo mismo, que se disperse el voto y que la izquierda agarre dos o tres candidatos y se concentre.

Lo primero que quiero decirle al Perú que estamos orgullosos de lo que han hecho, estamos orgullosos de cómo han resistido las instituciones, de cómo han defendido la libertad. De eso estamos orgullosos y así tienen que seguir porque el Foro de São Paulo está otra vez atacando, está dando instrucciones para ir a una Constituyente y ya sabemos lo que hacen reformando la Constitución. Lo único que quieren es a través de los elementos de la democracia y la constitución es conseguir entrar al poder y perpetuarse en el poder para siempre, es lo que han hecho en países como Cuba. Al final, todo aquel que hablo de la democracia fue expulsado y aniquilado. En otros países, han utilizado la constituyente para perpetuarse en el poder. El consejo que les doy es que den la batalla cultural, que no permitan injerencias de otros países y del Grupo de Puebla en el Gobierno de Perú y que unan alianzas con quienes están defendiendo la libertad, que les vamos a ayudar para que no vuelvan a ser atacados.

Da la impresión de que los grupos de izquierda son más organizados, pareciera que la derecha está más dispersa. Obviamente salen excepciones como esto (el Foro Madrid), pero pareciera que la izquierda se organiza más.

Bueno, esto ha sido hasta ahora. Pero ahora ya existe el Foro Madrid, hemos empezado a cimentar estas alianzas y se acabó la impunidad del Grupo de Puebla.

Rocío Monasterio

Rocío Monasterio, presidenta del partido VOX.

¿Qué me dice de la situación actual? Tenemos a Dina Boluarte, que ha cambiado un poco la línea, ahora la agenda quiere cargársela a la derecha. Vamos a cargar la culpa de un gobierno que no elegimos.

Lo primero que se debe de hacer es fortalecer más las instituciones democráticas, que han dado una buena respuesta para el Perú, pero hace falta que estén fuertes para no seguir abatidos. Seguimos teniendo injerencias y siguen teniendo injerencias en el Perú por desgracia, y estamos viendo como desde otros países se está intentando controlar y dirigir al pueblo peruano, esto no se puede permitir. Yo creo que hay que volver a estar en las calles defendiendo la libertad.

Para terminar, un poco sobre usted: arquitecta, diputada, española – cubana. ¿Cómo es su historia de vida que la ha marcado?

Los cubanos desde que nacemos estamos abonados a la política. Desde que tenemos uso de razón se nos dice que la libertad no se hereda, se defiende todos los días y se conquista todos los días. Llevamos 63 años de ventaja frente a otros y por eso queremos que nos escuchen, por eso les decíamos a los venezolanos: “Tengan cuidado si entran los cubanos porque van a arrasar en el país”. Y ahora decimos: “Solos no se puede hacer oposición, hace falta tejer esas redes”. En eso, el Foro Madrid es fundamental; si nos aliamos y tejemos redes, vamos a conseguir acabar con la impunidad del cartel del narcotráfico del Grupo de Puebla, del Foro de São Pablo y vamos a conseguir la libertad para tantos pueblos que no la tienen.

Un consejo final para los peruanos

Bueno, orgullo de los peruanos y un saludo para el Perú que cuenten con nosotros, que cuenten con el foro Madrid, que no los vamos a dejar solos. Vamos a vencer.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales