Carolina Ribera estuvo presente en el II Encuentro Regional de Foro Madrid. En entrevista para COSAS, reflexionó sobre la situación judicial de su madre, la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, a quien considera una “perseguida política”, después de que fuera juzgada sin ningún tipo de inmunidad por el cargo que ostentó. Además, se refirió a la influencia de Evo Morales en Puno y al gobierno de Dina Boluarte.

Por Carlos Cabanillas

Usted tuvo que madurar rápidamente por lo de su madre. ¿Qué piensa de la situación de su madre, que se ha vuelto más compleja de lo que era al inicio?

Lo que pasó con mi madre desde el día uno fue un secuestro, porque no había una orden de detención. Aquí vemos una noticia totalmente parcializada al gobierno con jueces y fiscales que hacen lo que les dice el gobierno por mantener su cargo y el poder político. A mi madre la acusaron por un delito de terrorismo, que nunca existió, pero que llevó a seis ampliaciones a la detención preventiva, que excede el plazo máximo de nuestro código penal en Bolivia. A ella, como exmandataria de Estado, le corresponde juicio de responsabilidades y defender su libertad. Solo hemos exigido que se respete el debido proceso.

El Gobierno de Bolivia actúa inventando delitos, fabricando pruebas, planificando persecuciones políticas y utilizan de mala manera la prisión preventiva. Mi madre es víctima de un linchamiento judicial y una persecución política, fiscal y judicial. Ahora, todos los bolivianos somos perseguidos por razones estrictamente políticas. Yo soy una perseguida política porque también me han abierto proceso por ser hija de Jeanine Añez, por defender la democracia, la justicia, la libertad, defender los derechos humanos. 

Aquí vemos una justicia selectiva que le da totalmente impunidad a los del Gobierno, y todos los que somos opositores y pensamos diferente, en mi caso, incomodamos al Gobierno con las denuncias que hacemos -o que hago- estamos perseguidos.

Pero usted ha visto que en Perú se hace lo mismo con varios políticos, existe abuso de la prisión preventiva

Es el mismo libreto, modelo chavista del socialismo del siglo XXI, como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia que afecta a todas las regiones locales. No hay institucionalidad.

Usted mencionó en su discurso a Dina Boluarte, dio a entender que hay un paralelo…

La coyuntura fue igual (en Bolivia); hubo fraude electoral por Evo Morales y quiso generar una convulsión social, crisis institucional, una guerra civil en Bolivia donde hubo muertes que las ocasionó él mismo y después debido a todo esto, renunció y huyó del país en un avión mexicano. Hasta que llegó Jeanine Áñez como senadora de Bolivia y segunda vicepresidenta del Senado -sucesión constitucional de la Presidencia de Bolivia-. Pacificó al país, llamó a elecciones, volvió el partido “MAS” con otro presidente y empezó la persecución política a todos los opositores y eso es lo que va a pasar en Perú. Castillo, influenciado por Evo Morales, como todos sabemos, dictó un golpe de Estado, que le salió mal, como todos sabemos, reaccionaron a tiempo y frenaron eso, pero todavía no es que se haya ganado la guerra, seguimos en batalla. Él es un golpista que generó también convulsiones y muerte. Todas esas muertes, tal cual como se le está acusando a mi madre, se las van a acusar a Dina. Esta última asumió por sucesión constitucional.

Carolina

Carolina Ribera sostiene una representación de la bandera de Bolivia en la que se lee la palabra “Justicia”.

En Puno, y en Perú en general, se habla mucho de la influencia de Evo Morales, en temas como el gas, tráfico de armas, minería ilegal, entre otros

Estamos hablando de una organización criminal; Evo Morales es un enfermo del poder que cambió la Constitución, cambió las “reglas del juego”, puso a jueces y fiscales dependientes de él, fue en contra de un referéndum que le dijo Bolivia “no a la reelección” cuando se quiso reelegir por cuarta vez hasta que hizo un fraude electoral.

En toda esta organización criminal no se trata de izquierda o derecha, se trata del bien y el mal, se trata de personas que lo que quieren hacer es perpetuarse en el poder para seguir usufructuando el narcotráfico, seguir abusando y violando los derechos humanos.

 ¿Cómo se ha vista afectada su vida personal?

Ha sido una situación muy difícil, pero que va a valer la pena. Mi madre está presa de la manera más inútil e inhumana, no tiene derecho a visitas, han tomado represalias debido a las denuncias y me cuesta mucho verla. Ella no tiene una atención de salud adecuada y esto es lo que vemos, torturan a los presos políticos y los despojan de sus derechos.

Algún consejo para los peruanos

Que no se dejen, que luchen por la libertad, la democracia y que sigan frenando esta organización criminal que lo que quiere es terminar con toda la democracia de los países de nuestra región.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.