En el 2023, los gobiernos de Australia y el Perú conmemoran el 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Este importante hito histórico se estableció el 1° de marzo de 1963 y fue el primer acuerdo de establecimiento de vínculos diplomáticos que firmó el Perú con un país de Oceanía, marcando el inicio de una política de acercamiento con esa región. El acuerdo de 1963 puso de manifiesto la voluntad de ambas partes de edificar una relación a partir de una agenda con beneficios recíprocos, comprendiendo los distintos ámbitos de la vida nacional.

Por Juan Carlos Capuñay – Exembajador del Perú en Singapur

Hoy en día, los vínculos bilaterales que mantienen Australia y el Perú van más allá de sus aspectos políticos y económicos, para sentar las bases de una relación de pueblo a pueblo, que comprende los distintos segmentos de la sociedad. En Australia se registra una presencia de migrantes peruanos que, a pesar de su limitado número, han coadyuvado de manera significativa a hacer más profunda y sólida la relación.

En el ámbito comercial, ambos gobiernos suscribieron un acuerdo de libre comercio en enero del 2018, que entró en vigor en febrero del 2020. Se trató, por el lado del Perú, del primero con un gobierno de Oceanía y, por el lado de Australia, el segundo en nuestra región. Por su contenido, este acuerdo comercial ha sido definido, tanto por el sector privado como gubernamental peruano, como un esquema de desgravación amplio y muy beneficioso para el desarrollo nacional. Sus estipulaciones comprenden, además, capítulos en favor de la pequeña y la mediana empresa, del mejoramiento de la productividad y la competitividad, facilitación de los negocios, promoción de la industria de servicios, conectividad, entre otros asuntos.

La estructura de liberalización comercial que estipula el acuerdo del 2018 incluyó la inmediata desgravación del 96% de los productos comercializados, dejando el restante 4% sujeto a un proceso progresivo de liberalización de corto plazo. El acuerdo beneficia indudablemente a las industrias de la agroexportación de paltas, uvas, arándanos, espárragos, café; a la industria de los productos del mar, incluida la pesca tradicional, harina de pescado y aceites; a la industria textil y de lanas, como productos de alpaca, tejidos de algodón, industria del calzado, industria minera y petroquímica, entre otros. El apoyo ofrecido por el acuerdo comercial a las pequeñas y medianas empresas ha beneficiado a las industrias artesanales del interior del país, lo cual es un factor de desarrollo sostenido para la actividad productiva nacional.

Un renglón muy importante en la relación bilateral está referido a la participación de empresas australianas en el sector minero. Su presencia el año pasado en Perumin 35-Convención Minera fue muy relevante, al igual que la presencia del Perú en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC), celebrada en Australia el año pasado. En dicha oportunidad, de manera convergente con las actividades de Austmine, se trató sobre la experiencia en el Perú en la gestión de aguas y tratamiento de relaves con tecnologías innovadoras, que podrían ser compartidas con terceros. La inversión australiana en minería es muy significativa y diversificada en nuestro país.

En el tema de la cooperación para el desarrollo, debe ponerse de relieve el memorándum de entendimiento (MOU) firmado por la Oficina de Meteorología de Australia y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, para llevar adelante trabajos de investigación sobre la corriente de El Niño y sus efectos en el medio ambiente, de singular importancia hoy en día de cara a un eventual Niño Costero en los próximos meses. Podría actualizarse y recurrirse a su texto para fines de una cooperación en materia de prevención y mitigación de los efectos de las lluvias y los cambios en el clima.

De igual manera, se deben mencionar los distintos instrumentos de cooperación firmados en el área de la educación, entre ellos el del 2006 a nivel de ministerios de Educación; el 2008, en el marco de la Reunión de Ministros de Educación del APEC sobre formación de capacidades; el del 2013 con Australia Universities sobre becas para jóvenes universitarios peruanos; y el del 2021 con la Agencia de Estándares y Calidad de la Educación Terciaria de Australia. Asimismo, los beneficios que otorga el programa Working Holidays Australia a los estudiantes universitarios que deseen viajar a ese país de vacaciones y poder trabajar. Se trata de un programa de importantes alcances en la preparación y capacitación de la juventud peruana.

En el plano multilateral, tanto Australia como el Perú son parte del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP), del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) y del Grupo Cairns. La admisión del Reino Unido al CPTPP otorgará una particular relevancia a los vínculos con Oceanía para fines de un aprovechamiento de las posibilidades de este nuevo escenario.

En el contexto bilateral, la relación está estructurada a partir de la Cámara de Comercio Australia-Perú, que reúne a las empresas australianas con intereses en el Perú en sectores como minería, energía, infraestructura, servicios, agrícola, etcétera. Dentro de sus funciones, sirve como elemento de consulta y referencias para las empresas nacionales que deseen establecer negocios con Australia. También debe mencionarse al Consejo Empresarial Australia- Perú y al Consejo Empresarial Australia-América Latina.

Las relaciones del Perú con Australia constituyen una plataforma de vinculación, una opción de desarrollo sostenido para la economía nacional y una oportunidad de crecimiento para la industria nacional. La presidencia del Perú en el APEC 2024 representará el marco apropiado para acrecentar esta ventajosa relación.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.