El abogado Wilber Medina presentó una tacha contra la inscripción del partido político Perú Primero, fundado por el expresidente Martín Vizcarra. Como se sabe, el Congreso de la República inhabilitó al político para ejercer cargos públicos.

Por Redacción COSAS

Wilber Medina encabeza el pedido de un grupo de ciudadanos para presentar un recurso de tacha al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra la inscripción del partido político Perú Primero. Según el abogado Wilber Medina, el recurso se basa en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2004 que dejó sin efecto la candidatura de Alberto Fujimori, ya que había sido inhabilitado en el año 2000 por el Congreso.

“No hubiéramos llegado a esta oportunidad de que se publique el viernes 5 de mayo la síntesis que es el logo del partido y su estructura orgánica […] porque el señor (Martín Vizcarra) está inhabilitado por el Congreso de la República por partida doble”, manifestó el abogado en RPP, horas antes de presentar la tacha contra el partido político mencionado.

El exabogado de Alan García dijo que el anterior Parlamento inhabilitó a Vizcarra en abril de 2021, luego de haber aprobado la moción de vacancia en su contra. “Si no fuera suficiente esa inhabilitación por 10 años, el Congreso actual también en mayo del 2022 lo vuelve a inhabilitar. De modo que tiene dos inhabilitaciones”, resaltó.

Martín Vizcarra y la suspensión de sus credenciales como congresista

Medina también mencionó que esto fue suficiente para que el JNE suspenda la entrega de sus credenciales como congresista a pesar de que obtuvo la votación más alta con el partido Somos Perú en 2021.

“A pesar que existen estos pronunciamientos tanto del tribunal como del propio pleno (del JNE), no entiendo por qué el jefe del Registro de Organizaciones políticas (ROP) continúa con la publicación a pesar que el señor es presidente del comité ejecutivo del partido y es socio fundador”, indicó el letrado.

Es importante mencionar, que este martes 9 de mayo, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el pedido que hizo Patricia Juárez (Fuerza Popular) para citar al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, con el fin de que explique el proceso de inscripción del partido Perú Primero.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.