La irrupción de la inteligencia artificial en un mundo pospandémico plantea nuevos desafíos para egresados y profesionales. ¿Qué es lo que más valoran hoy los mercados globales? Tres especialistas en talento humano analizan el panorama peruano.

Por Kike La Hoz

Competitivo. Desafiante. Disruptivo. Quizá esos sean los tres adjetivos que mejor definan el mercado laboral del siglo XXI. O más precisamente, esta nueva era digital marcada por una pandemia en retirada, el rol más activo de los centennials y los temores por la irrupción de la inteligencia artificial. El mundo cambia, y en estos días más que nunca y de forma precipitada. No hay profesional, por lo tanto, que quiera quedarse a la zaga.

Las nuevas demandas laborales exigen una preparación más especializada. Ya no basta con la sola acumulación de experiencia. Cursar un posgrado resulta un paso indispensable. Para Mercedes Gonzalez Garfias, experta en talento humano y reclutamiento en empresas como Evaluar y Adecco, una maestría, un diplomado o una especialización “se han convertido en un ‘must have’ que todo profesional debe tener en su lista de proyectos”.

La exigencia es doble. Si bien hace un par de décadas un máster podía tratarse de un mérito para un profesional, hoy en día los estudios de posgrado han pasado a ser un requerimiento más si es que se busca ascender laboralmente. “Cada vez son más accesibles a nivel local e internacional, y por eso son algo normal. Es muy parecido a lo que ocurrió, en su momento, con hablar inglés: antes era un plus, ahora se da por sentado que debes saberlo”, explica Mario Bonifaz, Brand Manager de Bumeran Selecta.

Posgrados, la nueva normalidad

La competitividad en este aspecto se refleja en algunas cifras. El 90% de los profesionales con más de tres años de experiencia cuenta con algún tipo de estudio de posgrado, según revela Mercedes Gonzalez Garfias, a partir de los datos recogidos por Evaluar, una de las empresas más prestigiosas de selección de personal en la región. Además, un 50% de los profesionales con menos de tres años de haber egresado ya aspira a su primera maestría. “Una década antes, este porcentaje era del 28%”, refiere. “Este nivel es el que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos diez años, y está relacionado a dos factores: por un lado, se trata de una generación muy impulsada por la inmediatez y la búsqueda de un crecimiento acelerado; y, por otro lado, la necesidad de estar a la altura de las generaciones de mayor experiencia”, explica Gonzalez Garfias.

Un hallazgo similar es el logrado por Bumeran Selecta, una de las principales plataformas de selección de talento. “Si tomamos en cuenta las postulaciones solo a partir de los mandos medios, encontramos que un 85% de profesionales opta por hacer estos estudios de posgrado para sumar a la competitividad de sus perfiles”, revela Bonifaz. La evidencia es clara: nueve de cada diez altos profesionales ya cuentan con un posgrado.

En promedio, según el especialista de Bumeran Selecta, las posibilidades de empleabilidad –para cargos medios, jefaturas y gerencias– aumentan en un 50% si es que el postulante cuenta con un máster. Sobre todo, si es uno que acredite altos estándares de calidad educativa. “Cuanto más competitivo pueda ser, mejor. Porque lo que valoran las empresas al momento de elegir perfiles de posgraduados es la casa de estudios, el título y el conocimiento, pero también las relaciones ganadas a partir de estos mismos estudios”, explica.

Las demandas también cambian

Si bien hace un par de décadas un master podía tratarse de un mérito para un profesional, hoy en día los estudios de posgrado han pasado a ser un requerimiento más si es que se busca ascender laboralmente.

Otro aspecto tomado en cuenta en los procesos de selección es la capacidad de aplicar los nuevos conocimientos en un entorno volátil. El cartón puede pesar, pero mucho más el profesional que lo sostiene. “Las empresas valoran la especialización y las tendencias disruptivas para lograr sus objetivos. La innovación y la curiosidad son competencias laborales muy requeridas en las organizaciones”, apunta Gonzalez Garfias.

En ese sentido, la maestría con mayor demanda en el Perú sigue siendo el MBA (Master in Business & Management); sin embargo, los másteres vinculados al campo de la tecnología y la innovación han ganado terreno, según los especialistas consultados. “Pero es importante precisar que las especializaciones empiezan a competir fuertemente, ya que permiten ofrecer un abanico de conocimientos que, en suma, podrían hacer más potente al postulante y sus opciones de empleabilidad”, aclara la especialista.

A nivel mundial, el panorama no es muy distinto. Desde una perspectiva global, el caso de Estados Unidos puede dar una idea de las nuevas necesidades surgidas de la era digital y pospandémica. A partir de la revisión de la base de datos del Bureau of Labor Statistics (BLS), el National Association of Colleges and Employers (NACE), la plataforma de seguimiento de salarios PayScale, y Monster, una de las mayores reclutadoras del mundo, se ha podido identificar los cinco campos de posgrados más solicitados y mejor pagados en el mercado actual:

  1. Informática y Tecnología de la información. Los programas específicos van desde el desarrollo y la ingeniería de software hasta el análisis de datos, la ciberseguridad y el diseño de soluciones para una mejor experiencia de usuario.
  2. Inteligencia artificial y aprendizaje automático. En los últimos años han aparecido diversos programas dedicados a la ciencia de datos, la robótica, el manejo de Big Data, el lenguaje de programación y el desarrollo en Business Inteligencie.
  3. Enfermería. A raíz de la pandemia, este otro campo ha empezado a ser más requerido a través de programas muy especializados, como el de enfermería oncológica, epidemiológica, farmacéutica, pediátrica y radiológica, por citar algunos casos.
  4. Máster en Negocios y Administración. El máster más valorado por los aspirantes a puestos gerenciales tiene diversas variantes y aplicaciones que van desde el marketing y la estrategia de marca hasta las operaciones y el manejo de proyectos.
  5. Maestría en Ciencias Biológicas (Bioinformática). La investigación en biología molecular, vinculada al descubrimiento de fármacos, es otro de los terrenos más fértiles de los últimos años, con programas como bioanalítica, farmacogenómica y biología computacional.

La búsqueda en otras latitudes

posgrados

Nuevos horizontes. Según cifras oficiales de Open Doors, el número de peruanos que viajan a Estados Unidos para realizar un posgrado creció casi en un 25% de 2021 a 2022.

Queda claro que tener una licenciatura ya no es suficiente para establecer una carrera ascendente. Según el Bureau of Labor Statistics (BLS) de Estados Unidos, el 48% de todos los trabajos requerirán una maestría a partir de 2023. En el caso peruano, sin embargo, la pandemia significó un bache para este tipo de formación. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población de 25 a 39 años con estudios de posgrado completos o incompletos se redujo de 15,2% en 2019 a 10,3% en 2020.

En los últimos dos años, el panorama ha empezado a cambiar poco a poco. El reporte educativo migratorio de Estados Unidos, a través de la plataforma Open Doors, muestra que el número de peruanos que viajan para realizar un posgrado creció casi un 25% de 2021 a 2022. A su vez, el informe anual del Graduate Management Admission Council (GMAC) revela un incremento del 10% en las aplicaciones. Para muchos, la inversión en capital intelectual con miras a obtener una mejora laboral no sabe de fronteras.

“Si bien se aprecia un crecimiento, hay dentro de este panorama dos tendencias: la primera es el aumento de personas que buscan un posgrado para una mejora laboral; y la segunda, y la más importante, es la elección de un posgrado con miras a migrar a otro país. El caso de Canadá es el que ha mostrado un aumento significativo en el volumen de aplicaciones. casi triplicándose”, explica Mirko Chiappe, director regional de GSG Education.

Al tratarse de programas educativos de no tan alto costo, son aprovechados por jóvenes profesionales peruanos como un trampolín para laborar legalmente en Canadá y convertirse, a la larga, en residentes. A nivel internacional, según Chiappe, las especializaciones en inteligencia artificial, analítica y user experience han empezado a tener mayor demanda. Pero, desde su experiencia, hay algo que las empresas, más allá del conocimiento, nunca dejan de buscar en un posgraduado: habilidades blandas.

“Liderazgo, manejo de equipo, negociación. Todo esto es el verdadero valor agregado que le da un posgrado a un estudiante. Si además tiene conocimiento especializado, en buena hora. Las empresas, si bien valoran los hard skills, todavía le siguen prestando muchísima atención a los soft skills, sobre todo para cargos gerenciales”, asegura.

En ese sentido, las maestrías de alta reputación académica son las que más elevan la empleabilidad de un profesional. Al final, cada dólar invertido vale la pena. “Eso se puede ver en los estudiantes que están regresando de hacer sus maestrías afuera y consiguen muy buenos puestos de trabajo o en aquellos que son captados por reclutadores peruanos que viajan especialmente a los principales programas del mundo”, cuenta Chiappe. Nuevos tiempos, nueva preparación. Una frase podría sintetizarlo mejor: el futuro –que ya empezó– será de los tengan en su pared un diploma de posgrado.

Formación de líderes en la Escuela De Posgrado de la Universidad de Lima

Pedro Grados Smith, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima

Con el objetivo de desarrollar profesionales con habilidades directivas y de liderazgo para innovar, impulsar cambios, obtener resultados sobresalientes y promover la sostenibilidad, la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima se enfoca en formar líderes destacados en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Actualmente, ofrece la Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA Ulima), Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos, Maestría en Tributación y Política Fiscal, Maestría en Derecho Empresarial y Maestría en Comunicación y Gestión de Contenidos. Asimismo, la Maestría en Banca y Finanzas, Maestría en Gestión de la Innovación, Maestría en Marketing y Gestión Comercial, y el Doctorado en Administración.

Las maestrías de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima se destacan por aplicar una metodología que promueve el aprendizaje a través de casos reales. Los profesores son reconocidos profesionales con amplia experiencia que están comprometidos con el éxito académico de los estudiantes.

Su filosofía valora y promueve la innovación y la sostenibilidad como elementos fundamentales. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de establecer una sólida red de contactos y participar en la Semana Internacional, durante la cual tienen la posibilidad de realizar un viaje académico a una universidad de renombre en el extranjero.

Australia: Cursar estudios en el país con uno de los mejores sistemas educativos del mundo

Australia ofrece un entorno multicultural para sus estudiantes internacionales.

El sistema educativo australiano se encuentra entre los mejores del mundo, y ello se ve reflejado en los reconocimientos que han obtenido las instituciones del país oceánico. El 95% de las universidades australianas se encuentran rankeadas mundialmente, y tres de ellas forman parte del top 20 mundial: University of Melbourne, UNSW y The University of Sydney, según la información de QS World University Rankings 2024.

Asimismo, todas las universidades australianas rankeadas en el QS400 participan en el programa de becas Generación Bicentenario PRONABEC, y la autoridad peruana reconoce los grados y títulos de universidades australianas que figuran entre los 500 primeros lugares de los rankings internacionales.

Además de su calidad educativa, Australia es un gran lugar para vivir. Sus principales ciudades ocupan el top 20 de las mejores para vivir en el mundo, y Melbourne y Sídney están en el top 10, de acuerdo con el EIU Global Liveability Index 2023.

Para más información visita: www.studyaustralia.gov.au o www.studyaustraliaexperience.com

UPC presenta nueva carrera: Administración y Ciencia de Datos para negocios en el Perú

Luis Alberto Alcántara Gavidia, líder de la carrera de Administración y Ciencia de Datos para Negocios de la UPC.

Actualmente, nos encontramos en el auge de la era de los datos y de la inteligencia artificial. El entorno empresarial actual ha experimentado cambios significativos en los últimos años, lo cual implica que las necesidades y las competencias para gestionar las empresas también cambien.

En ese contexto, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha diseñado la primera carrera de Administración y Ciencia de Datos para Negocios en el Perú. La misión de esta carrera es formar profesionales líderes, innovadores, con visión global, que generen valor a través del análisis de grandes volúmenes de datos utilizando técnicas estadísticas, herramientas tecnológicas y habilidades para la gestión de negocios, contribuyendo así a la transformación de las organizaciones en el país.

Este nuevo perfil servirá para forjar a los nuevos líderes empresariales con habilidades de gestión y liderazgo. El profesional será capaz de aplicar sus conocimientos de analítica de datos e inteligencia artificial para identificar oportunidades en cualquier área de la empresa, plantear estrategias, gestionar grandes volúmenes de datos y proponer soluciones basadas en datos, que llevarán a los negocios a tomar decisiones más eficientes.

ESAN: Vive una verdadera experiencia internacional

Campus Surco.

La plataforma internacional de ESAN se adapta a los requerimientos de tiempo e inversión de los participantes. Las opciones que brindan no son excluyentes, y pueden ser usadas durante todo el tiempo de estudio.

Los alumnos tienen diez opciones de doble grado en el MBA, con estadías entre ocho y doce meses en prestigiosas universidades y escuelas de negocios en Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Canadá y Japón. Además, cuentan con más de setenta opciones de intercambio en maestrías con presencia en los cinco continentes: UCLA (Estados Unidos), EM-Lyon (Francia), The Indian Institute of Management, Bangalore (India), Imperial College Business School (Reino Unido), Fudan University (China), entre otros, y más de treinta diplomas internacionales.

Por otro lado, las dieciséis maestrías especializadas de ESAN cuentan con opciones internacionales: doble grado, máster, diploma o viaje.

ESAN pertenece a diversas redes de escuelas de negocios que permiten el intercambio de alumnos y profesores, como EMBA Consortium for Global Business Innovation y SPRING Network, y es la única con dos International Week al año, donde participan más de ochocientos estudiantes de maestrías y más de treinta y cinco profesores internacionales, y donde se ofrecen más de cuarenta cursos de vanguardia en inglés y español.

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