Hernando Guerra García se encontraba en Arequipa, asistiendo a la convención Perumin, cuando sufrió una descompensación que terminó causándole la muerte.

Por Redacción COSAS

El congresista de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, falleció a los 60 años tras sufrir una descompensación en la ciudad de Arequipa, lugar al que llegó para participar de la convención Perumin.

Según un reporte de la Policía Nacional del Perú, el parlamentario sufrió una descompensación mientras se encontraba en una reunión con unas amistades en el distrito de Punta de Bombón, en la provincia de Islay.

Hernando Guerra García, que había llegado a la ciudad de Arequipa el jueves 28 de septiembre, fue trasladado a la posta de la mencionada localidad. Sin embargo, este recinto médico no contaba con un doctor de guardia por lo que el congresista tuvo que ser llevado de emergencia al hospital de la ciudad de Mollendo, ubicado a 40 minutos de Punta de Bombón.

Sobre la ausencia de personal médico, Walter Oporto, gerente de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, dijo a RPP que dicha posta solo cuenta con médicos a tiempo parcial.  “Estamos en el esfuerzo de incrementar el personal médico (para centros de esa categoría) (…) Lo ideal sería que atiendan 24 horas”, añadió el funcionario.

Hernando Guerra García: la fiscalía se encuentra investigando los hechos

El fiscal superior coordinador, Antonio Chacón, declaró a El Comercio que, por la mañana, las autoridades realizaron la necropsia de ley. La fiscal a cargo del caso, Yecid Amparo Zeballos Arias, sigue de cerca las investigaciones, así como la toma de declaraciones de las personas que estuvieron presentes en el momento que ocurrió la descompensación del congresista.

A través de un comunicado, Essalud informó que el primer vicepresidente del Congreso, llegó sin vida al Hospital III Manuel de Torres Núñez de Mollendo. El legislador fue trasladado al citado nosocomio aproximadamente a las 00:50 horas de este viernes, donde el médico de turno confirmó su deceso.

¿Qué pasará con el cargo de Hernando Guerra García en el congreso?

Hernando Guerra García, congresista de Fuerza Popular se desempeñaba como primer vicepresidente del Legislativo. Tras su fallecimiento, el integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, jurará como congresista debido a que en los procesos electorales pasados quedó como primer accesitario el fujimorismo para la región Lima. Sin embargo, aún está por verse quién asumirá el cargo de vicepresidente del Congreso.

Según el excongresista Juan Manuel Sheput, la vicepresidencia de este poder del estado no es sucesoria. “La juramentación debe ser a la brevedad, pero la vicepresidencia no es sucesoria, es estática. Es decir, el segundo vicepresidente no asciende a la primera vicepresidencia. Pueden pasar dos cosas: van a una elección con candidatos o la junta de portavoces asume que Fuerza Popular debe decidir quién va a la primera vicepresidencia. En ambos casos, ratifica el pleno”, declaró el político para COSAS.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.