El presidente francés designó a Gabriel Attal como primer ministro. Así, se convierte en el más joven de la historia de ese país en ocupar tan importante cargo político.

Por Walter Chunga

El presidente francés eligió al que hasta hace poco era su ministro de Educación y considerado como “niño prodigio” de la política en el país europeo como primer ministro. Attal será el reemplazo de Elisabeth Borne, cesada por Macron en plena polémica por la ley migratoria.

Gabriel Attal se convierte, a sus 34 años, en el primer ministro más joven de la historia de Francia. El recién nombrado fue también portavoz del Gobierno y antes ejerció de portavoz del partido de Emmanuel Macron, la República en Marcha, aunque en el pasado militó en el Partido Socialista.

El nuevo primer ministro es uno de los colaboradores más cercanos del presidente y el más popular del actual Gobierno. Tendrá la complicada misión de sacar adelante importantes iniciativas como la ley de inmigración y la reforma de pensiones. Sin lugar a dudas, este es un año clave para que Gabriel Attal relance la imagen del Gobierno de cara a la segunda mitad del quinquenio de Macron. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Gabriel Attal (@gabrielattal)

La exprimera ministra le dice a Gabriel Attal que tiene que continuar con las reformas

Elisabeth Borne llamó en su carta de dimisión a “proseguir las reformas”, que considera “más necesarias que nunca” para lograr una Francia más fuerte y más justa en una Europa más soberana. Macron se despidió de ella el lunes reivindicando su ejemplar labor.

En sus primeras palabras luego de su designación dijo que tiene previsto reunirse esta semana con todas las fuerzas políticas de su país. Además, comentó: “No hay nada más bello, nada más fuerte, que servir a Francia y a los franceses”, expresó el primer ministro en presencia de Borne, que le ha deseado éxito y ha confirmado que volverá como diputada a la Asamblea Nacional.

¿Quién es Gabriel Attal?

Gabriel Attal nació en 1989. Estudió Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París. Desde 2006 y durante 10 años fue militante del Partido Socialista francés, llegando a ser concejal de la ciudad de Vanves en 2014. 

En 2017, fue elegido diputado por el partido de Macron, En Marche!, donde pasó a ocupar cargos importantes dentro del partido, como portavoz y miembro de su Ejecutiva. En 2018 fue nombrado secretario de Estado del ministerio de Educación Nacional y en 2020 fue portavoz del ejecutivo.

En 2022 pasó a ser ministro delegado de Hacienda y después Ministro de Educación Nacional y Juventud.

Popular, carismático y uno de los hombres de confianza de Macron que ahora pasa a ser primer ministro y se convierte en el más joven de la historia de la V República Francesa en ocupar el cargo de jefe de Gobierno.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.