Marine Le Pen, candidata del partido Agrupación Nacional se enfrentará en la segunda vuelta con el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron. Esta será la segunda vez en la que ambos candidatos se ven las caras en la segunda vuelta.

Por Marcelo Rosales

El domingo 10 de abril se celebraron las elecciones presidenciales en Francia, teniendo como candidatos más votados al presidente Emmanuel Macron (27,41%) y a la ultraderechista Marine Le Pen (24,03%). Este sería el mejor resultado electoral de la Agrupación Nacional ( Rassemblement national, en francés) en la primera vuelta. La segunda vuelta para decidir quién asumirá la presidencia se realizará el domingo 24 de abril.

Aunque ambos candidatos ya se enfrentaron en la segunda vuelta electoral del 2017, hay analistas que señalan que esta vez no será tan fácil para Macron hacerse con la reelección.

La visión que se tiene de Marine Le Pen ha sido bastante controversial, pues se la ha señalado como una política con una propuesta extremista en varios asuntos. Sin embargo, hay varios factores que podrían favorecerla en estas elecciones. Según el comentarista político Alain Duhamel, “los partidos antisistema cuentan ahora con la lealtad de la mayoría de los franceses”.

¿Quién es Marie Le Pen?

La candidata ultraderechista del partido Agrupación Nacional que se enfrenta a Emmanuel Macron no es nueva en política. La familia de Le Pen siempre ha sido cercana a la religión y a la política. Tal es así que su hogar sufrió un bombardeo ante la controversia que generaba la figura de su padre, Jean-Marie Le Pen. Si bien su familia no sufrió daño alguno, fue un evento que marcó un antes y un después en la relación con su padre, a quien describiría más adelante como “una persona llena de odio y venganza”.
Después de estudiar Derecho, Marine Le Pen ejerció como abogada hasta 1998. Desde entonces, se ha unido al Frente Nacional, primero en el departamento jurídico para después, en 2011, tomar la dirección del partido fundado por su propio padre. En 2017 ya se enfrentó a Macron en las que fueron sus segundas elecciones presidenciales, y ahora está en la lucha por entrar en el Eliseo en la segunda ronda de las elecciones de 2022.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.