Este 6 de marzo se inaugura la edición 43 de ARCOmadrid. La feria de arte contemporáneo contará con la presencia de artistas peruanos. 

Por Daniella Bejarano 

ARCOmadrid, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, reúne este año un total de 207 galerías de 36 países que participarán configurando un panorama de lo más variado, con grandes expectativas y, sobre todo, con la presencia de galerías de América Latina, entre ellas, tres peruanas: Galería CRISIS, Galería 80m2 Livia Benavides y Galería Vigil Gonzáles.

La feria estará abierta del 6 al 10 de marzo en el recinto ferial IFEMA MADRID, aunque los dos primeros días están dedicados solamente a los profesionales y recién a partir del viernes 8, abrirá sus puertas al público. En esta edición, 171 galerías son las que integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones: La Orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, con 19 galerías; Opening. Nuevas galerías, con 15; y Nunca es lo mismo. Arte latinoamericano, con 12.

ARCO MADRID 2024

ARCOmadrid 2024 contará con la presencia de tres galerías peruanas

La participación de peruanos

80m2 Livia Benavides

Por décimo año, Livia Benavides, dueña de la galería 80m2, participará en ARCOmadrid. En esta oportunidad, apostó en darle un espacio a Sandra Gamarra, artista peruana que próximamente representará a España en la Bienal de Venecia, en una decisión que ha generado controversias pues es la primera vez que un artista no nacido en España, pero que cuenta con la nacionalidad, los representará en su pabellón.

“El estilo de Gamarra hace referencia a la producción cultural como una construcción en equilibrio. El uso constante de la pintura siempre camuflada o híbrida, actúa como un espejo alterando el concepto de bien cultural”, explica Livia.

Además, también representa a otros cinco artistas peruanos que expondrán sus obras en Madrid: Ioso Aramburú, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Maria José Murillo y Rita Ponce de León.

CRISIS

Por su parte, la galería Crisis presentará obras de Santiago Yahuarcani, Raúl Silva, Clara Berger y Flavia Gandolfo. “Expondremos las pinturas de la cultura uitoto, de Santiago Yahuarcani, que también participará de la Bienal de Venecia”, comenta Alejandra Monteverde, dueña de la galería en mención.

Vigil Gonzales

La sección Nunca es lo mismo. Arte latinoamericano contará con la participación de la galería Vigil Gonzáles, que este año llevarán la obra de Violeta Quispe, artista ayacuchana que usa la tradición de las tablas de Sarhua para representar la situación actual política de Perú. Hija dos artistas, también de Sarhua, Juan Walberto Quispe Michue y Gaudencia Yupari Quispe, se expresa desde una postura feminista crítica.

“Nuestro proyecto es un proyecto bastante ambicioso puesto que somos la única galería de arte contemporáneo fuera de Lima. Nosotros apostamos por el Cusco, y el estar en Cusco y no en Lima hizo que tengamos un interés bastante particular de coleccionistas no solo de Perú, sino también de Latinoamérica y eso fue expandiéndose a nivel regional. Sumado a eso, también abrimos sedes de la galería en Santo Domingo y en Buenos Aires, que es una ciudad bastante vibrante y nos sirve como termómetro del arte”, explica Arístides Gonzales-Vigil.

Maqanakuy Warmipas Kay Bicentenario

Obras Maqanakuy Warmipas Kay Bicentenario, de Violeta Quispe

El objetivo de ARCO para este año vuelve a ser el de actuar como punto de encuentro para coleccionistas, miembros de museos, así como empresas privadas que participarán en adquisiciones y reconocimientos artísticos. Incluso, este año la Fundación ARCO, entregará los Premios ‘A’ al Coleccionismo a destacadas personalidades del ámbito artístico.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.