Buscar tener una especializacion en el extranjero es una tendencia creciente en la actualidad para los estudiantes universitarios. Es por ello que cada vez hay más convenios entre universidades locales y extranjeras. Así, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar intercambios e incluso cursar programas a distancia.

Por Redacción COSAS 

La pandemia revolucionó, entre muchas otras cosas, la forma de aprender. Las clases se tornaron virtuales, y con ello se abrió un universo de posibilidades en la educación superior, sobre todo para quienes buscaban la posibilidad de estudiar en universidades extranjeras sin necesariamente dejar nuestro país. En febrero de 2022, la Unesco publicó el informe “Mentes en movimiento: oportunidades y desafíos para la movilidad virtual de los estudiantes en el mundo pospandémico”, que sugiere que son las tecnologías y las formas innovadoras de enseñanza y aprendizaje las que pueden democratizar el acceso a intercambios internacionales.

Aunque este informe expone un crecimiento en la tendencia de los estudios a distancia, hay quienes prefieren hacer una maestría fuera no solo porque signifique un cambio en el aprendizaje, sino porque trae consigo toda la experiencia de cambio de costumbres y, en algunos casos, de idioma. Estudiar en el extranjero no solo lleva a los estudiantes a vivir nuevas experiencias, sino que además les permite convertirse en ciudadanos con una visión diferente del mundo, conocer otras realidades e interactuar con estudiantes de otros países.

Cursar estudios tras alejarse de su lugar de origen potencia habilidades como la adaptación, la flexibilidad, la autonomía y el liderazgo.

Las nuevas generaciones, más abiertas a la innovación y al cambio, ven en el exterior más oportunidades que les permiten enfrentarse a retos, y mejorar su resiliencia, creatividad, resolución de problemas y pensamiento analítico.

De acuerdo a investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación de Stanford, el 85% del éxito laboral proviene de habilidades sociales y blandas. Cursar estudios tras alejarse de su lugar de origen potencia habilidades como la adaptación, la flexibilidad, la autonomía, el liderazgo, la capacidad para gestionar y aceptar la diversidad, la agilidad, la inteligencia emocional y la capacidad para el trabajo en equipo y colaborativo.

Creando ambientes amigables

Otro aspecto que juega un rol importante en las tendencias educativas actuales es la apuesta de las universidades por mejorar su infraestructura, convirtiéndolas en los entornos inteligentes que dominan el mercado en la actualidad. Un caso peruano de éxito es la Universidad de Lima, que se distingue por su arquitectura innovadora, diseñada para fomentar el bienestar y el éxito de su comunidad. Tanto es así que dos de los nuevos edificios en la Ulima están compitiendo por el título de “Edificio del año” a nivel mundial, en el prestigioso concurso de ArchDaily, entre más de doscientas estructuras educativas de todo el mundo.

Carreras más demandadas para ser estudiadas en el extranjero

El crecimiento y la evolución en la tecnología han hecho que algunas de las carreras más demandadas sean las relacionadas con la Tecnología
de la Información.

El crecimiento y la evolución en la tecnología han hecho que algunas de las carreras más demandadas sean las relacionadas con la Tecnología de la Información. Los especialistas en Ciberseguridad, analistas de datos y desarrolladores de software son los profesionales más requeridos en diversas industrias.
Las Ciencias de la Salud, con carreras como Enfermería, Medicina y Biotecnología, tendrán siempre una demanda sólida. Debido a los avances tecnológicos, estas han evolucionado, y cada vez son más los futuros profesionales de salud que eligen estudiar una especialización fuera, para tener una visión mucho más grande de este campo.

Gracias a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de la sostenibilidad, las carreras relacionadas con energías renovables, gestión ambiental y desarrollo sostenible están ganando terreno. Asimismo, las ingenierías civil, mecánica, eléctrica e industrial continúan siendo una apuesta segura de estudios no solo en el Perú, sino también en el exterior.

En la Universidad de Lima, la carrera de Ingeniería Industrial cuenta con egresados que destacan por su capacidad para liderar empresas importantes a nivel nacional e internacional. Ejemplos notables incluyen a Ignacio Pro, quien se desempeña como gerente general de Coca-Cola Perú; a Alex Zimmermann, quien ocupa el cargo de Country Manager en Falabella Perú; y a Alberto Arciniega, quien ejerce como presidente de Microsoft Latinoamérica.

Internacionalización académica en la ULIMA para un futuro exitoso

Campus ULIMA.

Estudiar en el extranjero brinda la oportunidad de crecer en un entorno global que hoy es fundamental para el desarrollo profesional. Los alumnos de la Universidad de Lima tienen esta posibilidad gracias a sus más de ciento setenta convenios y opciones de segundo grado con prestigiosas universidades internacionales, que incrementan sus oportunidades de laborar dentro y fuera del país.

Por ejemplo, los estudiantes de todas las carreras Ulima pueden lograr un segundo grado internacional como Bachelor of Science in Business Administration en la Universidad de Londres, una de las más antiguas y prestigiosas del Reino Unido. Este año, la renombrada institución hizo un reconocimiento a cinco alumnos Ulima por alcanzar –cada uno– los promedios más altos a nivel mundial en una asignatura del programa.

También otorgan otras opciones de segundo grado la Escuela Superior de Comercio de Clermont (Francia) y la Universidad de Queensland (Australia), dirigidas a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. Los alumnos de Psicología pueden estudiar en la Universidad Abat Oliba CEU (España), mientras que sus pares de Arquitectura y de Ingeniería de Sistemas, en la IE University y en la Universidad de Huelva (ambas de España), respectivamente.

Además, los estudiantes pueden vivir una experiencia de intercambio académico en la Universidad de Bocconi (Italia), la Universidad de Groningen y la Universidad de Tilburg (ambas de Países Bajos), la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), la de Quebec en Montreal (Canadá), y muchas más.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.