Su receta y estética fueron la combinación clave para convertirla en la favorita y solicitada por figuras como Natalie Vértiz, Alondra García Miró y Jefferson Farfán
Por María Jesús Sarca Antonio | Fotos Briam Espinoza
La chef pastelera Sabina de Szyszlo, nieta del renombrado artista Fernando de Szyszlo, se ganó un lugar destacado en el mundo de la repostería en Lima con sus creaciones en La Dulciteca. Su tarta de frambuesas se convirtió en la más solicitada de muchos. En entrevista con COSAS, nos revela los secretos detrás de esta deliciosa obra de arte.

La tarta de frambuesas de Sabina de Szyszlo destaca por su elegancia y sabor, inspirada por una tendencia italiana para bodas, combina recetas tradicionales francesas con algunas variaciones a su gusto personal.
La creación de la tarta
«Comenzó cuando mi cuñado lo pidió para un patrimonio. Creamos la primera tarta de 1,20 cm. y el reto fue cómo armarla», explica Sabina, debido a que en esa ocasión entró cerca de 11 kg. de frambuesas y pesó un total de 70 kg.
La receta, en realidad, es simple: la masa sablée, crema pastelera, el coulis de frutos rojos y las frambuesas de decoración, nada más. El verdadero desafío fue crear una versión monumental que pudiera mantenerse intacta durante todo un evento, sin que se desmoronara debido a la abundancia de frambuesas. Sin embargo, Sabina lo logró.

Comienza estirando la masa sablée elaborada con harina de trigo, mantequilla, azúcar y a veces yema de huevo.

Continúa con el relleno de la crema pastelera, que en realidad al añadirle chantilly se convierte en una crema diplomática, pues «le da una textura y sabor perfecto», según la chef.

Al relleno le agrega una buena cantidad de coulis de frutos rojos.

Luego de agregar otra capa de masa, vuelve a agregar la crema diplomática y más coulis.

Finaliza con la decoración de frambuesas en la parte superior.

Cada frambuesa es colocada una a una y de forma ordenada para crear una estética visual.
La acogida en redes sociales tras el primer posteo fue inmediata. «Nos llegaron full pedidos para cumpleaños y matrimonios«, nos cuenta Sabina, quien comenzó a recibir encargos por esta tarta de distintos tamaños, transformándola en una sensación.
Ver esta publicación en Instagram
El primer personaje del medio que hizo su pedido fue la modelo y actriz Natalie Vértiz, pero esta vez de 60 cm. A partir de allí, el círculo de conocidos y seguidores creció, y más famosos, como la modelo y actriz Alondra García Miró la pidió personalizada a su gusto, añadiendo higos, cerezas y fresas.
También se sumó el futbolista Jefferson Farfán por su cumpleaños. La entrega de la tarta a personalidades aumentó aún más la popularidad del dulce y es pedida en distintos tamaños y ahora Sabina la ofrece en forma de corazón para San Valentín.

La tarta de Alondra incluyó otros frutos como fresas, higos y cerezas.
Junto con otros productos de La Dulciteca, como el carrot cake o los postres decorados con temáticas, la tarta de frambuesas se volvió uno de sus productos más pedidos. «En realidad es un producto sencillo, pero a la vez lindo, porque las frambuesas son hermosas y ahora siento que hay una tendencia por los frutos rojos», nos dice Sabina, indicándonos la razón de su popularidad.
Además, en una época en la que la estética en los alimentos juega un papel crucial, Sabina está convencida de que la belleza y el sabor deben ir de la mano: «Importantísimo en La Dulciteca, no solo es el lado estético, sino que es indispensable que sea rico«.

En esta versión, Sabina nos ofrece una tarta de 22 cm. y lleva 600 gr. de frambuesas.
Una chef y su equipo
Sabina comenzó con una visión individual, pero a lo largo de los años logró formar un equipo de aproximadamente veinte chefs reposteros que la apoyan en la producción de tartas y otros postres decorados. No obstante, Sabina sigue supervisando y participando activamente, asegurándose de que todo esté a la altura de su idea creativa.

Sabina estudió en Le Cordon Bleu en Perú y luego hizo sus prácticas en La Bonbonniere, el restaurante de su esposo, antes de lanzarse al mundo de la pastelería.
Aunque la tarta de frambuesas sigue siendo la estrella en La Dulciteca, la chef está enfocada en nuevos proyectos. «Estoy pensando en sacar una mesa de dulces para matrimonios, en crear una línea para novias«, nos adelanta.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.