Vinculado a su restaurante Mayta, el nuevo proyecto del chef peruano funciona como un laboratorio de investigación gastronómica donde conocimientos regionales y biodiversidad se transforman en propuestas de alta cocina.

Por: Alessia Carboni

El chef peruano Jaime Pesaque presentó Yachay, un taller creativo concebido como un espacio de investigación y experimentación gastronómica. Anunciado en Lima a inicios de enero de 2026, Yachay nace como el corazón conceptual detrás de Mayta, restaurante ubicado en la avenida La Mar, que se encuentra dentro del ranking The World’s 50 Best Restaurants.

«Somos el espíritu creativo de Mayta, la cocina detrás de la cocina. Un espacio cálido, intuitivo y de libertad absoluta para reinventar con pasión», explica Pesaque. La intención es integrar el aprendizaje continuo en el diseño de sus menús, a partir del estudio de ingredientes, territorios y culturas del país.

Yachay funciona como un laboratorio vivo donde la curiosidad guía cada paso antes de llegar a la mesa.

Este proyecto se presenta como una evolución natural en la trayectoria de Pesaque, quien ha construido su carrera en la fusión de herencias peruanas con técnicas contemporáneas. Antecedentes como sus expediciones previas por diversas regiones del país han alimentado este proyecto, que ahora centra su atención en la rica biodiversidad de la Amazonía.

Exploración, memoria y sentimiento se traducen en experiencias gastronómicas que narran el Perú desde adentro.

«En Yachay exploramos y creamos con emoción e instinto el lenguaje que luego hablamos en Mayta», comenta el chef.  El equipo no solo se dedicará en buscar materias primas, sino también inspiraciones culturales que se convierten en prototipos culinarios.

Yachay y Mayta dialogan como proceso y resultado.

Una nueva carta

Como resultado de este trabajo, Mayta actualizará su menú de degustación en febrero de 2026, incorporando directamente las lecciones de las exploraciones amazónicas. Aunque Yachay se mantiene como un espacio de ensayo interno, su influencia se extiende al público a través de las propuestas de fine dining en el restaurante.

Un espacio íntimo donde las ideas se prueban, se cuestionan y evolucionan antes de convertirse en experiencia.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.