La obra, que consta de trece ensayos de reconocidos autores internacionales, está disponible en las principales librerías del Perú a nivel nacional.

Por Redacción COSAS

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió un informe sobre una denuncia del 2004 por discriminación de orientación sexual al peruano Crissthian Olivera, que diecisiete años después, determinó la responsabilidad del Estado peruano por violación de sus derechos y recomendó el pago de una indemnización e implementar políticas públicas en pro del respeto a las personas LGBTIQ+. En ese sentido, nació la interrogante sobre ¿qué desafíos enfrenta la comunidad gay en nuestro país?

Ante ello, Aura Arbulú, coautora del libro Libertad y Prejuicio, plantea una respuesta.

“A pesar de los avances en igualdad ante la ley, como el reconocimiento de las uniones entre parejas del mismo sexo y el de la identidad, en pleno siglo XXI aún existen grandes retos y dudas sobre lo avanzado”, explica Arbulú.

En su ensayo “Nada por sentado: violencia y caminos pendientes”, que forma parte de Libertad y Prejuicio detalla que desde el punto de vista del derecho, los Estados tienen por obligación adoptar acciones negativas y positivas. Las primeras son las llamadas de no hacer, como: el Estado no debe detener a alguien de manera arbitraria; no debe lastimar o torturar. Las segundas son aquellas acciones que los Estados tienen la obligación de hacer, por ejemplo: prevenir, investigar, sancionar y reparar hechos de vulneración de los derechos humanos.

Libro Libertad y Prejuicio (1) (1)

Arbulú recalca que al garantizar la seguridad y libertad personales se está cumpliendo con un mínimo básico de la sociedad, como lo es el respeto de los derechos fundamentales. En América Latina y el Caribe, nueve países todavía criminalizan las relaciones gay (todos ubicados en el Caribe), lo que corresponde al 27% del continente. “Con el asentimiento de un Estado hacia la violencia contra un determinado grupo, como las personas LGBT, se termina fomentando conductas de acoso, hostigamiento o discriminación”, expone.

Lea también:  J.K. Rowling lanzó una nueva novela

El ensayo “Nada por sentado: violencia y caminos pendientes”, forma parte del libro Libertad y Prejuicio publicado por el Instituto Peruano de la Libertad- IPL. Consta de trece diferentes perspectivas de la comunidad LGBTIQ+ en América Latina. ‘’Ninguna norma o regla que vengan del Estado podrá imponerse contra una realidad: las personas homosexuales existen alrededor del mundo.’’, finaliza Arbulú.

Sobre el libro

Libertad y prejuicio se trata de un libro de ensayos que busca promover una mayor reflexión sobre la lucha de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ desde el liberalismo.

“La obra busca saldar, en cierta manera, la deuda que el liberalismo de los últimos tiempos tiene con esta comunidad”, precisan Yesenia Alvarez y Diego Ato, editores de la obra.

EDITORES - LGTBI

El título, que consta de trece ensayos, aborda diversos temas: los desafíos de ser gay en América Latina, qué es el liberalismo queer, el derecho a la identidad de género, la lucha contra la desigualdad ante la ley, la homofobia y la transfobia, los estigmas a los que se enfrentan las personas LGBTIQ+ y que a su vez son personas con diversidad funcional, entre otros. Todos estos ensayos buscan alertar sobre los problemas que vive la comunidad gay, así como aportar argumentos para la defensa de sus reivindicaciones.

Además de los editores, están los escritores peruanos Aura Arbulú, María Cecilia Villegas y Fernando Berckemeyer. También escriben reconocidos autores internacionales: Antonella S. Marty, José Benegas e Iván Carrino, de Argentina; Valentina Verbal y Felipe Schwember, de Chile; Andrés Ricaurte, de Ecuador; Andrea Rondón, de Venezuela, y Emil Kirjas, de Macedonia.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.