Entre conspiraciones, figuras olvidadas y alianzas geopolíticas, estas obras ofrecen claves históricas que reactivan la memoria en la antesala de una campaña electoral que demandará revisar el pasado antes de votar por un futuro.
Por: Fiorella Ramírez Menacho*
Bendito asesinato
Año 1931. El “radical” Víctor Raúl Haya de la Torre es un peligro revolucionario durante las elecciones presidenciales. Luis M. Sánchez Cerro resulta vencedor gracias al apoyo de empresarios y la élite limeña. Lo respaldan también los militares, quienes lo avalaron incluso cuando su autoritarismo amenazó con replicar el fascismo europeo en el Perú, un plan frustrado gracias a su asesinato. Esta novela histórica escrita por Robert Gammon, nacido en Londres y educado en el Markham, alerta sobre una autocracia y populismo que hoy vemos replicada en la política nacional.

La novela revisita el asesinato de Sánchez Cerro en 1933 y advierte sobre autoritarismos y populismos que resuenan en la política peruana actual.

Robert Gammon, escritor británico formado en el Markham, especializado en novela histórica y análisis político.
KGB y Velasco
“Después de Cuba, el Perú fue el país latinoamericano que más trabajó con la KGB”, sostiene Aldo Mariátegui en este libro que revisa la relación de Velasco Alvarado y la URSS entre 1968 y 1975. Se sugiere que hubo una cercana coordinación con el Servicio de Inteligencia Nacional, liderada por periodistas, diplomáticos y hasta militares. Los unía un “antiamericanismo visceral” que socavó las inversiones estadounidenses y frenó nuestra relación política. Un libro que borra el mito de “gran patriota” y describe a Velasco como lo que fue, un gobernante pragmático que jugó sus cartas según su conveniencia.

Una investigación que examina los vínculos entre el régimen militar de Velasco Alvarado y la Unión Soviética durante los años más tensos de la Guerra Fría.

Aldo Mariátegui, periodista y analista político peruano, autor de investigaciones sobre poder y Estado.
La heroína silenciosa
Una vida ignorada por la historia. Hugo Coya escribe esta obra que rescata la odisea de una miraflorina que partió del Perú a los 20 años para terminar falsificando identidades en plena ocupación nazi. A partir de cartas, expedientes judiciales y vacíos históricos, la narración perfila a una mujer que operó en ayuda de judíos, perseguidos y soldados aliados, resistiendo el horror sin esperar la gloria. Detenida por la Gestapo en 1945 y enviada al campo de concentración de Sachsenhausen, murió durante una de las marchas de la muerte, en los últimos días de la guerra.

La reconstrucción histórica de una peruana que ayudó a judíos y aliados durante la ocupación nazi, desde el anonimato y sin reconocimiento público.

Hugo Coya, periodista, escritor e investigador histórico, enfocado en memoria y Segunda Guerra Mundial.
Obras completas de A.
La presentación de un libro escrito por el cabecilla del MRTA, Víctor Polay Campos, en la última FIL activó el trauma nacional contra el terrorismo e inició una investigación fiscal que aún está lejos de concluir. Pero ¿y si el libro hubiera sido escrito por Abimael Guzmán? ¿Y si hubiera sido un intento coordinado de hacer resurgir a Sendero Luminoso? El periodista César Torres Aguirre ha publicado su primera obra, una comedia con tintes de novela de acción que imagina la respuesta a una noticia de tal magnitud. Un empresario que contribuyó con terroristas, exmilitantes, exmilitares, políticos, todos víctimas de la fiebre social y la paranoia de un infierno del que se creían absueltos. Empieza el show mediático, resuenan en televisión los psicosociales, de pronto volvemos a los 80 y 90, pero peor, la inmediatez del streaming, el hiperfoco de los medios, crean un escenario que te deja con la esperanza de que jamás tengamos que enfrentarlo en la realidad.

Una novela que imagina el impacto político, mediático y social de un libro de líder terrorista en el Perú contemporáneo.

César Torres Aguirre, periodista peruano, autor y analista de violencia política y memoria contemporánea.
Contra viento y fuego
Mayta, el restaurante que pasó por cinco bancarrotas e incapacidad para pagar facturas y que hoy se posiciona en lo alto de los rankings internacionales, cumplió 17 años. Su fundador, Jaime Pesaque, publica este primer libro que intercala una breve biografía con fotografías, crónicas y una bitácora de insumos endémicos de la costa, selva y sierra del Perú.

El chef Jaime Pesaque recorre la historia de Mayta entre caídas financieras, cocina de territorio y una bitácora de insumos del Perú.
Traducido como “tierra noble”, el local abrió en 2008. Jaime regresaba de Europa luego de trabajar en diversos restaurantes con estrellas Michelin en España e Italia, así como de un extenso viaje por el país para entender el potencial de los ingredientes peruanos. Ese año también coincidió con su matrimonio con Francesca de Orbegoso y el nacimiento de su primera hija.
Y aunque la bonanza iluminó los primeros meses, los siguientes seis años fueron “terribles”. No había dinero, los platos eran difíciles de entender para los comensales o resultaban “muy adelantados a la época”. A Jaime también se le dificultaba la administración, y hubo que pedir préstamos para que el proyecto se mantuviera en pie. En el camino, el chef ofreció consultorías y abrió su cocina-taller 500 Grados y Mad Burger, una de las hamburgueserías más populares de Lima. Acciones que sirvieron como columna para que Mayta continuara afinando su propuesta, enfocándose en que la experiencia culinaria refleje la diversidad, la bonanza y la cultura del Perú.

Jaime Pesaque, chef peruano fundador de Mayta.
Este libro funciona como una ventana al proceso creativo del chef, quien comparte sus recetas, sus técnicas y sus experiencias gastronómicas para explorar la fascinante cocina nacional.
(*) Subeditora y periodista cultural de COSAS.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.