El antojo veraniego de los apasionados por el café es el cold brew, un método de preparación que permite obtener un café helado sin prescindir de sus sabores y aromas. Probamos 5 presentaciones de esta bebida en las cafeterías de la ciudad.

Por: María Alejandra López 

¿Cada vez que te provoca tomar una taza de café frío pides un frappé? Entonces aún no conoces el cold brew, cuya preparación está lejos de realizarse con unos cuantos cubos de hielo.

Con gran éxito en Inglaterra, Estados Unidos y Australia (y una fama reciente en Latinoamérica), el método más sencillo para preparar esta bebida consiste en la técnica de inmersión: se coloca el café molido en un recipiente, se le agrega agua fría y se deja infusionar durante un promedio de 12 horas o más. Finalmente, se filtra el café en otro recipiente antes de servirlo. 

Otra de las técnicas más conocidas es el método que se realiza con la cafetera Toddy. Según el blog especializado en café, Tico Coffee, el dispositivo consta de dos elementos: un recipiente donde se infusiona el café y un decantador de vidrio donde se filtra la preparación. Esta técnica es una de las más famosas de los Estados Unidos y está ingresando con fuerza en el Perú. 

Finalmente, uno de los métodos más populares es la técnica del goteo (también se conoce como Yama Cold). Aquí el cold brew se realiza con la ayuda de tres recipientes distintos: uno para el agua y el hielo, otro para el café molido que recibirá el goteo del agua a través de un filtro y otro para recibir la preparación del café. El resultado en los tres casos es un café frío de matices y sabores intensos que, si deseas, puedes combinar con agua tónica, leche, chocolate o lo que tu imaginación y gusto disponga.

Aquí te contamos donde puedes disfrutar grandes opciones de cold brew esta temporada.

1. Puku Puku:

Cosechado en Jaén, Cuzco y Cerro de Pasco, el cold brew de Puku Puku es una bebida lista para tomar y llevar a cualquier parte gracias a su presentación en una botella de vidrio. La bebida se realiza a través de la técnica de goteo Yama Cold por 16 horas y, gracias a su método de preparación, se puede conservar durante un mes en la refrigeradora. Además, en el local tienen creativas presentaciones como el Fruit Cold Brew con frutas deshidratadas, el Cold Brew Latte con leche, y más. ¿Dónde? José Larco 1247, Miraflores / Narciso de la Colina 297, Miraflores / Pardo y Aliaga 695, San Isidro.

2. Colonia & Co:

En este espacio especializado en café peruano de autor, sirven el cold brew de una manera muy especial: a través de la técnica de preparación Toddy (con una infusión de 18 horas), obtienen el café con el que preparan bebidas como el Cherry Brew, un cold brew de Junin con una reducción de cerezas, el Orange Brew, entre otras creaciones. ¿Dónde? Av. San Martin 131, Barranco.

3. Kaldi’s Coffee & Tea:

Esta cafetería especializada en café peruano realiza el cold brew a través de un filtrado gota a gota que dura 10 horas ; y el método Toddy, donde el café reposa por 14 horas. En ambos casos, el cold brew de Kaldi’s Coffee & Tea destaca por sus creativas combinaciones con agua tónica (Kaldi’s Passion , el Kaldi’s Berry el Kaldi’s Citrus) y por utilizar café de Villa Rica (Pasco) y de Santa Teresa (Cusco). ¿Dónde? General Recavarren 598, Miraflores.

4. Neira Café Lab:

El método escogido por Harry Neira y su equipo es el Toddy, que en Neira Café Lab reposa durante 24 horas antes de servirse en una taza. El resultado es una bebida súper amable, con apariencia de ron, sabores balanceados y dulces con una complejidad muy marcada”, explica su creador. Para esta temporada, el cold brew se realiza con café de San Martín de Pangoa y se sirve on the rocks. Sin embargo, también se puede encontrar cold brew con muña, miel de Pichanaki y naranja, así como otras bebidas de autor. ¿Dónde? Enrique Palacios 1074, Miraflores.

5. Milimétrica Espresso Bar:

Durante 24 horas de extracción y a través del método Toddy, nace el cold brew de este espacio, una bebida que se caracteriza por ser de gran intensidad y sabor. La preparación sirve como base para un cold brew que sirven con hielo, el Cold Brew de Naranja con zumo de naranja natural que resalta el dulzor y el perfil cítrico de fruta; el Cold Brew Nectarine con una nota bitter muy interesante, y para otras preparaciones con agua tónica y ginger beer. Si buscas más de una opción, aquí las tienes. ¿Dónde? Av. La Paz 580, Miraflores. 

6. The Coffee Road:

 “Nuestro cold brew se realiza en una torre de goteo en frío que tarda unas 8 horas en ser extraído. El resultado es un buen cuerpo con notas afrutadas y un dulzor muy especial”, explican. Aquí la particularidad está en la presentación on the rocks: el cold brew se sirve en un vaso de vidrio, casi como una bebida a base de whisky, y se complementa con una piedra de mármol. Sí, leíste bien. La tarea de la piedra -que se congela previamente- es mantener la bebida fria sin ‘aguar’ la mezcla. A la par, el cold brew también se ofrece en una botella para llevar. ¿Dónde? Av. Prescott 365, San Isidro.