El resultado de unir las palabras matsu (moler o tritutar) y cha (té) da como resultado la matcha, un té verde en polvo considerado como ‘mágico’ por los innumerables beneficios que tiene para la salud, incluyendo el incremento notable en los niveles de energía.
Por María Alejandra López
Si bien la matcha es el hit del momento, como lo fue el açaí y la chía, su historia antecede cualquier moda: se originó en tiempos de la dinastía Song, en China, y se popularizó gracias a los monjes budistas que la introdujeron en las tradiciones zen.
Hoy en día, basta con revisar la escena gastronómica internacional y el Instagram de celebrities como Gwyneth Paltrow para saber que la matcha es todo un fenómeno: cafeterías como Cha Cha Matcha y Matcha Bar, en Nueva York, sirven bebidas y alimentos preparados exclusivamente con este ingrediente. El por qué existe tanto revuelo alrededor no debería ser una sorpresa: aporta más antioxidantes que otros superfoods que se encuentran en el mercado y el estímulo que brinda el café sin afectar directamente el corazón.
Dosis de matcha
La actriz Camila Abufoum es una seguidora acérrima de la comida saludable y de las cuentas que la promueven. Así descubrió la matcha y se animó a probarla en una heladería de Madrid. Si bien al inicio no le gustó su sabor, con el tiempo se convirtió en un tentempié habitual. «Solía tomar bastante café hasta que empecé a sufrir de taquicardia, y la matcha me daba energía sin acelerarme el corazón«, confiesa.
Camila no se equivocó. De hecho, Sylvia Rodríguez Vélez, nutricionista y blogger en Healthy Pleasure, recomienda consumir la matcha en el desayuno por su alta dosis de teanina: un aminoácido que reduce el estrés y la ansiedad, y aumenta de forma natural los niveles de atención, creatividad y memoria. Además, posee un alto contenido de antioxidantes y ayuda a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.
Por otro lado, Isabella Cordero, fundadora de YÖY Superfoods, la única empresa peruana que comercializa una marca de matcha cultivada en Shaoxing, una ciudad de China conocida como «la ciudad del té» por excelencia, explica que al consumir el 100% de la hoja de la infusión es posible obtener todos sus nutrientes. «Al ser té verde, tiene un alto potencial para mejorar el metabolismo. De hecho, con la matcha se queman un 25% más calorías que con la infusión», agrega.
Cordero descubrió este insumo mientras estudiaba en Boston. Lo que más le llamó la atención fue que sus compañeros la consumían como un reemplazo del café. «Mis amigos visitaban un café boutique que ofrecía Matcha Latte. Para mí, era impensable pedir una bebida hecha con té verde y reemplazarla por un café», cuenta.
¿Dónde consumir matcha?
Hoy en día, es posible preparar smoothies, jugos y todo tipo de recetas con matcha. Basta con diferenciar sus dos variedades: la matcha ceremonial, que se utiliza para la preparación de bebidas, y la matcha culinaria, ideal para cocinar. En el Perú, YÖY Superfoods y Oh Matcha comercializan ambos productos. Por otro lado, también hay distintas alternativas en cafeterías y restaurantes de Lima que ya incorporan la matcha en sus preparaciones.
- Matcha Frappé en Café Chaupimonte (Arístides Aljovín 231, Miraflores).
- Matcha Waffle en Bunna (Avenida José Larco 657, Miraflores).
Anímate a probar los beneficios de la matcha.