Madrid en agosto es un pueblo fantasma. Pero en setiembre es otra cosa. Los madrileños vuelven contentos de vacaciones y es un placer pasearse por El Retiro o ir de compras en Salamanca. ¿Qué no deberían perderse si visitan la capital de España durante las siguientes semanas?

Por Isabel Miró Quesada

Cena gourmet

Numa Pompilio

El más reciente restaurante del grupo Paraguas (responsable de los comederos más exclusivos de Madrid, como Quintín y Amazónico) es, sin duda, uno de los mejores restaurantes italianos del mundo fuera de Italia. Su mortadela trufada, la carbonara, las flores de calabacín, la lasaña de alcachofas son de los mejores platos de la ciudad. Y su terraza, una de las más lindas de Madrid, es de estilo rústico, con mucha vegetación. Como en todos los restaurantes del grupo, sus cocteles son impecables y su carta de vino, bien curada.

Dirección Calle de Velázquez, 18

Madrid

Numa Pompilio.

Restaurantes para almorzar

Bumpgreen y El Velázquez

A una cuadra de distancia, estos dos restaurantes de comida saludable e impecable decoración son muy populares entre los madrileños a la hora del brunch o del almuerzo. Ideales para una parada en medio de un día de compras, para una comida rica, ligera y sin mucha ceremonia.

Dirección El Velázquez: Calle de Velázquez, 17 / Bumpgreen: Calle de Velázquez, 11

Madrid

El Velázquez.

Madrid

Bumpgreen.

Música

The Jungle Jazz Club, by Amazónico

Desconocida por los turistas, la boîte en el sótano del concurrido restaurante Amazónico ofrece bandas en vivo todas las noches que, además de jazz, tocan música cubana y tropical. Brinde por Celia Cruz con un spicy margarita o tintos de verano, picoteando comida de fusión asiática y latinoamericana, en uno de los bares mejor decorados de España.

Dirección Calle de Jorge Juan, 20

Madrid

The Jungle Jazz Club.

Rumba

La Negra Tomasa

Desde futbolistas hasta modelos, actores y artistas, esta pequeña discoteca en el centro de Madrid da cita a los personajes más divertidos para una noche de música en vivo. Lleguen temprano para encontrar un espacio en la pista de baile, frente a la banda.

Dirección Calle de Cádiz, 9

Madrid

La Negra Tomasa.

Restaurante polivalente

Taberna Los Gallos

Este local de comida española contemporánea, ambiente cálido, terrazas y exquisita decoración es perfecto para un brunch, un café, un almuerzo o un aperitivo antes de la cena. Su ubicación es excelente, en una de las quintas más lindas de Madrid, cerca a El Retiro.

Dirección Calle Puigcerdà, 4

Madrid

Taberna Los Gallos.

Piano Bar

El Toni 2

No es para todos, pero si te gusta Nino Bravo, Isabel Pantoja y cantar en vivo, tal vez el Toni 2 te resulte el bar más maravilloso del mundo. Lo es para mí. Un clásico madrileño, su decoración sesentera, con sofás de terciopelo rojo y enchape de madera en las paredes, no ha cambiado un ápice desde que abrió sus puertas, décadas atrás, a un público heterogéneo.

Este piano bar de cantos espontáneos y música ininterrumpida abre sus puertas todos los días de la semana a las 11 p.m., pero recomendamos llegar dos horas después (siesta mediante).

Dirección Calle del Almirante, 9

View this post on Instagram

Madrid, I love you

A post shared by Patricia Cartes Andrés (@patriciacartesandres) on

Comedero tradicional

Casa Paco

La versión menos turística de Casa Lucio ha recibido a reyes y singulares personajes gracias a la maestría de su auténtica comida española. Prueben la carne, las albóndigas y el cochinillo. Su carta de vino, como la decoración, es de buen nivel, pero sin extravagancias.

Dirección Plaza Puerta Cerrada, 11