Desde que era niña María Pía vio en sus padres la pasión por los deportes como una actividad natural en sus vidas. Ella creció viéndolos correr, nadar en el mar y las piscinas o montando bicicleta.  “Creo que el deporte ha complementado y mejorado mi vida, porque ahora soy mucho más organizada con mi tiempo. También a plantearme metas más ambiciosas y, sobre todo, a crecer personalmente”, reflexiona la triatlonista.

María Pía dedica su tiempo al deporte, estudio y trabajo. Foto: Facebook María Pía Raffo.

 El triatlón ‘IronMan 70.3’ –que en su última edición se celebró en Sudáfrica– es uno de los eventos deportivos con mayor desgaste físico, debido a que cada competidor debe cubrir tres distancias: 1, 9 km nadando, luego 90 km en bicicleta y, finalmente, recorrer 21 km corriendo.

En el mundial “IronMan 70. 3” realizado en Sudáfrica. Foto: Facebook María Pía Raffo.

María Pía —o Pía para sus amigos— ha participado, hasta el momento, en ocho competiciones de las cuales ha quedado en primer lugar en tres oportunidades. Este año, en marzo, llegó en primer lugar en su categoría, en la competición realizada en Punta del Este, Uruguay, con lo cual clasificó al mundial realizado en Sudáfrica. “Estaba bastante contenta con mi clasificación a Sudáfrica. Por eso, para no perder ritmo de competencia, participé en el ‘IronMan 70.3’ que se realizó en Lima en abril de este año, en el que quedé como primer puesto”, recuerda. “Fue una experiencia bastante enriquecedora, porque yo recién empecé con la participación en estas competencias hace un año”.

Junto a su padre, Juan Miguel Raffo, con quien empezó a entrenarse para participar en las competencias de triatlón. Foto: Facebook María Pía Raffo.

Hace año y medio su padre, Juan Miguel Raffo, fue quien la motivó a participar en una triatlón y, también, con quien empezó a entrenarse. Pero los tiempos siempre quedan cortos: la universidad y el trabajo modificaron su rutina. “Ahora me levanto súper temprano, a las cinco de la mañana empieza mi día. Entreno, de lunes a viernes, por lo menos, una hora. Los sábados me voy a entrenar a Calango, Mala: monto tres horas y corro treinta minutos. Y los domingos corro unos veinte kilómetros por el malecón”, enfatiza. “La verdad que este estilo de vida me motiva bastante, porque me ayuda a organizarme y balancear mi vida”, agrega.

“El deporte ha sido fundamental en mi crecimiento como persona”, declara. Foto: Facebook María Pía Raffo.

Su esfuerzo y disciplina la han llevado a conseguir resultados importantes: este año, durante el ‘IronMan 70.3’ realizado en Manta, Ecuador, volvió a llegar en primer puesto lo que le concedió la clasificación al mundial de triatlón del próximo año en Niza, Francia. Durante su última participación en Sudáfrica quedó en el puesto décimo quinto, siendo la primera peruana en competencia en llegar a la meta. “Participar en Sudáfrica fue una de las mejores experiencias que he tenido, porque hubo un ambiente y vibras alucinantes. Fue una ruta difícil y tuvo participantes de gran nivel. Pero era lo que necesitaba para ponerme a prueba con las mejores del mundo”, resalta.

Durante el “IronMan 70.3” celebrado en Ecuador, Pía clasificó al próximo mundial que se realizará en Niza, Francia. Foto: Facebook María Pía Raffo.

Hoy María Pía está enfocada en sus próximas participaciones: “Ahora me sigo entrenando, porque las próximas competencias serán complicadas. El próximo año en Niza quiero superarme y mejorar mis marcas”, finaliza. Mientras se mantiene a la espera, ella seguirá entrenándose, para seguir nadando, montando y corriendo por el mundo.