Acaba de abrir Azotea Doce, en plena Javier Prado. La noticia es interesante por varias razones; la principal, que es uno de los primeros establecimientos en abrir en un rooftop, una idea que viene rondando a muchos restauranteros con la idea de satisfacer, en algo, la sed de terrazas de la vieja Lima.
Por Javier Masías @omnivorus
La segunda es el horario: el restaurante abre desde las 17:00 y de corrido, con la idea de ofrecer cocina y barra a la creciente población ejecutiva del vecindario, empezando por la que puebla los veintiún pisos debajo del restaurante.
La tercera razón, clave en estos momentos, es que se trata del primer emprendimiento de Aaron Chlimper en Lima, un cocinero joven con experiencia y gusto que presenta una carta fácil de entender, deliciosa, sin mayor complicación que la necesaria para ofrecer sabor a precios competitivos para la zona. Estos son los platos que más nos gustaron:
Croquetas de hongos
El secreto de una buena croqueta es el dominio de técnicas muy simples: en este caso tienen superbuena concentración de sabor, son ligeritas y crujen deliciosamente. Eso porque la bechamel se elabora con el agua de hidratación de los hongos, y el empanizado se hace con panko. Para terminar, un polvo herbáceo encima. Adictivas.
Tiradito de conchas con vinagreta de wasabi y raspadilla de kiuri
Uno de los mariscos que mejor se dan en el Perú, en una lectura japonesa simple pero muy bien balanceada. El wasabi pica lo justo y la raspadilla de kiuri equilibra las temperaturas, haciendo del plato un disfrute pleno. Simple, efectivo, sabroso. De lo más interesante de su carta.
Todo el pato
Elegante versión de un clásico francés, con toques que por momentos recuerdan a Asia: va el confit a la naranja, acompañado de magret curado y con quinua melosa, zanahorias horneadas con curry y vainitas salteadas. La piel cruje donde debe, la carne está melosa cuando toca, y las guarniciones hacen un discreto contrapunto.
Sashimi de atún con crema de palta, aceite de almendras, tapioca y dashi
Sabores y texturas conocidos. La efectividad radica en su dosificación armónica. Muy elegante.
Bife ancho envejecido
El mismo corte de carne angus de toda la vida, solo que con dos elementos que lo hacen más interesante: primero una guarnición de vegetales que incluye ollucos confitados, y segundo, una bernaesa elaborada con la misma grasa de la vaca. Espectacular e indulgente.
Tarta cruda de cacao
Es el nombre con el que aparece en la carta, algo que podría decepcionar al que busca el sabor de rotundo chocolate. En realidad, se trata de uno de los postres veganos más interesantes de la ciudad, con cashews hidratados en leche de almendra cubiertos con polvo de cacao y acompañados con un tierra de almendra, panela y aceite de coco. Como habrá adivinado el lector atento, el sabor dominante es el de los distintos frutos secos que participan en la preparación, y no tanto el del cacao, pero el resultado es excelente.
El dato:
Dirección: Javier Prado Oeste 2501, Magdalena del Mar (piso 22 de Bloom Tower).
Atención: De martes a sábado, de 17:00 a medianoche. Domingo, solo almuerzo. Lunes cierra.
Teléfono: 510-2222