El 2019 es un año de sorpresas gastronómicas en nuestro país. Conoce las nuevas propuestas y proyectos de los chef más renombrados de la ciudad en la siguiente nota.

Por Javier Masías

El 2019 se viene con todo. Micha Tsumura de Maido está trabajando en un interesante proyecto en Bogotá. Rafael Osterling anuncia dos proyectos nuevos cuya orientación prefiere todavía mantener en reserva.

Virgilio Martínez y el equipo Mater buscarán implementar la metodología que condujo a la apertura de Mil, en Moray, al ecosistema amazónico.

Gastón Acurio y Astrid & Gastón conmemorarán 25 años de trayectoria con una serie de eventos de primer nivel en los que la noticia es el impresionante cartel de invitados: para el primer pop up, Joan y Jordi Roca, Albert Adriá y Andoni Ruiz Aduriz.

Pero no solo los más establecidos siguen creciendo: Ricardo Martins de Siete está peinando el vecindario para abrir un segundo concepto; André Patsias, que abrió este año Statera, está montando algo en Panamá, mientras Jerónimo de Aliaga se expandirá a otro barrio.

La Feria Gastronómica Internacional “Mistura”, que fue fundada en el año 2008 por el chef peruano Gastón Acurio,  vuelve este año.

Otra de las noticias la trae Matías Cillóniz quien, al tiempo que intenta llevar el Market de Mó a distintos distritos, exportará Mó Bistró a Bogotá.

Mientras tanto, Jorge Muñoz, ex-Pakta, ahora está viviendo en Lima. Se especulaba que abriría restaurante pronto, pero según me confirmó, no lo hará este año.

Y luego está el supuesto retorno de Mistura, una feria cuya llama, de momento, parece extinta.

Se han sucedido conversaciones entre cocineros y empresarios con la idea de resucitarla y, aunque el norte parece poco claro, es posible el optimismo si se conceptualiza y articula apropiadamente, con la experiencia discutida, los errores asumidos y el aprendizaje digerido.