El Día Mundial del Pan fue instaurado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) con la finalidad de reivindicar el valor de este producto, uno de los alimentos más antiguos de la historia. Este 16 de octubre, Javier Masías, editor gastronómico de COSAS, nos recomienda 4 panaderías para celebrar con un pan artesanal recién salido del horno. 

En colaboración con @omnivorus

1. El Pan de la Chola

A simple vista, El Pan de la Chola es más que una panadería: los comensales acuden al local de La Mar en busca de café orgánico para empezar el día, jugos naturales y, por qué no, sándwiches elaborados con uno de los mejores panes de Lima. 

Sándwich mixto al estilo “El Pan de la Chola”.

Para Javier Masías, aquí el pan ha sido importante desde que el emprendimiento de Jonathan Day abrió sus puertas en el 2012. “Él ha sido el primero en lograr comunicar que el pan puede ser mejor al que estamos acostumbrados”, explica el especialista. 

Un sándwich Capresse al estilo “El Pan de la Chola”.

En el local de Miraflores (y La Chola Dasso en San Isidro) trabajan con masa madre sin ningún tipo de aditivo, y es uno de los pocos locales en Lima que ofrece pan totalmente integral. ¿Dónde? Av. La Mar 918, Miraflores.

2. La Panetteria

Ubicada en un local íntimo y acogedor en Barranco desde el 2015, La Panatteria ya es una de las panaderías especializadas más importantes de Barranco. “Ofrece un pan de alta  calidad elaborado artesanalmente con masa madre”, explica Masías. 

Los dos locales de Barranco también son famosos por ofrecer una gran variedad de postres.

Aquí es posible encontrar desde opciones clásicas como el pan baguette hasta propuestas más elaboradas como pan a las finas hierbas, pan integral de nueces y chía, y focaccias con romero, aceite de oliva y sal de Maras. “No ofrecen el tradicional pan de miga blanca, pero han logrado insertarse en la comunidad de Barranco de manera muy natural”, añade Masías.

El “Laboratorio de La Panetteria” abrió sus puertas este 2018.

Gracias al éxito del primer local, La Panetteria ya se permite experimentar aún más en su nuevo local, Laboratorio de La Panetteria. Según las creadoras de lapanadería, el nuevo local les permitirá desarrollar productos saludables como leches vegetales, yogures frutados, dips veganos, entre otros. ¿Dónde? Avenida Grau 360, Barranco.

3. La P’tite France

Desde que abrió sus puertas en el 2015, La P’tite France ha conquistado la ciudad con baguettes recién horneados, ciabattas crujientes y totalmente croissants artesanales. Según explica Javier Masías, hoy en día son proveedores de varios establecimientos en Lima y los favoritos para quienes buscan un producto de calidad de estilo francés.

Simon Vacher, uno de los fundadores del local, decidió poner en marcha una panadería que dejara en alto la tradición del pan francés. Antes de aperturar el local, La P’tite France buscó a Henri Poch, uno de los panaderos más importantes de Francia -distinguido con el título de Meilleur Ouvrier de France (MOF)-, para adaptar la tradicional técnica francesa al clima limeño. Y vaya que lo lograron. ¿Dónde? Jr. Gonzales Prada 599, Surquillo.

4. Panadería Carmelitas

Un clásico que no podía faltar en la lista. “Ofrece un pan al gusto de todos los peruanos y limeños: grande, crujiente y con una miga generosa. Es el tipo de producto con el que la gran mayoría hemos crecido y son pocos los locales que intentan hacerlo de primer nivel”, dice Masías. El especialista recomienda ir a primera hora del día para comprar el pan recién salido del horno. ¿Dónde? Av. 28 de Julio 1328, Miraflores.