Las dietas basadas en plantas se abren camino en medio de los constantes cambios a los que nos enfrentamos como sociedad, dando espacio a una alimentación más sostenible, balanceada y saludable.

Por Arianna Gonzáles

El mundo cambia día a día y el plano nutricional también lo hace. Comer bien para verse bien ha dejado ser la prioridad a la hora de optar por una alimentación balanceada y, en ese camino, se le ha abierto paso a una gama de opciones en los que varios aspectos de nuestra vida se pueden ver mejorados con la alimentación.

Por ello, y en pro de entender las nuevas tendencias en materia de nutrición que acaparan el mercado, conversamos con Claudia Salcedo, nutricionista del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Surco, cuyo enfoque consiste en acompañar al paciente en su proceso de cambio de hábitos, al tiempo que intenta ponerse en sus zapatos y comprender su rutina, para de esa manera hacer que su plan nutricional de adapte a ellos y no al contrario.

Sin embargo, cambiar hábitos en un país como el nuestro, con una variada gastronomía, podría parecer complicado. Ante ello, Salcedo está convencida que todo se puede adaptar a una versión más saludable.

“Podemos seguir comiendo criollo sin combinación de harinas. Por ejemplo, en lugar de papa a la huancaína podemos reemplazar el tubérculo por un corazón de alcachofa y mantener nuestro plato más balanceado”, comenta.

Como nutricionista, es consciente que el contexto juega un papel importante en la nutrición de cada persona. El estilo de vida y ser parte de una sociedad que va a mil por hora son determinantes para armar un plan en pro de conseguir la tan ansiada alimentación balanceada.

Cambios en los paradigmas

Sin embargo, la rapidez con la que se mueve el mundo no es lo único que ha cambiado la manera de nutrirse. El calentamiento global es una amenaza constante y, por ello, la alimentación también ha comenzado a mirar hacia opciones más sostenibles.

En el marco de ello, aparecen las dietas basadas en plantas o, generalmente conocidas como veganas, una alternativa que promete ser menos contaminante y consumir menos recursos al tiempo que ofrece múltiples beneficios para nuestro cuerpo.

Salcedo indica que disminuye el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre previniendo el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad. A su vez, reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer. Por ello no es de extrañar que en un mundo donde la prevención se ha convertido en la clave este tipo de alimentación llame la atención de cada vez más personas.

Sin embargo, muchos de sus detractores tienen argumentos, que más bien Claudia indica que son mitos, ligados a la falta de calcio y proteína.

“La industria marketera nos hace creer que estos nutrientes solo están en los alimentos de origen animal”, indica, al tiempo que menciona que cada vez más deportistas cambian su alimentación para mejorar su rendimiento físico, ya que ven resultados excelentes en su performance.

Innovadoras alternativas en la alimentación

veganas dietas

Además, la innovación de la industria alimentaria ha permitido que cada vez más productos que consumimos a diario, como la leche y sus derivados, encuentren su remplazo en una opción vegetal.

Las bebidas vegetales de Milkadamia, por ejemplo, ofrecen una variedad de sabores a base de macadamias, ricas en omegas 3 y 6 y reforzadas con B12, un suplemento vital para cualquiera que quiera optar por una dieta vegana.

Por otro lado, los amantes de los quesos tienen diversas opciones gracias a Violife, que ofrece quesos veganos sabor original, mozarella y cheedar en distintas presentaciones que van desde las lonjas hasta el cremoso, pasando por el rallado y el bloque tradicional.

Como si fuera poco, las carnes rojas también tienen su reemplazo en productos como el seitán, la carne de soya o el tempeh, con los que se pueden crear las versiones veganas del lomo saltado o las hamburguesas sin extrañar la proteína animal.

Al final, más allá de lo que nuestros pensamientos convencionales dicten, el mundo nutricional ha cambiado y las opciones para disfrutar de lo que más nos gusta en una versión saludable o basada en plantas están cada vez más presentes. Solo falta dar el primer paso para comenzar a cuidar nuestra alimentación y buscar nuestra mejor y balanceada versión. Ya no hay excusa.

Puedes contactar a Claudia Salcedo para asesoría nutricional al 942 511 828

Consultorio: Av. el Polo N°740, Centro Comercial El Polo 1, Piso 3, oficina C310 Centro de diagnóstico y tratamiento. Santiago de Surco

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.