La Asociación “Por Ti Mi Sangre”, busca promover la donación de sangre en el Perú para cubrir el déficit que existe y que hace falta con urgencia, de esa forma evitar que más personas mueran por no encontrar una unidad de sangre que les salve la vida.

Por Walter Chunga

Unas 50 mil personas mueren en el Perú al año, debido a la falta de unidades de sangre. A esta terrible realidad, de acuerdo a información del MINSA del año 2018, el 62% de muertes se deben a hemorragias durante el proceso de parto en los departamentos de la sierra peruana, esto por falta de unidades de sangre para efectuar transfusiones efectivas que le salven la vida. El Perú posee la recolección más baja de donantes voluntarios de la región según datos de 2019 PAHO y PRONAHEBAS. Ante este grave problema surge “Por Ti Mi Sangre”, que busca concientizar y acercar a las personas de a pie a que puedan donar sangre. Es así que Víctor José Alfaro, quien es CEO Sistemas Analíticos y co-fundador de la Asociación peruana de donantes de sangre: Por ti Mi Sangre, nos explica en esta entrevista lo fundamental que es la donación de sangre y los esfuerzos que realiza su organización para promover y acercar a los ciudadanos a este noble fin.

Víctor José Alfaro, CEO de Sistemas Analíticos y co-Fundador Asociación peruana de donantes de sangre: Por ti Mi Sangre, junto a una donante voluntaria.

Cuéntanos sobre la iniciativa que se creó hace algunos años, “Por Ti Mi Sangre” para promover la donación de sangre en el país. ¿Cómo nació y cómo surgió la idea?

“Por Ti Mi Sangre”, nace a partir de la necesidad que identificamos en el país de esta falta de donantes de sangre y en donde cerca de 50 mil personas mueren por año. No hay una cultura de donación de sangre y eso genera que el país sea vulnerable ante cualquier catástrofe o en las necesidades del día a día como son los pacientes oncológicos, cirugías de varias índoles o las mismas hemorragias maternas en los partos. Hay una necesidad enorme; en el país se recolectan entre 400 mil a 430 mil unidades por año. Nuestra necesidad según los índices de la Organización Panamericana de la Salud, está alrededor de las 600 mil unidades.

Por ello, como una forma de retribuir a la sociedad, vemos que nosotros podemos aportar un cambio. Por tal motivo, es que encontramos este espacio, con un grupo de amigos y familiares, fundamos la Asociación Peruana de Donantes de Sangre, en el año 2014. Desde ahí venimos caminando con mucho esfuerzo, tratando de congregar más personas, más empresas que se suman a la iniciativa, y de esa forma nos puedan ayudar a promover la donación para que finalmente no mueran más personas al año.

¿Ustedes tienen un registro de cuántas unidades diarias pueden recibir en un año?

La asociación lo que hace es coordinar y articular, entre el sector público y el sector privado el trabajo para que sea en conjunto y se lleve con buenas prácticas a nivel internacional. Dependiendo de la campaña, porque varía mucho, puedes recolectar 40, 80 o 100 unidades por campaña. Ahora en pandemia la verdad es que las donaciones bajaron más todavía, porque las mismas personas no van a los hospitales, entonces los índices todavía están muy por debajo de lo requerido. Bueno en este caminar, te puedo decir que hemos hecho más de 200 campañas y puede ser que en promedio podamos estar entre las 30 o 40 unidades por campaña, números más y números menos. Es que la asociación tuvo distintas fases. Los primeros años no éramos muy activos por lo mismo que no teníamos muchos recursos. Por lo tanto, eran mucho menos campañas por mes, hoy en día con el apoyo de los hospitales de las clínicas se están generando más campañas, lo que nos hace más activos. En el año 2019, recibimos un bus que implementamos también, para que podamos hacer campañas extramuros, fuera de hospitales, cómo se hace en otras partes del mundo. Este bus hoy en día cuenta con dos pisos, nueve camillas. Esto nos facilita la labor de hacer estas campañas.

¿Cómo estamos en comparación con otros países de Sudamérica?

En Sudamérica somos el penúltimo o el antepenúltimo país, en términos de donación voluntaria. Es decir, en nuestro país hoy en día, debemos estar alrededor del 10% de donación voluntaria, el resto es donación por reposición. La donación por reposición se llama, cuando un familiar nuestro o alguna persona tiene una necesidad, vas y donas para esa persona. El problema de eso es que generalmente estas situaciones se dan en momentos muy críticos y si no se consiguen los donantes, entonces esa persona puede morir.

¿Cómo van las estadísticas por muertes que se producen por falta de donantes de sangre en el Perú?

Son cifras alarmantes, preocupan un montón. De hecho, es la segunda o tercera causa de muerte en el país. Por lo tanto, son datos muy importantes de resaltar; y por ahí va el trabajo. Al final, como te decía, nuestra compañía en el año 2019 ya fue bastante más decidida e incorporó en su plan de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, la promoción de la donación voluntaria y acoge a la Asociación Peruana de Donantes de Sangre y a otras asociaciones más, que promueven la donación voluntaria. La idea es que podamos congregar distintas empresas de distintos sectores, para poder seguir aportando en este espacio, que tiene un resultado muy impactante. Cada unidad que nosotros podemos colectar en las campañas que realizamos salvan tres vidas potencialmente. Entonces, se ve un reflejo importante en vidas que es sumamente fuerte. Al ser una necesidad tan importante, requiere recursos y tampoco lo podríamos hacer solos. Por ello, hay una necesidad para seguir congregando empresas para que le puedan dar más vida a la Asociación “Por Ti Mí Sangre”.

El Hemobus, es un bus acondicionado para que los voluntarios se acerquen a donar sangre con total comodidad y siguiendo todos los protocólos de bioseguridad.

La asociación pone el bus a disposición y se encarga de organizar y comunicar para que las campañas tengan una afluencia importante. Los recorridos o los puntos donde se estaciona el bus para poder recibir las donaciones, los definimos previamente, normalmente en coordinación con alguna autoridad o una municipalidad para tener facilidades de estacionamiento y esas cosas. Además, el bus se traslada a algunas empresas que quieran hacer su campaña de donación interna. En ese caso se coordina con el área de gestión humana o con el área de comunicaciones para poder generar que los colaboradores de esa empresa estén al tanto de la necesidad y de la importancia de donar.

¿Han pensado en adquirir otro Hemobus?

Sería espectacular, como te comentaba, en Colombia hay muchísimos Hemobuses, en Estados Unidos también hay estas asociaciones, estás ONG que tienen más de 200 buses alrededor del país. Este es el primero donde con mucho esfuerzo hemos logrado implementarlo y ponerlo en operación. Hay un reto de darle sostenibilidad económica a la asociación para que realmente pueda ser sostenible y permanecer y perdurar en el tiempo y también poder financiar y costear los costos que generan la salida del bus.

Donante voluntario pasando una evaluación clínica previa.

Idealmente, podríamos tener más, la asociación es muy abierta. Es una entidad receptora de donaciones. Así como recibimos el bus en su momento, estamos muy abiertos a que cualquier empresa pueda seguir colaborando y donando el segundo el tercero o el cuarto. Luego recurrimos a la empresa para que nos pueda ayudar en la transformación. Este primer Hemobus, es gracias a Sistemas Analíticos, la compañía que prácticamente hizo realidad que el bus esté en las calles, junto a la empresa CIVA nos donó el bus, entonces, hay una suerte de colaboración donde a través de estas donaciones vamos implementando más. Sería espectacular contar de aquí a algunos años, más unidades. El bus solo puede estar en Lima, por los gastos operativos, pero en provincia existe una necesidad enorme. En gran parte el sueño que tenemos es de que podamos llevar el bus a otras provincias y que podamos hacer campañas fuera de Lima.

¿Nos puedes comentar sobre un proyecto que la asociación que planee realizar?

El siguiente proyecto importantísimo es poner un punto de donación fijo, fuera de un hospital. Imagínate en algún centro comercial, en alguna calle de alto tránsito, donde podamos tener permanentemente una ubicación con las mejores prácticas, porque en ese sentido la experiencia del donante es importantísima para que se genere más sinergia y más donantes voluntarios. Implementar un punto de donación fuera de hospitales sería espectacular y siempre lo visualizamos.

¿Tienen algunas coordinaciones con el Ministerio de Salud, cómo los apoya en ese sentido?

Hubo muchas etapas, a nivel institucional tenemos algún convenio ya firmado con la Organización Panamericana de la Salud, la OPS y también con ESSALUD. Con el ministerio, todavía no llegamos a tener convenios firmados, pero trabajamos con hospitales del MINSA, de manera conjunta. Como te decía la parte médica, sanitaria, donde están los especialistas que conectan las unidades y que las trasladan a sus hospitales y clínicas, están en coordinación y amparado en toda la normativa que tienen. Hay un respaldo institucional, de todas maneras, como en todas las cosas, hay espacios de mejora. Yo estoy seguro que llegaremos a relaciones más cercanas para darle mayor impulso. Pero sí, trabajamos de la mano con las instituciones públicas y con los hospitales del MINSA.

Sería genial que gran parte del Estado implementara estos buses en todas las regiones del país, sumado al sector privado para que se puedan recolectar muchas más unidades de sangre. ¿Qué opinas de la labor del Estado?

Donantes voluntarios dentro de un Hemobus.

Exacto, sería ideal. Sin embargo, el gran problema que tenemos en el Estado, es que la alta rotación de las autoridades juega un poco en contra. Llega una autoridad y te dice, “Sí encantado, vamos a implementar uno por departamento y en todo el país”, o de pronto no tiene continuidad, entonces cambian a las personas, luego empiezan de cero. Por eso también que estas iniciativas en otras partes del mundo, la lideran ONGs como “Por Ti Mi Sangre”, debido a que hay una sostenibilidad y una consistencia a mediano plazo que apoyado por el sector privado logra resultados importantes y obviamente trabaja de la mano con las instituciones públicas, pero de una manera más tangencial, es un poco como ha funcionado en otros países. El gran éxito para que funciones es que haya esta unión tripartita: sector público, privado y sociedad civil. Y se genera un impacto en cosas que se deben mejorar en nuestro país.

Hace un par de días fue el día Internacional de la Mujer y al principio de la entrevista me comentaste sobre las muertes producidas por hemorragias maternas. ¿Me puedes decir que tan grave es esta situación en el País?

En la sierra peruana la causa principal de muerte es la hemorragia materna y Cajamarca lidera el índice de mujeres que mueren por falta de sangre y eso se da porque en provincias donde hay mucha pobreza y probablemente no hay tanta atención hospitalaria médica, entonces las mujeres tienen los partos y en algunos de ellos se genera la hemorragia, al haber escasez de sangre la madre muere. Es sumamente fuerte, es algo que casi no se ve. Nuestras autoridades tampoco tienen esa visibilidad porque eso impacta en el ministerio de la Mujer, en el ministerio de Poblaciones Vulnerables el MIDIS y obviamente el ministerio de Salud. Pero si es una causa de muerte importante en la sierra

¿Cómo es la coordinación que reciben de los distintos municipios, de repente alguno no brinda el apoyo que se debe?

La verdad que nos encantaría establecer mayores relaciones con las municipalidades para generar más sinergias. Hoy día tenemos un apoyo importante en cuanto a las facilidades para usar los espacios. Por ejemplo, si tenemos una campaña en Surco, entonces la municipalidad de Surco nos facilita el poder tener el bus estacionado, algunas veces nos facilitan personal del Serenazgo, para tener algún tipo de seguridad que nos permita estar tranquilos durante la donación. Si nos vamos a San Miguel, en Plaza San Miguel, ahí tenemos un punto al cual de manera recurrente está yendo el bus. También hemos trabajado con la municipalidad de Miraflores para estar en el parque Kennedy y en Larcomar. En ese sentido, si tenemos un apoyo. Pero creo que hay un espacio donde el nivel de difusión puede ser mucho mayor. A nivel de poder acercarnos a la población de una manera más contundente y fuerte, creo que hay un espacio donde se puede tener más colaboración de las municipalidades y también de la empresa privada. En relación a la empresa privada me encantaría poder en algún momento establecer más relaciones porque la empresa privada es la que finalmente le podría dar esa sostenibilidad económica y financiamiento para que la asociación pueda tener e implementar un segundo y tercer bus, y puedan estar más presentes y se puedan multiplicar estas campañas que aún continúan siendo pocas.

Finalmente, ¿qué le dirías a las personas para que se animen a donar sangre?

Donante de sangre en un Hemobus.

El mensaje más fuerte, es entender que, con 30 minutos de nuestro tiempo, vamos a salvar potencialmente hasta 3 vidas. Es algo que no nos cuesta nada y realmente marcamos un cambio importante. Anímense a donar que no duele, todos los mitos que se escuchan, vamos a seguir trabajando para liberarlos y que logremos una cultura de donación en el país importante. Yo creo que el mensaje va por ahí. Desde la asociación “Por Ti Mi Sangre”, lo que queremos y vamos a seguir trabajando es en acercar los espacios para que sea sencillo, sea cotidiano, sea algo normal que lo podamos trasladar a otras generaciones y que se animen a donar, realmente es un acto solidario, es un acto muy potente de dar algo de nosotros para poder impactar en otras personas. Porque alrededor de quién necesita la sangre hay familiares que tienen una preocupación enorme, hay familiares que están trabajando mucho para que sus familiares que necesitan donación de sangre no vayan a morir.

La Asociación Peruana de Donantes de Sangre: Por ti mi Sangre, hace la invitación para que los sigan en sus redes sociales:

Instagram: instagram.com/apds.pe

Facebook: facebook.com/asociacionperuanadonantessangre/

LinkedIn: linkedin.com/company/apds

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.