La eterna primavera no es un mito. Ni siquiera es complicada de conseguir. Mónica Rosingana, bióloga, paisajista y miembro del Comité Ecológico de Floralíes, nos da algunos consejos para elegir especies y cultivar flores en los jardines de la capital, a pesar del cielo gris.

Lima es una ciudad de microclimas, por lo que la vegetación varía según cercanía a mar o sierra. Sub-tropical pero fresco, desértico pero húmedo. A continuación una selección de árboles, arbustos y cubre-suelos, todos aptos para florecer en nuestro invierno.

vygies-232702_1920

 

Árboles

Huaranguay

huaranguya - flores inviernoEndémico del continente, este árbol capaz de soportar sequías es perfecto para las zonas más desérticas de la ciudad. Florece en diferentes estaciones, necesita poca agua y regular podado. Finalmente, sus raíces son de crecimiento radicular, lo que significa que no producen levantamiento de veredas.

 

 

 

Tulipán Africanotulipan africano - flores invierno

Planta utilizada de manera ornamental, necesita un suelo húmedo y es perfecta para las zonas subtropicales. Suele alcanzar 13 metros de altura en las ciudades.

Sus flores tiene una forma ideal para almacenar el rocío, por lo que atraen aves pequeñas, como gorriones, mirlos y petirrojos.

 

Callistemoncallistemon - flores invierno

Este árbol australiano se ha adaptado a Lima de manera extraordinaria. Necesita poca agua, así que es perfecto para los distritos en las zonas más áridas. Es muy resistente al calor, polvo y mal tiempo, pero no a las temperaturas sumamente frías. Además, se nutre de la humedad y en invierno es casi innecesario regarla.

 

Cerezos o Sakuracerezo - flores de invierno

Amado en Japón, este árbol es uno de los más bonitos cuando está en flor. Necesita muy poca agua, sufre con los suelos húmeros y ama el clima templado. Perfecto para la ciudad y el espacio público, suele florecer en abril, pero en Lima sus fechas varían durante el año. 

 

 

 

Arbustos

Viburnun

flores invierno

Conocida como laurel silvestre o bolas de nieve, este arbusto es de bajo mantenimiento. Brota en pequeñas flores blancas y es de hoja verde perenne, por lo que es un punto de color en cualquier temporada. Es resistente, pero necesita un suelo con buen drenaje por lo que se recomienda nunca encharcar al regar.También es ideal para balcones o ventanas. 

 

 

Heliotropos

heliotropium - flores inviernoNecesita sombra y riego moderado. Este arbusto no solo decora con flores de color malva violeta, sino que perfuma. En las noches sus flores suelen botar un intenso aroma a vainilla. Su floración abarca casi tres temporadas, y sus hojas son de verde perenne.

 

 

 

Enredaderas y cubre-suelos

Lluvia de oroflores invierno

Explosión naranja, florece durante todo el invierno limeño. Es también llamada “begonia de invierno” y puede crecer a pleno sol o semisombra. Trepadora por excelencia, esta planta cubre con rapidez paredes y columnas.

Necesita poca agua y una poda constante.

 

 

Lantanas blancasLantana blanca - flores invierno

Endémicas de zonas subtropicales, funcionan en climas húmedos, necesitan poco riego y están verdes todo el año. Se deben abonar solo en primavera y otoño. Su floración no tiene una temporada específica en climas como el de Lima, y puede darse varias veces al año. Esta es una planta rastrera que crece con facilidad, por lo que una porción del jardín podría cubrirse de flores blancas con total facilidad.