El Día de la Concientización del Síndrome de Tourette se celebra hoy, 7 de junio, en honor a la doctora Mary Robertson, una neuropsiquiatra dedicada al estudio del trastorno. Gracias a ella, se creó el Tourette Action, y la Sociedad Europea de Síndrome de Tourette. Aquí te contamos acerca de este día, y personalidades que padecen este síndrome. 

Por Cecilia Navarrete

“Tu Tourette seguramente mejorará, su causa puede ser genética, inmunológica, prenatal o incluso hormonal, pero nunca es tu culpa o la de tus padres”, era una de las frases célebres de Robertson. Es autora de más de cien artículos científicos sobre el tema.

El Día de la Concientización del Síndrome de Tourette sirve para visibilizar este raro trastorno neuropsiquiátrico, con causas desconocidas, pero síntomas visibles que suelen interferir en el aspecto social, tareas cotidianas y desempeño escolar.

Este síndrome se reconoce por la manifestación de tics de movimiento repetitivo o sonoros involuntarios. Los movimientos pueden ser simples, repentinos y breves, o complejos, involucrando diferentes partes del cuerpo.

Famosos e influencers con Síndrome de Tourette

Billie Eilish

Síndrome de Tourette Billie Eilish

En la entrevista con David Letterman, Billie Eilish reveló que el Síndrome de Tourette es “agotador”

La cantante y compositora con siete premios Grammy, recientemente, en una entrevista con David Letterman en “My Next Guest Needs No Introduction” de Netflix, reveló cómo es vivir con el Síndrome de Tourette en profundidad, algo que no había hecho en entrevistas previas.

Lele Pons

La youtuber y cantante hizo público su síndrome de Tourette en una serie documental en Youtube, ‘La vida secreta de Lele Pons’, donde además reveló que también padece de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Tiktokers

Hay varias cuentas de TikTok como la de ‘shiriwiis.uwu’, que cuenta con 1.4 millones de seguidores, hacen visibles sus tics para concientizar acerca del trastorno, normalizarlo y hacerlo visible. Cuentas como estas son varias tanto en TikTok como en Instagram.

@shiriwiis.uwuParte 2/2 espero haber respodido dudas al respecto de este tema, y como dato y ejemplo yo NO tomo en vasos, tomo en botellas para no derramar :3 🖤♬ sonido original – shiraa

Como esta cuenta de Instagram, ‘this.tourettes.guy’, que muestra las dificultades de su vida diaria como padre con el Síndrome de Tourette.

@this.tourettes.guy

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.