En la sierra sur del Perú hay una comunidad que, en silencio y contra todas las dificultades, ha subsistido a través de los años. Tilina se levanta por encima de los 4200 metros sobre el nivel del mar y, para acceder a ella, hay que recorrer tres horas de trocha y camino accidentado desde Macusani, una provincia que se encuentra a cuatro horas de Puno. Tras ese trayecto, uno se encontrará en medio de una geografía complicada, un espacio en la que faltan los servicios básicos, una zona fría que a veces es atacada por la lluvia y en otras ocasiones es asaltada por la nieve. Hasta ahí llegaron Hyundai Motor Company (HMC) y Automotores Gildemeister del Perú (AGP) para convertir esta subsistencia en un proyecto autosostenible gracias a la creación de UNO.

DSCN6930

UNO son las siglas de Una Nueva Oportunidad, programa que se desarrolló tras contar con la asesoría de Largavista, empresa peruana de comunicación que se encargó de rastrear el sitio en el que HMC y AGP pudieran resolver ciertas necesidades. Tilina tenía, entre sus principales dificultades, serios problemas de transporte y un claro riesgo de aislamiento. Hasta ellos llegó la ayuda. Pero el apoyo fue más allá.

DSCN5501

Desde 2015 hasta la fecha se han realizado casi una decena de viajes. Durante estas incursiones se fueron consiguiendo distintos tipos de avances para favorecer la principal actividad económica de la comunidad: la crianza de alpacas.

DSCN7078

Lo primero que se hizo fue construir dos refugios para albergar cerca de 500 crías de alpacas durante las épocas de heladas. Además se instaló un centro artesanal y se entregó herramientas para la esquila. También se instalaron paneles solares y baterías.  Como era necesario, se capacitó a la población en el correcto uso de estas herramientas. Asimismo, se inició la producción de souvenirs por parte de los artesanos de la comunidad, productos que este año se pondrán a la venta en tres tiendas de Hyundai en Lima.

IMG_6022

Para poder conectar este desarrollo con el mundo, HMC y AGP planean entregarle una unidad Hyundai H-100 a la recién formada Asociación de Criadores de Alpacas Proyecto Tilina, que ha ayudado a consolidar la formalización de la comunidad. El uso de este vehículo facilitará el transporte de las piezas a comercializar y otras actividades propias de la crianza de alpacas.

DSCN5507

En la sierra sur del Perú, Tilina es una comunidad que, en silencio y contra todas las dificultades, está encontrando su paso hacia el mundo.

Encuentra más información del Proyecto UNO en Hyundai.pe