Las artes de pesca perdidas, abandonadas y descartadas representan el 10% de la basura marina, y se estima que cada año entre 640 y 800 mil toneladas de aparejos de pesca llegan al mar (FAO,2011). De hecho, son considerados como la amenaza más letal de basura marina por su diseño de captura, ya que están construidas con fibras sintéticas de alta resistencia a la degradación.
Por Redacción COSAS
Las redes de pesca son reconocidas como las de mayor impacto entre todas las formas de pesca en el mundo. Perú no es ajeno a esta problemática y para abordarla Bureo y WWF han implementado iniciativas exitosas trabajando de manera colaborativa con pescadores artesanales, empresas pesqueras industriales, el sector público y otros actores relevantes.
NetPositiva
Es el programa de reciclaje de redes de pesca de Bureo que tiene como misión el proporcionar a las empresas pesqueras una alternativa sustentable para la gestión de sus redes de pesca de multifilamento que llegan al final de su ciclo de uso. Esta solución es posible ya que el material del que están compuestas es 100% reciclable y 100% trazable generando un beneficio medioambiental, social y ambiental.
En el año 2019, se inició el trabajo de NetPositiva mediante la firma de un acuerdo con tres de las empresas de pesca industrial más grandes del Perú: Tasa, CFG-Copeinca y Austral Group. A tres años del inicio de este proyecto, se han logrado recuperar 1,000 toneladas de redes de pesca de multifilamento en desuso que han sido recuperadas y recicladas en nuevos productos gracias a la participación y colaboración activa entre el sector privado, público y la sociedad civil. La empresa Austral Group ha donado más de 500 toneladas de redes de pesca al final de su vida útil que fue convertido en el material NetPlus, generando fondos para proyectos socioambientales locales en sus zonas de influencia directa en Ancash: Coishco. Allí, se busca remodelar el saladero en alianza con la Municipalidad y crear la primera eco-escuela de la región Ancash trabajando con la institución educativa local.
En julio del 2022, se firmó un convenio de colaboración entre la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y Bureo con el fin de generar mayor interés en otras empresas pesqueras locales y permitir que sus redes descartadas se reciclen agregándoles valor a lo que se considera actualmente un residuo de su operación. Esta acción va alineada con el enfoque del país en su tránsito hacia una Economía circular. Adicionalmente, este año se firma el convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y Bureo para desarrollar proyectos con propósito dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) marino-costeras y/o sus zonas de amortiguamiento. Estos proyectos serán financiados con los fondos generados por la donación de las redes por parte de las empresas.
RedCicla
Es el proyecto de WWF que promueve el acopio responsable de redes de pesca de monofilamento que llegan al final de su ciclo de uso mediante la sensibilización ambiental, la instalación de puntos de acopio en comunidades pesqueras artesanales y la experimentación en la transformación de las redes en nuevos productos siguiendo los principios de la economía circular. A la fecha, se han acopiado 2 tn e instalado 3 puntos de acopio en Los Órganos, Máncora y San José, y para finales del 2023 se espera crear una red de recuperación y desarrollar un hub de innovación y transformación de estas redes para introducirlas en una cadena productiva. El proyecto es liderado por el componente de Océanos Limpios que promueve una gestión responsable e integral de residuos generados por durante la actividad pesquera artesanal y que además, trabaja sobre el acuerdo global de plásticos.
WWF y Bureo, trabajan coordinadamente desde el 2019 para abordar la problemática de las redes fantasma desde todos los frentes posibles y han coordinado este evento para informar, celebrar lo alcanzado a través de nuestros proyectos e invitar a más actores a formar parte del cambio
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.