Nada detiene los esfuerzos de Misión Huascarán. La nueva posta médica móvil que ha implementado la organización sin fines de lucro atenderá a 1500 personas en un periodo de 12 meses y visitará a más de 50 centros poblados en las provincias de Yungay y Carhuaz, en el departamento de Áncash.

En las zonas rurales, el acceso a la atención médica es limitado. Muchas comunidades se ubican en zonas geográficamente complicadas y alejadas entre sí. Para atenderse en una posta médica, una persona debe caminar largas distancias. Esto implica un alto costo de oportunidad, ya que deben dejar de cuidar a los niños, la casa, cultivos y animales. En consecuencia, muchas veces optan por no atenderse. Además, en muchas localidades las postas no cuentan con médicos, solo con personal técnico en salud y enfermería.

En vista de esta situación, Misión Huascarán, ONG comprometida con el desarrollo integral de las poblaciones rurales de Áncash, ha implementado un nuevo proyecto: una posta médica móvil. 

posta medica movil Mision huascaran 1

Atención médica para más peruanos

La nueva posta cuenta con 2 consultorios: uno para atención de medicina general y otro para atención dental. Esta unidad llegará, en una primera etapa, a los centros poblados de Independencia, Cajapamapa, Cochapampa, Apa Chico, Huayapon, Yanamito, Mamapampa y Huaypan en el distrito de Mancos, provincia de Yungay. Asimismo, a Pishap en el distrito de Amashca y Llipta en el distrito de Congar, provincia de Carhuaz.

Cabe mencionar que gracias al apoyo de la Red de Salud Huaylas Norte la posta móvil cuenta con un médico general, un odontólogo, una enfermera y un técnico en enfermería. Así como con los materiales odontológicos indispensables para ofrecer atención de calidad a quienes más lo necesitan.

posta medica movil Mision huascaran 2

El objetivo del proyecto consiste en atender el primer año a no menos de 1500 personas, en alianza con la Dirección Regional de Salud de Áncash. De esta forma, Misión Huascarán se compromete a hacer que las visitas entre los centros poblados sean frecuentes, ya que la intención es llevar salud a los lugares más alejados del Callejón de Huaylas.

La inauguración del consultorio ambulatorio tuvo lugar el pasado lunes 28 de setiembre en el centro poblado de Cochapampa, en el distrito de Ranrahirca. Ha trascendido que la atención será gratuita y en horario de lunes a sábado de 8 a. m. a 1:30 p. m. Los profesionales prescribirán medicinas preventivas y derivarán las atenciones de mayor grado de complejidad al hospital más cercano. Por otro lado, en caso de emergencias se contactará a una ambulancia para solicitar el respectivo traslado.