El jueves 3 de noviembre se inauguró en el Museo Amano la muestra colectiva “Entre la naturaleza y el paisaje”. Bajo la curaduría de Mariela Lairet, esta exhibición explora el entorno en busca de indagar en las fuentes del arte, el arraigo y la identidad.
Por Redacción COSAS
Rastrear el momento y el lugar exactos en los que surge el arte es, por decir lo menos, una tarea irrealizable. No obstante, cuestionarse sobre ello es un extraordinario punto de partida para la reflexión y la creación. Así lo demuestra “Entre la naturaleza y el paisaje”, una muestra que reúne el trabajo de 16 artistas nacionales e internacionales que presenta, bajo meticulosa curaduría de Mariela Lairet, una amalgama de recursos conceptuales vinculados a la exploración de temas como la naturaleza, el paisaje, el territorio, la migración, el espacio y el cuerpo.
En “Entre la naturaleza y el paisaje”, los artistas Carolina Bazo, Jorge Cabieses, Melissa Dupont, Pablo Chiqui García, Daniel Martínez, Pablo Patrucco, Gianna Pollarollo, Giacomo Rizzo, Juan Ortiz, Ana Elisa Sotelo, Marcos Temoche, María Pía Torrejón, Jana Ugaz, Alice Wagner, Martín Morales y Ale Wendorff dirigen el foco hacia la naturaleza como la dirección más acertada para encontrar el origen del arte. A partir de ahí, cada uno empieza a reinterpretar y resignificar todo lo que los rodea, lo que resulta en un análisis sesudo que conduce a temas intensamente humanos y sensibles: el desplazamiento, la memoria, la frontera, el arraigo, entre otros.
“Es imprescindible volver a lo básico, a nuestras raíces, para abordar temas tales como la importancia y el respeto hacia la naturaleza; lo relevante que es conocer el comportamiento del ser humano frente a su entorno, su sensibilidad ante un paisaje”, explica Mariela Lairet, curadora de la muestra y art dealer de amplia trayectoria. Para ella, cada artista aborda de distinta manera su aproximación al paisaje, lo que permite identificar las conexiones que se establecen entre su espacio más íntimo e interior frente al exterior.
Es así que a lo largo de la exhibición, se despliegan ante el espectador representaciones figurativas de seres humanos frente a la naturaleza, fotografías aéreas que documentan el contacto entre el hombre y su entorno, bordados, textiles, esculturas, performances y una variedad de soportes que dan cuenta de cómo se resignifica lo primigenio para transformarlo en algo sublime.
Asimismo, “Entre la naturaleza y el paisaje” es una apuesta estética, a la vez que manifiesto. En sus obras, abre paso a la interpelación sobre la biodiversidad, la sensibilidad ambiental y la relevancia de participar en el entorno natural para preservarlo y preservarse uno mismo. “Somos dueños de nosotros mismos, pero también nos sentimos dueños de la naturaleza, invadiéndola, contaminándola, sin respetar sus recursos, abusamos de su poder. Pero ella misma cuenta con más poder que el ser humano, pues todo lo que hagamos a la naturaleza no los va a devolver en algún momento”, postula la curadora.
Junto con una docena de artistas nacionales, se presentan las piezas de cuatro creadores internacionales: Giacomo Rizzo (Italia), Martin Morales (Venezuela), Pablo Chiqui García (Argentina) y Marcos Temoche (Perú-Venezuela). Con ello, Lairet plantea un panorama rico en visiones y brinda una perspectiva un poco más amplia del momento que atraviesa el arte latinoamericano actual.
“Los artistas peruanos, generalmente, se inspiran en sus antepasados, en sus raíces, tradiciones, culturas prehispánicas y por esta misma razón, dominan frecuentemente las técnicas del bordado y tejido, abordan la temática precolombina, y se fascinan por la matemática y geometría que tanto caracteriza los textiles, tales como los que se encuentran en la colección del Museo Amano, así como en el dibujo que está muy presente en las técnicas de la creación artística peruana”, acota Lairet, quien representa a numerosos artistas alrededor del mundo. Tal vez por ello entiende la necesidad de abrir el espectro para reconocer más claramente lo que nos es propio.
“Me parece que es importante siempre enfrentar diversos lenguajes y culturas para que verdaderamente haya un intercambio cultural. Se nota cuando hay artistas de diverso origen y esta muestra es un ejemplo, ya que hay un equilibrio entre diversas manifestaciones que representan un paisaje, pero en una infinidad de modalidades”, concluye.
La exposición estará abierta hasta el 28 de noviembre en el Museo Amano (Calle Retiro 160, Miraflores), de martes a domingo de 10 de la mañana a 5:30 de la tarde. El ingreso es libre. Además, en torno a la muestra se realizarán una serie de actividades abiertas al público, las mismas que serán anunciadas en la página web www.marielalairet.com.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.