Películas como Top Gun: Maverick, Jurassic World: Dominion y, más recientemente, Avatar: The Way of Water han registrado enormes cifras de taquilla en el 2022. Esa es una buena noticia para los cinéfilos y la industria del cine; la mala noticia, es que las cifras de espectadores de este año aún no se acercan a los niveles anteriores a la pandemia.

Por Rodrigo Schang

¿Podría ser 2023 el año en que la industria declare triunfalmente que las cosas vuelven a estar como antes del COVID-19? He aquí una selección de las mejores películas que se estrenarán en 2023 (por orden cronológico de estreno) y que podrían ser cruciales para determinar la rapidez con la que se recupera el cine.

Till

Basada en hechos reales e impactantes ocurridos en el sur profundo de Estados Unidos en la década de 1950, “Till” es la historia de Emmett Till, de 14 años, que fue secuestrado y asesinado tras ser acusado de silbar a una mujer blanca.

Muestra cómo la madre de Emmett, Mamie Till-Mobley, se enfrentó a una lucha casi imposible para intentar conseguir justicia para su hijo muerto.

Danielle Deadwyler, que interpreta a Mamie, hace una interpretación especialmente poderosa que bien podría recibir el reconocimiento de un Oscar.

películas

(Estreno en cines el 6 de enero)

Empire of Light

La carta de amor al cine de Sir Sam Mendes está ambientada en un pequeño cine costero durante la década de 1980 y protagonizada por la ganadora del Oscar, Olivia Colman, como directora del cine.

Cuando se contrata a un nuevo vendedor de entradas, interpretado por el ganador de un Bafta, Micheal Ward, ambos encuentran una improbable conexión. La historia de Mendes lo explora todo, desde el romance al racismo, pasando por la misoginia y la salud mental.

películas

(Estreno en cines el 9 de enero)

The Whale

Brendan Fraser es candidato al Oscar por su extraordinaria interpretación en una de las historias más insólitas y conmovedoras del año. Fraser interpreta a un profesor con obesidad mórbida que vive en un minúsculo apartamento e intenta desesperadamente reencontrarse con su hija, de la que está distanciado.

La película ha sido aclamada en varios festivales de cine, y se espera que sea una seria aspirante a los premios. La película cuenta con el apoyo de otros miembros del reparto, como Hong Chau, Sadie Sink y Samantha Morton.

películas

(Estreno en cines el 3 de febrero)

Magic Mike’s Last Dance

La primera película de Magic Mike, estrenada en 2012, electrizó al público con su marca de entretenimiento bien engrasado. Tres años después llegó la segunda parte.

Y ahora esta tercera y última llegará en 2023. Las historias se amplían a partir de las experiencias de la estrella Channing Tatum como joven stripper masculino. En esta entrega, Mike se adentrará en un nuevo territorio al experimentar una relación comprometida con Max, el personaje de Salma Hayek.

(Estreno en cines el 10 de febrero)

Luther

Tras una década en televisión, el thriller policíaco “Luther” se traslada por fin a la gran pantalla con el guionista Neil Cross, que continúa el viaje que inició en la BBC.

Poco se ha revelado sobre la trama, pero se esperan crímenes escalofriantes y giros psicológicos. Por supuesto, Idris Elba vuelve a encarnar al detective titular. Esta vez le acompañan Cynthia Erivo y Andy Serkis.

(Estreno en Netflix en marzo)

Guardians of the Galaxy Vol. 3

El grupo de héroes desparejados favorito de la galaxia regresa para intentar defender una vez más la galaxia con una misión que esta vez, se rumorea fuertemente, pondrá a uno del equipo bajo una amenaza mortal.

Chris Pratt, Zoe Saldaña, Karen Gillan, Bradley Cooper, Vin Diesel, Pom Klementieff y Dave Bautista se unen a Will Poulter, cuyo personaje Adam Warlock se insinuó por primera vez en una secuencia post-créditos en el Volumen 2.

(Estreno en cines el 5 de mayo)

Spider-Man: Across the Spider-Verse

Esta secuela animada de “Into the Spider-Verse” de 2018 vuelve a ver a Miles Morales viajando entre diferentes universos alternativos.

Además de desarrollar su relación con la Spider-Woman de Gwen Stacy, también entra en contacto con un grupo más amplio de ‘Spider-Personas’, incluyendo un Spider-Man más viejo, un Spider-Man británico y una Spider-Woman embarazada.

Shameik Moore vuelve a poner voz a Miles. Le acompañan Hailee Steinfeld, Issa Rae y Daniel Kaluuya.

(Estreno en cines el 2 de junio)

Indiana Jones and the Dial of Destiny

Mientras que las películas de la trilogía original de Indiana Jones están consideradas por muchos como clásicos, la cuarta, “El Reino de la Calavera de Cristal”, está ampliamente considerada como un horrible fracaso. Y el presunto plan de esa película de ceder el testigo al hijo redescubierto de Indy, el Mutt de Shia LaBoeuf, parece haber sido sabiamente abandonado.

En esta ocasión, a Harrison Ford como Indy se le unen nuevos actores como Toby Jones, Antonio Banderas y Phoebe Waller-Bridge. Además del regreso de John Rhys-Davies.

(Estreno en cines el 30 de junio)

Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One

La séptima entrega de la franquicia “Mission: Imposible” promete la mezcla habitual de decorados extravagantes, persecuciones de alto octanaje y acrobacias cada vez más difíciles.

Suponemos que el Ethan Hunt de Tom Cruise volverá a luchar para salvar al mundo de algún tipo de nefasto complot global.

Los primeros tráilers muestran las esperadas localizaciones. Y el apoyo de una lista de personajes que regresan.

(Estreno en cines el 14 de julio)

Barbie

Las primeras imágenes de la película de Barbie casi rompen el Internet. Y es difícil pensar en un reparto más perfecto que el de Margot Robbie y Ryan Gosling como las muñecas de moda que han sido las estrellas de la línea de Mattel durante décadas: Barbie y Ken.

Naturalmente, se ha anunciado como una comedia romántica, pero aparte de eso, los detalles de la trama son bastante escasos. Pero, sea cual sea el argumento, el público ya espera con impaciencia lo que promete ser un festín visual de colores primarios.

(Estreno en cines el 21 de julio)

Oppenheimer

La última epopeya del director de la trilogía “Dark Knight” e “Inception”, Christopher Nolan, es la historia del físico J. Robert Oppenheimer, a menudo apodado el padre de la bomba atómica.

Oppenheimer fue uno de los principales miembros del Proyecto Manhattan, que condujo a la creación de las famosas bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Y fue uno de los testigos de la primera prueba de detonación atómica de la historia en Nuevo México. Cillian Murphy interpreta a Oppenheimer y Emily Blunt a su esposa Kitty.

(Estreno en cines el 21 de julio)

Dune: Part Two

La primera película de Dune se autoproclamó ambiciosamente “Dune: Primera Parte”. Pero esa confianza se vio confirmada cuando el público acudió en masa a lo que resultó ser el equivalente cinematográfico de la tan codiciada especia del planeta Arrakis.

Esta película narrará a grandes rasgos la segunda mitad de la novela original del autor Frank Herbert. Timothée Chalamet regresa como Paul Atreides, al igual que Zendaya como Chani. Florence Pugh es la princesa Irulan.

películas

(Estreno en cines el 3 de noviembre)

Wonka

El empresario chocolatero más famoso y excéntrico de la literatura ya ha sido interpretado por Gene Wilder en “Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate” y por Johnny Depp en “Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Esta vez le toca a Timothée Chalamet interpretar a una versión mucho más joven de Wonka en esta precuela de la historia original de Roald Dahl. Sally Hawkins, Olivia Colman, Jim Carter y Matt Lucas también protagonizan la película.

películas

(Estreno en cines el 15 de diciembre)

Napoleon

El gran Stanley Kubrick pasó muchos años intentando hacer una película sobre la vida de Napoleón, pero nunca lo consiguió, y dejó los planos exiliados en Elba.

Ahora, Ridley Scott ha triunfado donde Kubrick fracasó. La versión de Scott sobre la vida del Emperador utiliza a Josefina, la esposa de Napoleón, como lente a través de la cual observar a uno de los personajes más extraordinarios de la historia.

Vanessa Kirby interpreta a Josefina, mientras que Joaquin Phoenix asume el papel de Napoleón.

películas

(Estreno en Apple TV+ a finales de 2023, por confirmar)

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.