Estoy muy contento con mi novia, con quien llevo casi un año. Ambos tenemos un poco más de 30 años y siento que nuestra relación se está poniendo cada día más seria. Sin embargo, hay un comportamiento de ella que me deja un poco preocupado y me frena al momento de proyectarme realmente un futuro juntos: trata muy mal a sus padres. He sido testigo varias veces cómo les levanta la voz y en algunos casos llega a ser no solo desconsiderada, sino también malcriada con ellos. Presenciar esto es de lo más chocante ya que vengo de un hogar en donde se nos ha enseñado que a los padres se les trata con mucho respeto. Por ello, no me dejo de preguntar si eventualmente me tratará a mi así o a nuestros hijos si los tenemos, o inclusive a mis propios padres en un futuro. ¿Este es un redflag legítimo, o simplemente estoy exagerando?

Por Cecilia de Orbegoso

A ver digamos que green flag así super verde, que digas “asu qué verde”  tampoco es, pero antes de entrar en pánico, tomar decisiones drásticas, frenar tu relación y empieces a hacer swaps en los Dating Apps, como si se tratase de un semáforo, analiza primero cuál es el color de la luz que tienes al frente.

Para ello pregúntate: ¿es esta una conducta esporádica o un patrón persistente? He ahí una gran diferencia ya que de ser la última podrías estar frente a una potencial narcisista. 

Si, mucho hemos escuchado de estos no tan míticos personajes cuya reputación no solamente consiste en mirarse excesivamente en el espejo. Bromas aparte, estos personajes se caracterizan por un exceso de egoísmo y falta de consideración, empatía y respeto  hacia los demás, incluidos sus propios padres. Así que si ella se está montando un espectáculo cada vez que los ve, luz roja: ¡deténgase ahí que es hora de preocuparse!

Pero si estamos hablando de un exabrupto de una que otra vez, mantén la calma y sigue adelante. Todos tenemos malos días y podemos desahogarnos con nuestros seres queridos en momentos de estrés. Por otro lado, aprovecha en preguntarte si tu novia está bajo una presión inusual en su vida, posiblemente esté desahogándose de la manera equivocada (recuerda que las personas tienden a liberar sus tensiones en casa). No es excusa, pero tampoco es un motivo para condenarla.

Ahora te pregunto a ti, ¿conoces el contexto? A veces, las relaciones familiares pueden ser complicadas. Puede haber conflictos subyacentes o problemas no resueltos que están influyendo en la forma en que tu novia trata a sus padres. Si sus padres son un poco… complicados, puede ser que estén desencadenando esta actitud defensiva y que el trato inapropiado sea una respuesta a un entorno un poco tóxico. (A ver, dejemos algo claro: el vínculo que tenemos con nuestros padres es sagrado, por lo menos para mí. Ellos nos trajeron al mundo, nos criaron y nos aman incondicionalmente. Pero eso no quita que también sean humanos. No son perfectos y no están exentos de cometer errores o ser personas complicadas porque, créeme, todos lo somos).

¿Has intentado hablar con ella sobre este comportamiento? Existe una enorme posibilidad de que ella esté acostumbrada a comportarse con ellos así sin ser consciente del abuso y/o maltrato. Dile lo que te preocupa, dándole a entender tu punto de vista y el ejemplo que has visto en tu propia casa. Está bien establecer límites, pero no dejes de ser comprensivo y empático en el camino. 

Ahora, me pregunto yo: ¿deberías preocuparte? Definitivamente dependerá.

Si tu novia reconoce su comportamiento inapropiado, está dispuesta a trabajar en ello y busca mejorar su relación con sus padres, esa sí que es una luz verde. A fin de cuentas, nadie es perfecto y el crecimiento personal es parte integral de cualquier relación exitosa ya sea en pareja o con uno mismo.

Por el contrario, si ella muestra un patrón constante de maltrato hacia sus padres, sin intención de cambiar o mejorar, eso es una luz roja parpadeante ya que soy fiel creyente de que la forma en que tratamos a nuestros padres puede decir mucho sobre cómo tratamos a quienes amamos y respetamos en general. En este caso creo que deberías preocuparte por cómo podría tratarte a ti en el futuro. ¡Frena inmediatamente!

Por ahora, te recomiendo que conduzcas en esta pista con moderada cautela, pero con el parabrisas bastante limpio y con los ojos super abiertos, ya que en el amor, si bien hay que estar atentos a las señales de alerta, también hay que dar espacio al crecimiento y a la transformación.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.