En el marco de la Semana de la Educación Financiera 2023, Fundación BBVA y Alfi organizaron charlas y talleres con expertos de primer nivel los días 22, 23 y 24 de noviembre.

Por Redacción COSAS

Con el objetivo de promover el conocimiento sobre educación financiera y proveer a universitarios y ciudadanos en general con herramientas adecuadas para una mejor toma de decisiones, la Fundación BBVA y la fintech Alfi, en alianza con el media partner Gestión, presentaron la III Semana de la Educación Financiera.

Sus tres jornadas –realizadas los días 22, 23 y 24 de noviembre– contaron con la participación de líderes financieros, expertos de primer nivel y representantes del BBVA, y tuvieron como moderadora a la periodista Debora Dongo-Soria, editora de la revista G de Gestión. En esta tercera edición, además, la Semana de Educación Financiera contó con tres sedes, a fin de descentralizar las jornadas y llevarlas a distintos distritos de Lima. Asimismo, para aprovechar las oportunidades de la modalidad híbrida, las personas inscritas pudieron participar tanto de forma presencial, como de forma virtual, a través del programa Zoom.

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Débora Dongo-Soria, editora de revista G de Gestión, y José Luis Delgado, CEO de Findotech.

Las jornadas se desarrollaron bajo las siguientes temáticas:

JORNADA 1:

Ahorrar e invertir: el secreto para que mi dinero crezca

Miércoles 22 de noviembre / Centro Cultural PUCP

Durante esta charla, Víctor Morales, CEO de Alfi, destacó la necesidad de establecer hábitos responsables en el manejo del dinero, como reservar un porcentaje para los ahorros según las posibilidades de cada persona. Para alcanzar el conocimiento que requiere un manejo responsable del dinero, Morales aconsejó acudir por información a fuentes certificadas, un proceso que llamó “alfabetización” sobre las posibilidades del sistema financiero.

Por su lado, Nelson Alvarado, gerente de Fundación BBVA en Perú, reconoció que en la vida cotidiana el dinero constituye una causa de estrés y que por lo tanto hay que aprender a manejar los ingresos de tal modo que dicha preocupación se convierta en una posibilidad de alivio y bienestar. Para ello, remarcó que las personas no deben tener miedo de preguntar por todos los detalles de los productos y servicios que ofrecen los bancos y las entidades financieras.

Finalmente, Alejandro Bazo, quien se ha desempeñado como gerente de Educación Financiera del Grupo BVL y coordinador general de BURSEN (centro de estudios financieros del Grupo BVL), indicó que es indispensable informarse sobre las ventajas que ofrece cada oferta en bolsa, considerando que, mientras más alta sea la rentabilidad, más alto será el riesgo, y señalando que toda oferta distinta debe resultar dudosa. También recomendó estar atentos a variables como el anunciado Fenómeno El Niño: “En esta coyuntura, invertir en energía sería lo más recomendable, pues es uno de los mercados que no se verá tan afectado”.

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Nelson Alvarado, gerente de Fundación BBVA en Perú.

JORNADA 2:

Emprendimiento y finanzas: fundamentos básicos para hacer crecer tu negocio

Jueves 23 de noviembre / Universidad San Ignacio de Loyola

Esta segunda jornada, dirigida a los emprendedores del Perú, contó con la participación de Roberto Araujo, director divisional de Banca de Empresas y Corporativa del BBVA, quien destacó la conveniencia de priorizar la caja y de asegurar el stock para prevenir futuros tiempos de crisis, como lo fue la pandemia. Además, puntualizó que cada emprendimiento es único y que, como tal, debe ser asesorado según sus necesidades.

La siguiente expositora, Paola Pioltelli, CEO de Las Traperas (y parte de la lista Forbes de las 50 mujeres más poderosas del Perú en 2023), resaltó la pasión que debe existir detrás de un emprendimiento: “No romanticen la idea de que van a estar con el cafecito y la computadora. La realidad no es así. A veces, por la intensidad, no habrá tiempo ni de bañarse”. Asimismo, habló sobre la importancia de elegir a un socio adecuado: “Puede ser más difícil que elegir pareja”.

Victor Morales, CEO de Alfi.

 JORNADA 3:

Finanzas inteligentes en la era digital

Viernes 24 de noviembre / Universidad del Pacífico

La primera parte de la última jornada de la Semana de la Educación Financiera estuvo enfocada en brindar información sobre el factoring, una modalidad de obtención de liquidez para pequeñas y medianas empresas. Para ello, se contó con la participación de José Luis Delgado, CEO de Findotech, quien explicó que gran porcentaje de estas empresas se sostienen en ventas a créditos y a plazos, a veces sin contar con la suficiente espalda financiera que les permita esperar por esos pagos. En ese sentido, lo que el factoring ofrece es hacerse cargo de aquellas deudas pendientes a través de inversionistas, al mismo tiempo que brinda liquidez a los negocios que la requieran.

BBVA

Débora Dongo-Soria, editora de revista G de Gestión.

Posteriormente, Antonio Ávila, chief security officer del BBVA, dio una charla sobre ciberseguridad, comenzando por brindar recomendaciones para proteger la información digital contenida en nuestros celulares: establecer códigos en las tarjetas SIM para poder personalizarlas, apelar a los identificadores biométricos y no reiterar las contraseñas empleadas en otras aplicaciones. Además, resaltó la importancia que tienen eventos como la Semana de la Educación Financiera, porque informan a las personas sobre los servicios que una entidad bancaria ofrece, y al mismo tiempo, permiten que las personas estén en condiciones de reconocer cuándo una comunicación es fraudulenta y busca robar dinero e información.

Antonio Ávila, chief security officer del BBVA.

La Semana de la Educación Financiera es una iniciativa que la Fundación BBVA organiza desde el año 2021 como parte de sus programas enfocados en contribuir al acceso inclusivo a la educación de calidad y la cultura.

Por su parte, Alfi, entidad co-organizadora de este evento, es una fintech peruana fundada en 2017 que se dedica a promover la educación financiera en la región a través de plataformas digitales y apps que enseñen de manera lúdica.

En esta última edición, el evento contó con cerca de 500 asistentes virtuales y presenciales. Estos últimos tuvieron oportunidad de interactuar con los ponentes invitados y recibieron un certificado de participación. Con este gran éxito como precedente, el próximo año, la IV Semana de la Educación Financiera espera seguir ofreciendo a todos los interesados conocimientos valiosos que abran puertas a nuevas perspectivas y diálogos enriquecedores.

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