Desde tejidos hasta complementos, Noe Bernacelli y Ani Álvarez Calderón te enseñan cómo lograr el look nupcial perfecto para el frío, sin renunciar a la elegancia y sofisticación

Por Redacción COSAS

Noe Bernacelli y Ani Álvarez Calderón, renombrados diseñadores de alta costura, comparten su visión sobre los vestidos de novia de invierno, revelando los secretos que permiten a cada novia brillar con elegancia y comodidad en su día especial, incluso en los meses más fríos. “Diseñar en invierno presenta un gran reto, ya que buscamos mantener la elegancia y la delicadeza del vestido siempre pensando en la comodidad de la novia”, comenta Noe. Su enfoque se basa en seleccionar materiales que ofrezcan calidez sin perder la fluidez y el movimiento característicos de sus creaciones.

«La mayoría de diseños. de novia que hago son súper personales», cuenta Ani.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Ambos destacan la importancia de entender los gustos de la novia y adecuarse a ella. Noe, por su lado, tiene una conexión emocional con el diseño que trabaja en el momento. «Me inspiro en los gustos y preferencias de la novia para el dia especial. Cada vestido empieza con una serie de bocetos que captan la esencia de la novia. Luego, selecciono los materiales perfectos para ella y trabajo de cerca con mi equipo para perfeccionar cada detalle. La artesanía es fundamental en mi trabajo, y me aseguro de que cada pieza refleje tanto la belleza exterior como la historia interna de la novia», comenta.

Noe Bernacelli

“Actualmente, las novias están buscando un equilibrio entre lo clásico de lo tradicional y las tendencias actuales.”

El proceso de Ani parte por conocer a fondo a la novia. «La mayoría de diseños. de novia que hago son súper personales. Me gusta saber de ellas, de su vida, de sus gustos para hacer un diseño exclusivo». Luego, solo queda «dibujar, dibujar y dibujar» y pensar en la tela. El moodboard, que usualmente los diseñadores hacen a modo de collage para guiar el concepto del proceso de diseño, para Ani es un proceso mental. «El moodboard lo hago de mi cabeza. No pego cosas ni imágenes, sino que escribo la idea. La inspiración llega a mí en la escritura», comenta.

¿Qué es lo más importante al momento de empezar a diseñar un vestido de novia?

Definitivamente, la esencia de la novia es lo más importante para ambos casos. «Cada mujer es única, y el vestido debe reflejar la personalidad y también reflejar su estilo personal. Escuchar sus deseos, comprender sus preocupaciones y conectar con su visión es fundamental. Además, considero que el vestido debe generar comodidad y confianza. Un vestido de novia debe ser una extensión de la personalidad de la novia, permitiéndole sentirse auténtica y radiante en su día», cuenta Noe.

Noe Bernacelli

“Un vestido de novia debe ser una extensión de la personalidad de la novia.”

En el caso de Ani, la entrevista es la etapa más fundamental de todo el proceso de diseño. «Es importante entender todo el contexto, es decir, en qué lugar será la boda, a qué hora, si es en el campo o la ciudad, cómo será la decoración, cómo será la recepción. Hago preguntas de este tipo para poder imaginarme el ambiente. De ahí, hablo con la novia sobre sus gustos ¿Qué hace? ¿En qué trabaja? ¿Cuál es su estilo? ¿Cómo se quiere sentir ese día? ¿Qué quiere proyectar? Algunas novias prefieren ser más clásicas, otras prefieren ser dulces o más románticas. Cada una es un universo único». Ver el cuerpo de la novia también es importante para saber qué atributos destacar. «Cuando entrevisto a la novia le veo el cuerpo, la idea es que cada diseño realce la belleza de la novia y resaltar lo que a ella más le gusta. Algunas tienen una cintura chiquita y la quieren lucir, por ejemplo», asegura.

¿Cómo adaptas los vestidos al invierno?

Diseñar en invierno representa un gran reto, ya que se tiene que mantener la elegancia y delicadeza del vestido, al mismo tiempo que se tiene que mantener cómoda y abrigada a la novia. Para Noe, la clave está en las telas abrigadoras y agregarle capas al vestido. «Utilizamos materiales más cálidos y ligeros como charmus de seda para la tela interior y en el caso de las faldas cuando se quiere agregar volumen utilizamos varias capas de organzas de seda». Las mangas largas son un detalle importante para darle un toque de sofisticación. «La clave está en crear un equilibrio entre la estética y la funcionalidad, asegurando que la novia se sienta hermosa y cómoda sin importar el clima», comenta.

Noe Bernacelli

“Agregamos detalles como mangas largas para generar también un toque de sofisticación.”

Ani y su equipo, si la novia lo aprueba, prefieren tapar a la novia. «Me encanta que las novias entren más tapadas a la iglesia y luego en la fiesta se saque lo que lleva encima». Sin embargo, su forma de diseñar los abrigos es muy particular: trata de que este y el vestido no parezcan dos piezas separadas, y mas bien busca que parezcan integrados en una misma silueta. » A una linda novia le hice un abrigo de seda que llegaba hasta el piso, y de ahí en la fiesta, se lo quitó y tenía un vestido abajo, pero todo el mundo pensó que el vestido era el abrigo, que diseñé de forma entallada». La seda es una de sus telas favoritas para esta ocasión. «A mí me encanta trabajar las sedas naturales, son más finas, tienen un brillo especial, una caída más bonita. Son telas que respiran».

¿Cuáles son las tendencias actuales en vestidos de novias?

Actualmente, las novias buscan un equilibrio entre lo tradicional y un look más moderno. «Las tendencias incluyen siluetas minimalistas, encajes delicados. Utilizo materiales como la seda, el encaje, el tul y la organza. Estas telas no solo aportan elegancia y delicadeza, sino que también permiten una fluidez y comodidad necesarias para el gran día», cuenta Noe Bernacelli. Para él, la novia moderna se perfila como segura y autentica, lo que hace que busque la personalización de su vestido. «Las novias que buscan algo diferente y no quieren casarse del tradicional ivory suelen optar por tonos como el champagne, el blush, nude (tonos maquillaje). Estos colores permiten mantener la elegancia y añadir un toque único y personal».  En el caso de Ani, este balance entre modernidad y tradición también sucede en la elección del velo. «Me encanta a mí el tulle y la organza de seda», comenta.

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.