Rinoplastias precisas y rejuvenecimientos duraderos. Así ha cambiado la cirugía plástica en el Perú. En los últimos años, esta rama de la medicina se ha innovado considerablemente y un grupo de los mejores doctores nos informa al respecto.

Por Belén Medina Pizarro

El procedimiento número uno a nivel mundial es la lipoescultura. Sin embargo, en nuestro país, es sin duda la rinoplastia. Por ello, no sorprende que la tecnología para esta cirugía haya evolucionado del cincel y martillo. Actualmente, se implementan nuevas máquinas y procedimientos para que el resultado sea más preciso y natural. De la misma forma, las intervenciones faciales, corporales y cutáneas no se han quedado atrás.

El ultrasónico, Morpheus8, FaceTight, Bodytight y los implantes ergonómicos son las técnicas más recientes en esta rama.

ADIÓS AL CINCEL Y MARTILLO

La Dra. Delgado nos cuenta que ya no se usa el cincel y martillo al esculpir la nariz. Actualmente, se usa la rinoplastia ultrasónica. Esta técnica resulta ideal, pues la exactitud de las fracturas y el manejo óseo es superior. La tecnología ultrasónica ayuda a hacer cortes a nivel del hueso de forma más exacta, con menor trauma, sangrado e inflamación, lo que permite moldear el hueso de una manera más estética y natural. La doctora sugiere el uso de plasmas más ricos en plaquetas para mejorar la circulación y viabilidad de los tejidos. También se utilizan bastante los injertos grasos para mejorar los contornos nasales y la calidad de la piel, pues tiene las propiedades de células madre.

El Dr. Dávila nos enseña el micromotor Nouvag.

Por otro lado, el Dr. Miguel Dávila resalta el efecto posoperatorio de la tecnología ultrasónica, piezoeléctrica. Al cortar el hueso con altas vibraciones, se hacen fracturas precisas que generan un mínimo traumatismo. Por lo tanto, el paciente no tendrá ningún moretón cuando se recupere de la operación. Antes, lo común era que el rostro después de la rinoplastia se inflamara, pero ahora se evita eso. Aunque puedan aparecer moretones muy pequeños y un sangrado mínimo, el posoperatorio es menos doloroso. Asimismo, el ultrasónico es acompañado por el micromotor, un drill que es utilizado para cambiar la forma superficial de los huesos. Esta tecnología raspa y perfila la superficie ósea con precisión y no se limita al hueso de la nariz. También es usada para perfilar los huesos de la base del surco nasofacial, lo cual permite adelgazar la base de la nariz.

Dr. Pía Delgado.

LIPOESCULTURA

El Dr. César Morillas, uno de los más experimentados en nuestro país, menciona que la lipoescultura también ha innovado. En muchos casos, se utiliza la técnica de alta definición, que consiste en la extirpación de grasa y la simulación de los músculos abdominales. Busca dar un acabado semejante a un abdomen atlético y marcado. A la hora de hacer los surcos, se utilizan cánulas y el ultrasonido para mayor precisión. Asimismo, es importante resaltar que la lipoescultura no es un medio para bajar de peso, sino una intervención cuyo objetivo es suavizar o definir curvaturas y transiciones corporales. La Dra. Pía Delgado menciona que lo más común es definir la cintura o formar un abdomen más atlético mediante este proceso. Si bien la “lipo” es mayormente cotizada en lo corporal, también se puede realizar en zonas más finas, como en la papada.

REJUVENECIMIENTO FACIAL

El Dr. Morillas nos comenta que, aparte de las rinoplastias, el rejuvenecimiento facial es de lo más pedido. Estos procedimientos pueden ser tanto parciales como totales, cuyo objetivo principal será brindar un aspecto juvenil. Para conseguirlo, se levanta y estira la piel de la frente y la cola de las cejas. Antes, lo único que se jalaba era la piel. Simplemente, se extirpaba el exceso y los pacientes terminaban con un aspecto estirado. Sin embargo, como la piel no es ningún órgano de sostén, caía después de unos cuantos años y el efecto rejuvenecedor se perdía. Actualmente, durante estas intervenciones, el doctor busca obtener una tensión duradera a través del uso de hilos subcutáneos. En vez de solo estirar la piel, se levanta la dermis y, con los hilos, se sutura el músculo unos centímetros más arriba. Por lo tanto, la tracción ya no es solo cutánea, sino muscular, lo cual da un resultado más natural y duradero. Este procedimiento no se limita al rostro, sino que es aplicado también al cuello, cuyo acabado es definido y esbelto.

Dr. César Morillas.

RECONSTRUCCIÓN DE OREJAS

Un procedimiento menos mediático es la reconstrucción de orejas. El Dr. Manuel Jara nos comenta que la intervención principal en esta área es para corregir las orejas separadas, a las que los cirujanos denominan parábolas. Consiste en pegar la oreja a un ángulo adecuado de separación del cráneo. También se reconstruyen, mediante suturas, los surcos del pabellón, porque cuando la oreja está separada, pierde todos los surcos del hélix y antihélix.

Dr. Manuel Jara.

BICHECTOMÍA, ¿SIEMPRE LA MEJOR OPCIÓN?

Una cirugía bastante comentada en redes sociales es la bichectomía. Diversas celebridades se han sometido a este procedimiento de afinamiento de rostro, que consiste en la extirpación de las bolas de Bichat. Es una intervención invisible para retirar el tejido graso bajo las mejillas. Se quita la grasa y nunca más regresa. Sin embargo, no es para todos. El Dr. Dávila comenta que uno, antes de realizarse la bichectomía, debe ser evaluado por un cirujano plástico. De tal manera, los doctores pueden evaluar si al paciente le conviene o no extirpar este tejido, ya que puede tener efectos negativos permanentes, como la esqueletización y el envejecimiento facial. Aunque uno no sea candidato a la bichectomía, hay otros tratamientos para el afinamiento facial, como la liposucción de papada asistida por tecnología o el perfilamiento del mentón. Otra opción menos invasiva sería el uso de la toxina botulínica en el músculo macetero. Para disminuir el volumen de los músculos de la mandíbula, se inyecta esta toxina en la zona indicada, para lograr una atrofia.

Dr. Miguel Dávila

LOS NUEVOS IMPLANTES

La Dra. Delgado también nos comenta que la tecnología de implantes mamarios ha avanzado mucho. Para una mamoplastía, los implantes son de silicona y ergonómicos. Esto significa que tienen una base redonda y un polo superior no tan firme, por lo que cae un poco. Ello hace que la mama tenga mayor suavidad y adquiera una forma más natural. Antes, el 70% de los implantes mamarios presentaba contracturas a los diez años. Ahora, los geles implementados han mejorado, pues la contractura capsular se ha reducido al 2% aproximadamente.

Asimismo, el Dr. Jesús Ferreyros resalta la calidad del gel cohesivo y la envoltura de los implantes, dado que la posibilidad de que el organismo genere una reacción es baja. Cuando él opera, prefiere colocar los implantes por debajo del músculo, a pesar de que es un procedimiento más complicado, ya que su efecto es mucho más natural.

PERFILOPLASTÍA

El Dr. Ferreyros enfatiza en la importancia de la perfiloplastía, una intervención que prioriza el estudio del rostro del paciente. Muchas veces, la gente acude al consultorio para una rinoplastia, cuando lo que necesita es un perfilamiento de mentón o viceversa, menciona el doctor. El papel del cirujano es estudiar las tres secciones de la cara y las medidas de estas para poder perfilarla y conseguir un efecto de armonía.

BLEFAROPLASTÍA

Otra operación cotizada es la blefaroplastía, una la intervención en la zona de los párpados. El Dr. Ferreyros resalta la precisión de la blefaroplastía, dado que es una operación milimétrica. Es un procedimiento donde el cirujano saca la piel redundante, lo que sobra en la parte de arriba del párdado. El doctor explica que arriba del ojo hay dos bolsas, la media y la interna, y por debajo hay otras tres. Si en la zona inferior sobra piel, también se puede intervenir. Se hace un pequeño corte por debajo de las pestañas, se levanta la piel y se extraen las bolsas.

Dr. Jesús Ferreyros.

BÓTOX Y ÁCIDO HIALURÓNICO

Uno de los mitos más frecuentes que la Dra. Delgado escucha respecto al bótox y al ácido hialurónico es que deforman el rostro. El bótox es una toxina que actúa a nivel muscular, generando una parálisis parcial, por lo que atenuará las expresiones y evitará la formación de arrugas. Sin embargo, su efecto es breve, de cuatro a seis meses.

El ácido hialurónico sí es un producto de relleno, cuya duración es mayor, de doce a dieciocho meses, aproximadamente. Es un gel de distintas densidades cuyas aplicaciones dependen del área que será intervenida. Se utilizará uno de mayor densidad para áreas óseas, como los pómulos o la línea mandibular. Para labios o surcos se usará uno más ligero y elástico. Así se obtiene un resultado natural. El ácido hialurónico tiene otras ventajas, pues es hidratante y estimulador de colágeno. Por lo tanto, la piel terminará más firme, no deforme. Actualmente, los ácidos hialurónicos no tienen tantas moléculas que el cuerpo reconoce como extrañas. Entonces, aumenta el tiempo del efecto, ya que se disminuyen las reacciones que el organismo puede tener contra el producto.

LAS MÁQUINAS PARA EL REJUVENECIMIENTO FACIAL

El Dr. Jara detalla que hay una moderna tecnología empleada en los tratamientos mínimamente invasivos, como el bótox y el ácido hialurónico. Para estos procedimientos, se utiliza las máquinas Morpheus8, FaceTight y BodyTight, cuyo propósito es el tensado y rejuvenecimiento de la piel. Lo mejor es que ninguna de ellas es invasiva. El FaceTight se compone de cánulas que ingresan a nivel subcutáneo y a su paso van tensando la piel del rostro. El BodyTight cumple la misma función, pero se utiliza en el cuerpo, como brazos y abdomen. Esta tecnología es implementada después de una liposucción, para que pegue la piel. Sin embargo, hay zonas donde no se puede utilizar, ya que no debe perjudicar el tejido nervioso. La Morpheus8 es una máquina de radiofrecuencia que implementa microagujas a nivel superficial de la dermis para mejorar la producción de colágeno.

El Dr. Manuel Jara utilizando el Morpheus 8.

Los cirujanos emplean la tecnología ultrasónica.

UNA CIENCIA CON RESPONSABILIDAD Y CUIDADO

Teniendo en cuenta los prejuicios y tabúes que rodean a la cirugía plástica, las innovaciones tecnológicas son avances importantes para esta rama. Aún así, el Dr. Ferreyros resalta que la responsabilidad recae en el cirujano, no exclusivamente en las máquinas. Él enfatiza que el médico debe estar muy bien preparado para utilizar las tecnologías como el ultrasonido en rinoplastias y no tener secuelas.

El doctor explica que cualquier cirugía, ya sea la más antigua o la más moderna, puede tener efectos negativos. La pieza clave es la preparación y experiencia del profesional. Sin embargo, él resalta que un grave problema en la cirugía plástica es el intrusismo, puesto que se reportan casos de cosmiatras que realizan “remodelación” e intervenciones con bótox, procedimientos invasivos para los que no están calificados.

Asimismo, en sus 34 años de experiencia, él reporta haber visto tecnologías e innovaciones que luego fueron proscritas, como el uso del rayo láser para el trato de hemangimas. Por ello, él resalta el cuidado y prudencia que uno debe tener respecto al uso de las últimas tecnologías.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.