Conversamos con Gonzalo Valderrama, el coach de Nike + Run Club (NRC), quien nos dio los mejores consejos para los que quieran correr y llevar una vida saludable.

¿Siempre te has dedicado a correr?

Yo solía hacer natación pero con el tiempo, y más o menos cuando tuve 21 años, lo dejé y terminé teniendo una vida sedentaria.

¿Por qué empezaste a correr?

Tuvieron que pasar varios años para que me diera cuenta que no era algo que quería para mi vida. Tenía 13 kilos de sobrepeso y no era feliz. Tengo familiares a los que les pasó lo mismo: estuvieron muy metidos en el deporte pero con el pasar del tiempo, lo dejaron y empezaron a engordar; cuando me di cuenta de esto, decidí hacer un cambio.

¿Fue muy difícil salir a correr?

¡Terrible! Recuerda que estaba con sobrepeso y la primera vez que lo hice terminé muerto.

¿Y qué le dirías a los novatos?

Que no tengan miedo, lo único que vale son las ganas de mejorar, además podrán unirse a nosotros y conseguir la motivación que les faltaba para salir a correr y cada día.

Y ahora, a tus 28 años, eres el coach del NRC

Sí, ya tengo varios años corriendo. Empecé guiando a Larco Runners, el club de corredores de Nike que se reunía en Miraflores, y fue por eso que luego me invitaron a ser parte del proyecto NRC. Me llevaron a Nueva York donde me capacitaron junto a los coaches de otros países donde existe esta iniciativa.

¿Qué ropa recomiendas para correr con el NRC?

Lo más importante es tener buenas zapatillas que se adecúen a tu tipo de entrenamiento. Todas son diferentes. Por ejemplo, no deberías usar las mismas si vas a correr un fondo de 15k o una carrera corta de 5k. Además, tienes que estar cómodo  y contar ropa que se adecue a tu cuerpo y tipo de carrera.

¿Y qué cosas debo o no comer o tomar antes de empezar el ejercicio?

Siempre hay que estar bien hidratado, sobre todo si haces deporte. Aparte de los dos litros de agua al día, y si tienes una continuidad en el running, tienes que tomar rehidratantes. Pero justo antes de correr, basta con un sorbo de agua. Es bueno comer una tostada con mermelada, que es pura energía, una media hora antes del ejercicio.

Correr en grupo ayuda a no rendirse

Definitivamente. Aquí nos dividimos en siete grupos dependiendo del nivel: hay desde cuatro minutos por kilómetro hasta siete. No importa de cual seas parte, siempre habrá un pacer que te acompañará, asesorará y motivará.

¿Como un coach?

Algo así pero en un grupo más pequeño. Con él podrás hablar sobre nutrición, técnicas y siempre te va a estar animando o dando consejos.

¿Y cómo puedo ser parte del Nike + Run Club?

Es totalmente gratuito y basta con registrarte en nike.com/lima Cuando seas parte del club, te llegarán avisos sobre los lugares de reunión que serán en toda la ciudad.

¿Es necesario que me registre?

Sí, por dos razones. La primera es para que sepas dónde vamos a estar y la segunda, porque todo está pensado y coordinado de acuerdo a la cantidad de personas inscritas. Es decir, no pueden ser parte aquellos que lleguen en el momento y sin registrarse pues nosotros monitoreamos la hidratación y el número de pacers basados en la cantidad de inscritos.

Entérate más sobre el NRC: nike.com/lima