Este 9, 10 y 11 de noviembre, el hotel Country Club de Lima será escenario del Alta Gama LiquorFest, un evento que reunirá lo mejor de los portafolios de todas las bodegas y destilerías del mercado nacional. Para conocer los pormenores del nuevo festival, que promete convertirse en el punto de referencia para los amantes y conocedores del licor, conversamos con sus organizadores, Ana Almendáriz y Antonio Castro.
Desde esta, su primera edición, el Alta Gama LiquorFest ya se perfila como el evento imprescindible para los verdaderos aficionados al licor de lujo en cualquiera de sus variedades. Pero tal vez valga la pena hacer una aclaración: al Alta Gama LiquorFest no se va a tomar por tomar. “El objetivo de este evento, por sobre todas las cosas, es educar. No se trata de una cata cualquiera”, explica Antonio Castro, uno de los organizadores. “Lo que intentamos siempre es que sea una experiencia. Por eso es que nuestra gente regresa”, agrega. Y con “nuestra gente” se refiere al público que desde hace ocho años asiste fielmente al Alta Gama WineFest, la feria de vinos más importante del país y una de las más reconocidas de Latinoamérica, de la que Antonio y Anita Almendáriz también son organizadores.
Los licores, protagonistas de estas tres noches, se dividirán en siete categorías, entre las que destacan la de los rones, los gines –cuya oferta, tanto como su demanda, ha aumentado considerablemente en los últimos tres años–, los whiskys –no solo los clásicos blends (de 12 años en adelante), sino también los singleton, es decir, whiskys puros de malta, una categoría poco conocida en el Perú– y, por supuesto, los piscos. “Nosotros creemos que el pisco tiene un potencial muy grande, de empresas muy serias que lo están trabajando, así que queremos dejar su nombre en alto, que compita al nivel de todas las demás categorías que tenemos”, expresa Almendáriz. “Hablamos y nos quejamos de tanto con el tema del pisco, pero la gente aún no sabe qué es un mosto verde, no sabe apreciar y catar un pisco; a veces, lo toman rápido, como si fuera un shot de tequila, pero no saben que tomarlo despacio, acompañado de un vaso de agua, por ejemplo, es una experiencia distinta. Nosotros queremos ir por ese lado”, afirma.
El evento que reunirá lo mejor de los portafolios de todas las bodegas y destilerías que llegan al mercado nacional estará plagado de sorpresas y novedades. Además de que, en cuanto a la oferta gastronómica, Osso será el restaurante invitado, el Alta Gama LiquorFest contará con varios salones VIP, en los que los asistentes disfrutarán de experiencias exclusivas. Tampoco faltarán los lanzamientos de nuevos productos –como una edición limitada de botellas del whisky insignia de Johnnie Walker, el Blue Label, diseñadas por Tom Dixon– y la presencia de los especialistas más importantes del rubro, como EvgeniyAmelyanov y Arturo Savage (“El Gurú mundial del Whisky”), brandembassadors de Beluga y Johnnie Walker, respectivamente; y, en el plano nacional, Pepe Moquillaza, el principal productor de pisco del país, quien aprovechará la ocasión para lanzar un producto premium que lleva su nombre y que será envasado en botijas.
“Vale la pena venir hasta más de una vez, porque hay mucha variedad”, dice Antonio Castro. Y para quienes no se quieren perder el partido de la selección peruana contra la de Nueva Zelanda, habrá pantallas gigantes para vivir el encuentro y la previa en el mejor ambiente, entre copas, música y el mejor licor.