Durante siete días, 282 competidores de todo el mundo, entre los que destacaron cincuenta peruanos, recorrieron casi 250 kilómetros en el desierto de Ica, en una prueba de autosuficiencia alimentaria única. Dos compatriotas estuvieron en el top 5 masculino y tres en el femenino.

Por Dan Lerner // Fotos de Sanyin Wu

La Marathon des Sables (MDS) es un evento poco conocido en nuestro país, por lo que su llegada al Perú era un evento que merecía ser destacado. Esta prueba, fundada en 1986 y pensada para los desiertos de Marruecos, exige a los maratonistas, además de velocidad y buen estado físico, una capacidad mental muy importante para resistir altas temperaturas y caminos muy muy largos. De hecho, la organización de la maratón la califica como una prueba de autosuficiencia, ya que los participantes tienen que racionar su comida y bebida durante los siete días de carrera.

282 competidores de todo el mundo, entre los que destacaban el multicampeón Rachid El Morabity, de Marruecos, y la francesa Nathalie Mauclair, dos veces subcampeona del MDS de Marruecos, recorrieron 242,3 kilómetros bajo el soleado cielo del desierto de Ica, a solo algunos kilómetros del Pacífico. Entre los maratonistas estuvieron cincuenta peruanos, muchos de los cuales se mostraron al mundo por primera vez. No fue el caso de Remigio Huamán Quispe, quien en abril de este año ya se había coronado campeón de la Media Marathon des Sables de Fuerteventura, en las Islas Canarias. Huamán llegaba como uno de los favoritos, y su rendimiento obedeció a las expectativas que tenían tanto los organizadores como él mismo. El peruano llegó en el quinto lugar en la categoría masculina. Quien sí sorprendió fue nuestro compatriota Aldo Ramírez, quien se ubicó en el segundo lugar, haciendo un poco más de cuatro minutos que el ultrafavorito El Morabity, quien señaló: “¡El desierto de Perú es hermoso! ¡Estoy muy contento de haber ganado aquí y espero regresar el próximo año!”.

En lo que respecta a las mujeres, la presencia de tres corredoras peruanas en el top 5 general fue una sorpresa a medias, ya que es conocido el gran rendimiento de nuestras maratonistas a nivel internacional. Lo que sí fue sorprendente fue la extraordinaria actuación de la francesa Nathalie Mauclair, quien, además de hacerse con el primer lugar en su categoría, obtuvo la sétima ubicación en la tabla general, por delante del peruano Manuelito Figueroa Salva. Fue la única mujer en el top 10. “No creí que pudiera tener un rendimiento tan bueno, mucho menos en el top 10 general. Pero de pronto vi… ¡y estaba sétima! No podía creerlo”, manifestó, claramente emocionada, Mauclair.

Éxito rotundo

Cyril Gauthier, Director de Desarrollo del MDS, se mostró muy satisfecho con la competencia: “Hace un año, el mundo del Ultra Trail no conocía nada del Perú, y ahora nos sorprendemos al ver emerger a dos atletas de alto nivel, como Remigio y Aldo… ¿Cuántos como ellos hay?”, manifestó Gauthier. Por su parte, Rogers Valencia, viceministro de Turismo, manifestó: “Es precisamente este tipo de evento el que deseamos acompañar para dar a conocer a nuestro país”. El próximo año, Ica los espera.