Ya empezamos a prepararnos para Navidad y muchos están atentos a las peculiares costumbres de las casas reales europeas, que por lo general tienen sesiones de fotos especiales y pregonan buenos deseos para el mundo en discursos que se emiten por televisión.

Por Francisca Olivares

navidad

El rey Felipe VI, la reina consorte Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en su tradicional postal por las fiestas de 2017.

A pesar de ser un matrimonio con dos lindas hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, la Navidad de los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, ya no tiene el componente de gran familia, con muchos hijos, nietos, nueras, yernos y primos. Todo por las consecuencias del caso Urdangarin, una de las cuales fue la abdicación del rey Juan Carlos, de quien además se supo que cazaba elefantes en Botsuana, tenía una amiga (Corinna zu Sayn-Wittgenstein) y un matrimonio de fachada con la abnegada reina Sofía.

El mejor momento de los actuales monarcas españoles sigue siendo la tarjeta de Navidad que aparece en los primeros días de diciembre en la web de la Casa Real, y que dice bastante sobre la situación actual de la Corona. Hay veces en que figuran los cuatro –como en 2014, cuando tuvieron su primera Navidad como reyes–, o pueden estar solo la princesa Leonor con la infanta Sofía dando un mensaje de paz y amor, como pasó en 2015, frente a los tensos momentos que se venían en enero y febrero de 2016, con la infanta Cristina a punto de sentarse en el banquillo de los acusados junto a su marido y todos los involucrados en el caso Nóos. Pero el año pasado volvieron a presentarse todos en la tradicional tarjeta: el rey, la reina y sus hijas, y lo mismo ha ocurrido en este 2017, con la crisis de Cataluña haciendo sombra en el horizonte. No es un detalle menor que el rey haya dado su primer discurso “fuera de Nochebuena” el martes 3 de octubre, para calificar de ilegal y contrario a la democracia el referéndum de independencia de Cataluña del domingo 1 de octubre. El mensaje se hizo de la misma manera en que se emite el 24 de diciembre, detrás de su escritorio, en La Zarzuela y por TVE.

Navidad

El caso Urdangarin desmejoró la imagen de la familia real española. Arriba, Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina y sus hijos Pablo, Miguel, Irene y Juan.

Mónaco

La fiesta de la Navidad en Mónaco fue otro de los tantos legados de la princesa Grace, quien, como buena estadounidense, apenas tuvo su primera oportunidad, decidió convidar a la mayor cantidad de niños posible al Palacio del Principado, para entregarles regalos y compartir un momento especial con un gran Papá Noel. En 1973, la princesa participó en el show “The Glories of Christmas”, donde leyó un cuento de Navidad y, tras su muerte, el 14 de setiembre de 1982, sus tres hijos han seguido celebrando con los monegascos durante diciembre.

navidad

La princesa Carolina con su hija, la princesa Alexandra de Hannover, en 2009.

La bienvenida a la Navidad comienza con actividades como la visita de parte de algún Grimaldi al mercadillo de Puerto Hércules, en Montecarlo. El príncipe Alberto es uno de los más entusiastas, e incluso a Charlène Wittstock se le ve más sonriente con sus gemelos Jacques y Gabriella. Dos de los hijos de la princesa Estefanía, Louis Ducruet y Camille Gottlieb, han estado ayudando a su tío Alberto en la repartición de regalos de las últimas navidades; este mes veremos si continúan en esta labor o si deciden sumar a la hija menor de Carolina, la princesa Alexandra de Hannover.

Navidad

Alberto y Charlène de Mónaco han sumado a dos de los hijos de la princesa Estefanía –Louis Ducruet y Camille Gottlieb– a su entrega de regalos.