Punto Visual lidera la categoría de Publicidad en Exteriores y ha gestado campañas inolvidables, pero el mayor de sus méritos es mantener el orden y el cuidado del paisaje de la ciudad.

Cuando Punto Visual inicia su camino en 1979 no existían sino 5 empresas en la categoría de publicidad exterior, también conocida como OUT OF HOME. En la actualidad, son mas de 200 empresas responsables de todos los avisos que se aprecian en las calles de la ciudad. El crecimiento en este campo parece imparable, pero existe un trasfondo que siempre debe ser tomado en cuenta en este negocio; la formalidad y la legalidad.

“Tenemos una preocupación latente por el incremento desmedido de empresas que lejos de buscar salvaguardar el ornato y orden visual en la ciudad, abaratan sus costos sin pensar que luego esa torre puede generar un accidente, como lo que pasó hace poco en Faucett, con la torre que se desplomó encima de una caseta de seguridad en Carmen de la Legua y por milagro no hubieron heridos, pero si muchos daños materiales. En este caso el perjuicio es para la marca que exhibe la publicidad en dicho panel”, explica Tato de Azambuja, Director Comercial de Punto Visual, quien nos comenta como en estos 40 años de trayectoria, la empresa viene librando una lucha incesante para mantener el prestigio del medio. “Es una batalla titánica y constante. Es necesario que exista una mejor regulación, más justa y sostenible, te puedo asegurar que el 80% de empresa de paneles que ponen elementos en la vía pública no se ciñe a las normas de ley y esa situación es no solo gravísima, sino que atenta contra el medio en general”. En la misma línea de la formalidad se ubica el aporte a la comunidad y la responsabilidad social, sin duda, se trata de otro de los factores que respaldan la reputación que se ha ganado Punto Visual, y cualquiera de nuestros clientes lo puede respaldar; dentro de todo, esto nos trae también muchas satisfacciones”.

La reputación de la empresa Punto Visual no solo se ciñe al sector publicitario, por sus estratégicas ubicaciones y el personal altamente calificado que conforma dicha compañía, sino también por el compromiso que ha adquirido con diferentes desempeños culturales en la ciudad, hasta hace poco, invirtieron en un proyecto de SMART CITY en donde se liberó internet gestionado de alta calidad de forma gratuita en 12 puntos de la ciudad, se ha trabajado durante meses en un proyecto de prevención con la CIA NACIONAL DE BOMBEROS, quienes tienen un acercamiento y agradecimiento muy especial hacia la marca.

Indeci no es la excepción, pues acaban de ser reconocidos a través de una premiación, por el apoyo que se viene haciendo con estas instituciones, con el fin de generar prevención ante desastres naturales, sismos y demás sucesos impredecibles.

El mejor legado

Pero, ¿cuál es el secreto para continuar liderando un sector que, como todos, en los últimos cuatro años también ha sufrido las consecuencias del estancamiento de la economía? “La confianza y apuesta de los clientes por nuestra empresa es lo que nos ha mantenido sólidos en estos años, hay varios de ellos que trabajan con nosotros hace décadas y juntos hemos construido las marcas que son hoy en día” nos resume Tato.

¿Por qué los clientes continúan trabajando con Punto Visual?

La verdad, las relaciones de confianza, luego de asumir los retos planteados y haber logrado los objetivos, estar al lado del cliente, luchando hombro a hombro con ellos, en las buenas y en las malas, eso hace de un proveedor, más que una empresa más de la lista, un aliado poderoso. Muy aparte de eso, somos la única empresa multiformato, tenemos una diversidad interesantísima de elementos como lo son las paletas, totems, pantallas, puentes, paraderos, etc. También diseñamos una estrategia académicamente sustentada, según la necesidad del cliente y de la zona de la ciudad. Además de eso, hay que reconocer que tenemos las mejores ubicaciones, fuimos los primeros, es como en el cine, los primeros en llegar siempre elegirán las mejores butacas…”

Una empresa responsable apuesta siempre al mejor y no al más barato”, apunta Tato, “Sin embargo consideramos que somos bastante competitivos, a pesar de que nosotros respaldamos las propuestas que enviamos con estrategia, casuística, desempeño de otros casos, etc., la venta de paneles no es tan simple como vender una ubicación, hay una ciencia atrás, y luego de 40 años, tenemos no solo la certeza de que sabemos lo que ofrecemos sino que aseguramos una conversión pragmática de resultados.

Adaptarse a las exigencias de la modernidad es una obligación para una empresa con visión de futuro, es por eso que Punto Visual tiene a disposición de sus clientes las pantallas LED de última generación, pero Tato De Azambuja tiene un punto de vista particular sobre los avances en el sector: “La gran pregunta sobre el cambio de la impresión tradicional a la pantalla LED, es ¿qué tan efectiva puede ser exhibición cuando se comparte el espacio de una marca con varias otras en una misma ubicación? Las pantallas alojan varios clientes, nosotros solo restringimos a un máximo de 9, pero nuevamente hay otras empresas que pueden meter hasta el doble…entonces surge otra pregunta ¿Qué se está vendiendo? La publicidad exterior ofrece una vitrina para el público, que puede se percibida de forma natural y cotidiana, es por eso que nosotros insistimos en mantener pantallas solo en ciertos puntos y ofrecer los elementos fijos y tradicionales, con el fin que se mantenga la esencia de nuestro servicio. Hay materiales que rinden muy bien en digital, pero no es para todo el mundo, abaratar los costos por usar la pantalla no es un ahorro en muchos casos, es perder la oportunidad de realmente buscar una recordación, explica el experto en OOH.

“Hay clientes que llevan trabajando con nosotros más de veinte años”, afirma, con orgullo, Tato de Azambuja, director comercial de Punto Visual.

No es casual, entonces, que marcas tan importantes como Coca Cola, Nestlé, Ripley, Claro y Entel, entre muchas otras, vengan trabajando con Punto Visual durante todos estos años.

Punto Visual ha sido testigo y, a la vez, parte esencial del desarrollo de nuestra ciudad; desde el inicio, cuando los paneles se hacían a mano, hasta nuestros días, en los que la tecnología se impone de manera creciente. Como destaca Tato De Azambuja: “Hemos presenciado todo tipo de comportamiento en la ciudad en estos 40 años, recordemos la etapa del terrorismo, en donde la gente por ley no podía salir a la calle a ciertas horas, hoy en día  vivimos un momento de la historia en el que estás en la calle desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche, consumiendo publicidad de forma cotidiana; la vía pública es inevitable”.

Punto Visual ha crecido junto con la ciudad y, si bien el crecimiento de la urbe muchas veces ha sido desordenado y hasta caótico, en estos 40 cuarenta años la empresa ha sabido defender su lucha por el respeto a los procesos y encontrar la forma de armonizar su labor con la estética y el paisaje local.