La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en alianza con el Consorcio de Universidades del Reino Unido (NCUK), ofrece un programa académico que permite a los estudiantes iniciar su carrera con enfoque global en Lima, para luego continuarla en el exterior y obtener un grado otorgado por una prestigiosa universidad extranjera.

Gracias al programa NCUK de la UPC, estudiantes peruanos pueden terminar su carrera en universidades reconocidas a nivel internacional.

Terminar la secundaria es, probablemente, el suceso más importante para cualquier joven. De él derivan decisiones como qué estudiar y dónde hacerlo, las cuales marcan un hito en la vida personal y profesional de cada estudiante.

Aunque la gama de oportunidades dentro de los estudios de pregrado es amplia, la posibilidad de estudiar en el extranjero siempre es atractiva, pues combina programas académicos de calidad, con la experiencia de descubrir nuevas culturas, sociedades y obtener una visión más amplia y diversa de lo que es el mundo.

Sin embargo, el proceso para ingresar a una casa de estudios en el extranjero muchas veces resulta complicado, o bien los estudiantes no saben por dónde empezar. 

Por ello, desde el año 2017, la UPC y NCUK ofrecer conjuntamente a jóvenes de Latinoamérica la posibilidad de iniciar su carrera profesional en Lima y continuarla en el extranjero, siendo la única universidad en el Perú y la primera en la región que ofrece este puente hacia la educación superior con acceso a decenas de universidades que conforman este consorcio.

De Perú a Reino Unido

La Universidad de Manchester forma parte del consorcio de universidades de NCUK.

Valentina Furman fue alumna de la primera promoción de UPC-NCUK durante el 2018. Partió hacia el Reino Unido en 2019 y hoy estudia la carrera de Comunicaciones, Marketing y Publicidad en Sheffield Hallam University. 

Al terminar el colegio, Valentina tenía claro que quería estudiar en el exterior; el problema radicaba en cómo empezar y dónde recibir la asesoría necesaria para dar el gran paso de mudarse a otro país y adaptarse a una educación internacional. 

Así, UPC-NCUK apareció como la alternativa perfecta, como el “puente” que le permitiría pasar de la educación local a la educación superior británica con un proceso natural, simple y sin fricciones.

El programa le brindaba la posibilidad de culminar una carrera en una de las más prestigiosas universidades del Reino Unido, como Sheffield, Bristol, Leeds, Manchester o Birmingham, ubicadas, según el QS World University Ranking, ubicadas entre las 100 mejores del mundo.

Hoy, esta oferta se amplía y más allá del Reino Unido, los estudiantes de UPC-NCUK pueden acceder a universidades líderes en otros destinos como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Tras tres años de iniciar la aventura, Valentina cursa su año de prácticas, que en Sheffield Hallam University corresponde a un período intermedio entre el penúltimo y el último año de carrera. 

Valentina Furman es alumna de la primera promoción de NCUK de la UPC, que actualmente vive y estudia en Londres.

Sin embargo, el contacto con el mundo laboral no es algo de lo que la estudiante peruana haya estado muy alejada. La metodología práctica que prima en Reino Unido la ha mantenido frecuentemente vinculada a las problemáticas a las que tendrá que enfrentarse una vez acabada su carrera. 

“En Reino Unido desde el primer año de estudios la universidad ya te ofrece enfrentarte a la realidad de tu carrera. Yo, por ejemplo, desde mis primeros trabajos universitarios he tenido que resolver problemas reales de empresas reales. Los profesores envían nuestros trabajos a las empresas y ellas usan nuestras ideas para generar un plan de marketing. Desde el primer año sientes que ya estás contribuyendo con tu profesión”, comenta emocionada. 

Entre otros de los beneficios del programa UPC-NCUK, se encuentra el recibir una educación con el sistema internacional desde Perú, lo que previene el choque académico con el que suelen encontrarse alumnos que deciden viajar para estudiar en el exterior sin un programa de acompañamiento previo.

En el caso de Valentina, a pesar de venir de un colegio británico, ella considera vital el aporte del programa en el mejoramiento de su nivel de inglés. 

“El nivel de preparación para irse a estudiar al extranjero es espectacular. En el programa, llevé un curso llamado “English for Academic Purposes”, que me preparó para cada trabajo académico al que me tuve que enfrentar al llegar a Sheffield, desde la escritura de ensayos, hasta la manera de realizar presentaciones. Así, nunca me sentí en desventaja con mis compañeros ingleses.”, añade Furman.

Ser parte de UPC-NCUK también brinda la posibilidad de elegir entre más de 4000 carreras ofrecidas por reconocidas universidades británicas, que van desde negocios hasta ciencias, pasando por todo tipo de ingenierías, humanidades, programas de arte y música, lo que abre la puerta a una gama de opciones, muchas de ellas inexistentes en el Perú o en Latinoamérica. Por último, ofrece alcanzar prestigiosos grados internacionales, y así ser más competitivos en un mercado global cada día más exigente.

Valentina, por ejemplo, tuvo la posibilidad de encontrar una carrera que combina tres de sus pasiones: las comunicaciones, el marketing y la publicidad. Gracias a la preparación recibida en el programa, está cada vez más cerca de insertarse en el mercado laboral de un país que no es el suyo pero que le ha brindado grandes oportunidades para crecer profesionalmente. 

“A la hora de hacer un CV pude demostrar conocimiento y resultados A levels, que me dieron los exámenes de NCUK, los cuales sumados con mi experiencia universitaria y laboral me permitieron conseguir el trabajo de practicante que empecé en julio”, comenta Valentina.

De esta forma, en su placement year o año de prácticas, Valentina comenzó a trabajar en una empresa de tecnología en el área de Marketing digital para Europa, Medio Oriente y Asia. 

“Estar en UPC-NCUK me preparó mucho para la educación británica, pero ser su embajadora me dió las herramientas que necesitaba para conocer gente de todo el mundo, incluso de los continentes con los que ahora voy a trabajar. Gracias a las redes de contactos que formé con el programa he podido charlar con gente de varios países, conocer lo que piensan y su perspectiva del mundo, lo que me será de gran ayuda para las campañas de marketing digital que crearé durante mis prácticas”, añade Furman. 

La aventura de Valentina no terminará cuando culmine su carrera. La visión globalizada que obtuvo gracias a la oportunidad de estudiar fuera del país, le permite plantearse objetivos con miras a quedarse en Gran Bretaña. 

Gracias a la apertura de una nueva ruta para estudiantes extranjeros, que permite trabajar por dos años después de graduarse, Valentina planea aplicar a un programa que le permitirá ser preparada por un año en una empresa para luego trabajar en ella. 

Valentina reconoce que fue desafiante aplicar, pero siempre confió en las capacidades que le ha dado su preparación en NCUK para lograrlo. Una vez finalizada la experiencia, ella piensa en estudiar una maestría en psicología del consumidor en University College London (UCL) para así complementar su formación académica. 

Las ambiciones de la estudiante peruana son frecuentemente acompañada de los encargados de UPC-NCUK, quienes, desde Lima, confiesa, preguntan por su desempeño académico en Inglaterra y celebran sus logros.

“A pesar de haber egresado hace tres años, UPC – NCUK sigue formando parte de mi vida, siguen pendientes de mis progresos y de cualquier cosa que pueda necesitar a nivel académico”, concluye. 

Variedad de opciones

NCUK X UPC

La aventura de cruzar el continente para estudiar puede continuarse en el Reino Unido, después de haber estudiado el primer año en Lima.

Para iniciar la aventura, que continuará con estudios en el extranjero, UPC- NCUK propone tres programas. El primero, denominado International Foundation Year (IFY) permite que los alumnos puedan obtener los requisitos para ingresar a universidades top en el mundo, con la seguridad de un ingreso garantizado a la red de universidades NCUK.

Este año académico está diseñado para brindar las habilidades, el conocimiento y las oportunidades para que los estudiantes puedan tener éxito en sus carreras en el Reino Unido o en el destino de su elección. Durante este año, los alumnos verán estudios generales según el área en la que quieran especializarse: Negocios, Ingenierías, Ciencias, Artes o Humanidades.

Una vez acabado este año, el alumno puede elegir viajar hacia Reino Unido -ya con la vacante de la universidad de su elección reservada- para estudiar los tres años que dura su carrera en tierras británicas, o bien optar por el segundo programa, denominado International Year One (IYO), que implica quedarse un año más en nuestro país, y estudiar programas académicamente equivalentes al primer año de Bachiller en el Reino Unido. Con este programa, los dos primeros años de carrera se realizarían en Perú y luego 2 años en el país de destino. Hay que tener en cuenta que solo pueden optar por él alumnos pertenecientes a carreras de Negocios, Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Manufactura o afines.

UPC

Primera promoción de alumnos del programa NCUK de la UPC.

La tercera posibilidad o International Year Two (IYT), solo disponible para estudiantes de la carrera de Business Management, es perfecta para los que deseen avanzar en su segundo año de su licenciatura en el Reino Unido sin salir del Perú; es decir, estudiar los tres primeros años de carrera en UPC y dejar sólo el último año para vivir la experiencia británica.

Para conocer más sobre nuestro programa, lo invitamos a participar en los webinars que se ofrecerá en la próxima feria “UPC-NCUK: Make your future abroad” este 19, 20 y 21 de agosto. Egresados, padres, embajadas internacionales y universidades nos compartirán sus perspectivas hacia la educación superior internacional. Inscríbase aquí: upc.pe/ncukfair2021 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.