En los últimos años, ha aumentado el número de mujeres en edad fértil que buscan combatir la obesidad a través de la cirugía bariátrica, sobre todo con el deseo de convertirse en madres. El cirujano bariátrico Hoshe Joo Fernández nos explica cómo la cirugía ayuda a remitir la infertilidad y otros problemas de salud.

Por Redacción COSAS

La obesidad es, sin duda, la madre de muchas enfermedades. Esto debido a que almacenar grasa en el cuerpo produce un estado de inflamación crónica en los órganos que trae diversas consecuencias, algunas de ellas poco conocidas o que parecen no tener conexión con la obesidad, como la infertilidad.

El Dr. Hoshe Joo, cirujano bariátrico y laparoscópico, nos explica que, en primera instancia, una mujer con sobrepeso y obesidad no debería salir embarazada. “De lo contario, estaríamos frente a un embarazo de alto riesgo obstétrico, tanto para la mamá como para el bebé”, explica.

No en vano, enfermedades como la preeclampsia (presión arterial alta y daños en el hígado y los riñones) y la eclampsia (convulsiones luego de dar a luz) son consecuencias directas de la obesidad.

Dr. Hoshe Joo

Cirugía bariátrica y fertilidad

Si para una mujer con sobrepeso y obesidad es difícil llevar una gestación, lo es aún más salir embarazada. “En ese estado, muchas mujeres notan alteraciones hormonales negativas, como la aparición de ovarios poliquísticos o incluso –en grados de obesidad elevados– la ausencia de regla, lo cual disminuye considerablemente las posibilidades de ser madre”, explica el especialista.

En estos casos, la cirugía bariátrica se perfila como la mejor opción para revertir la infertilidad y la salud en general de la paciente. “El siguiente paso es realizarle los exámenes pertinentes para saber las causas de su aumento de peso, así como ver qué tipo de cirugía es la más indicada para ella”, añade.

Por eso, el Dr. Hoshe Joo trabaja con un equipo multidisciplinario: nutricionistas, psicólogos, endocrinólogos, entre otros, quienes deben asegurarse de que el proceso de la paciente sea eficiente de principio a fin.

Dr. Hoshe Joo

Para el especialista, es vital brindar al paciente un servicio multidisciplinario.

La cirugía ideal

La manga gástrica es una de las cirugías más demandadas, y está indicada para pacientes con obesidad tipo 1 y 2 (con un IMC de 30 hasta 40). Consiste en retirar parte del estómago y, con lo sobrante, construir un tubo en forma de manga, con lo cual se puede lograr perder hasta un 80% del exceso de peso.

El bypass gástrico, por el contrario, es ideal para personas con obesidad mórbida –un IMC mayor de 40–, y consiste en crear una pequeña bolsa con el estómago y conectarlo con el intestino delgado para que se absorba menor cantidad de alimentos y se produzca así la pérdida de peso.

Ser mamá luego de la cirugía

Llegar al peso ideal luego de un procedimiento bariátrico toma alrededor de un año. Por ello, el especialista recomienda pensar en tener un bebé luego de ese tiempo. “Durante aquellos meses, la paciente debe preocuparse por cambiar su estilo de vida con la ayuda de diversos especialistas. Aquí también es muy importante el apoyo familiar”, asegura.

Hoshe Joo

El Dr. Hoshe Joo cuenta con gran experiencia y tecnología de punta para combatir la obesidad.

Recobrar la salud

Más allá de remitir la infertilidad, el Dr. Hoshe Joo señala que la cirugía bariátrica nos ayuda a recobrar la salud en todo sentido: “enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, hígado graso, diversos tipos de cáncer e incluso la depresión pueden ser evitadas gracias a la pérdida de peso que genera la cirugía”, explica.

En su amplia experiencia, el especialista detalla que lo importante es ser consciente de que la obesidad es una enfermedad, “y tener la voluntad de combatirla, con paciencia, constancia y sobre todo disciplina”, finaliza.

Contacto

Instagram: @dr.hoshe
Facebook: Dr.Hoshe Joo
Web: www.hoshejoo.com

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.