La obesidad se ha convertido en una de las enfermedades más letales de los últimos años. Sin embargo, aún cuesta combatirla. Para el cirujano bariatra Carlos Velásquez Hawkins, la cirugía de la obesidad es un primer paso y una gran oportunidad para que las personas reconstruyan su relación con la comida y su vida.

Por Redacción COSAS

La obesidad es una enfermedad que jamás llega sola. Además del cansancio, el dolor articular y la baja autoestima que provoca, se la ha asociado a más de doscientas afecciones, entre las que  destacan la diabetes, la hipertensión arterial y otras tanto o más peligrosas. Esto ha hecho que se recurra a la cirugía bariátrica como el primer paso para combatir la enfermedad y dar una nueva oportunidad al paciente.

“La cirugía bariátrica es la forma más efectiva de empezar a luchar contra la obesidad, en especial para esas personas que llevan años padeciéndola y cuya vida ha empezado a deteriorarse”, explica el doctor Carlos Velásquez Hawkins, cirujano general, laparoscópico y bariatra.

Una cirugía con grandes resultados

El especialista también es experto en cirugías de la pared abdominal, como la extirpación de hernias.

Actualmente, el doctor Velásquez se dedica a dos tipos de cirugía bariátrica. Por un lado, la manga gástrica, “que reduce al menos el 70% del ñ estómago y es una de las más demandadas, porque la recuperación es rápida, se realiza por laparoscopía y los resultados son maravillosos”, explica el especialista.

Por otro lado, el doctor también realiza diversas variantes del bypass gástrico, una cirugía tan o más efectiva que la manga gástrica y que está especialmente indicada para personas con obesidad mórbida y enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, etc. “Lo ideal es examinar al paciente, revisar sus enfermedades previas, nivel de obesidad, entre otros factores, para elegir el procedimiento más adecuado”, añade.

Como cirujano bariatra, el especialista está en constante investigación e innovación. De ahí que haya sido pionero en la técnica SASY, que es una variación de la manga gástrica en la que, además de la reducción del estómago, “se le añade una derivación al intestino delgado con el objetivo de evitar fístulas y reflujo gastroesofágico, y que incluso puede estimular una mayor pérdida de peso”.

También hace hincapié en que luego de la cirugía viene el verdadero reto: enseñar a la persona a tener buenos hábitos alimenticios, a que practique ejercicio y tenga una mejor relación con la comida.

La pared abdominal: una zona en peligro

Para el tratamiento de los defectos en la pared abdominal se debe hacer un adecuado estudio de imágenes y funcional, previos a la cirugía correctiva.

Una zona que se relaciona mucho con la obesidad es la pared abdominal. Este órgano es vital para actividades como cargar peso, respirar, toser, etc. Pero a veces puede sufrir daños, como la aparición de hernias o la llamada diástasis de rectos. La primera está muy relacionada con la obesidad y la segunda se suele dar debido a la distensión de tejidos, como ocurre en el embarazo.

“Si estos defectos no son muy grandes, podemos operarlos por medio de laparoscopía, ya que, de no hacerlo, podría traernos grandes complicaciones. Si crece más, deberá optarse por la cirugía abierta”, explica el doctor.

Los retos de la cirugía

El Dr. Velásquez es uno de los pioneros en la técnica SASY, una versión mejorada de la manga gástrica.

Gracias a su amplia experiencia, el doctor enfatiza en que, sea cual sea la especialidad, todo médico debería “reconocer los síntomas de obesidad en los niños y tratar de educar a la familia sobre sus riesgos”.

Además, reconoce que en la actualidad hay mayor difusión de los tratamientos para combatir la obesidad y tratar los defectos de la pared abdominal. “Como profesor universitario, me estoy dedicando a expandir el conocimiento de estas enfermedades y sus respectivos tratamientos, así como a formar a los cirujanos jóvenes en las técnicas más avanzadas”.

Contacto:


Ubicación: Clínica Sanna San Borja – Detecta Clínica

Teléfono: 998 181 536

Website: drcarlosvelasquez.pe

Facebook: @CarlosM.Velasquez

LinkedIn: Carlos Velasquez Hawkins

Instagram: @dr.carlosvelasquez

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.