Los miomas son los tumores benignos más comunes en las mujeres, pero también los que más estragos causan en la fertilidad. El doctor Eduardo Sánchez Cavero, director del Centro del Mioma, ha desarrollado una técnica quirúrgica que promete erradicar este tumor sin poner en peligro la maternidad.

Por Redacción COSAS

Cuatro de cada diez mujeres en edad reproductiva sufren de miomas, y su frecuencia aumenta al llegar a los 35 años. Aunque se trata de tumores benignos que no deberían ser peligrosos, suelen traer consecuencias dispares: o se extirpan fácilmente y no dejan daños o, por el contrario, pueden terminar con los sueños de maternidad de muchas mujeres. El tema de la infertilidad causada por los miomas es justamente el motivo que llevó al doctor Eduardo Sánchez Cavero, ginecólogo y director médico del Centro del Mioma, a desarrollar una técnica quirúrgica que erradica el mioma sin comprometer el útero. Actualmente, es de los pocos médicos en el mundo que lo hace. “Nuestro objetivo es conservar el útero, los ovarios y los anexos, además de solucionar los dolores producidos por los miomas uterinos. Así, hemos logrado que mujeres de más de 40 años se conviertan en madres”, señala.

miomas

El Dr. Eduardo Sánchez junto a su esposa Vilma Tovar, gerente general, y parte del staff del Centro del Mioma.

Silenciosos y perjudiciales

Los miomas crecen en las capas musculares del útero y pueden medir desde un centímetro hasta pesar más de diez kilos. Cuando empiezan a crecer y a ejercer presión sobre otros órganos, causan síntomas como dolor, sangrado, necesidad de orinar e incluso estreñimiento. “Las causas son internas y externas. Las primeras se deben a las crisis y frustraciones personales que tienen las mujeres, mientras que las segundas responden a factores ambientales, agentes tóxicos, el tabaco, entre otros”, explica el doctor.

La técnica del Dr. Sánchez Cavero

El primer paso en el Centro del Mioma es el diagnóstico, para lo cual cuentan con equipos de última generación, como el Eco Doppler color, Eco 4D y 5D y la Elastosonografía sónica color 3D, con los que también se pueden detectar anormalidades y cambios premalignos del mioma. Una vez que llegan a un resultado, se elige el tipo de procedimiento: sin cirugía o con cirugía. La eliminación exitosa de miomas sin cirugía se realiza cuando estos son pequeños, de no más de tres centímetros, para lo cual el Dr. Sánchez utiliza tratamiento con píldoras e inyecciones. Los miomas de mayor tamaño sí pasan por cirugía, pero el objetivo sigue siendo “mantener a salvo la fertilidad de la paciente”, añade. Una vez terminado el procedimiento, es importante que la paciente siga las indicaciones de su médico, que no levante peso y mantenga una buena higiene.

miomas

El Dr. Eduardo Sánchez Cavero tiene veinticinco años de experiencia en el rubro ginecológico.

La importancia de la salud femenina

El Dr. Sánchez Cavero tiene más de veinticinco años de experiencia atendiendo las necesidades de las mujeres, por lo que recomienda dos cosas: prevención y priorizar su salud mental. “Cuidarnos de esas pequeñas ansiedades y frustraciones y chequearnos cada tanto puede hacer una gran diferencia en nuestra salud”, finaliza.

www.mioma.pe
783-5556
93440-1917
Av. Primavera 607 Int. 201 – Chacarilla – San Borja.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.